***Mala suerte

El contagio por COVID del presidente Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que los del gobernador Diego Sinhue Rodríguez y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, dieron al traste con la reunión programada para el pasado 15 de enero.

Avatar del

Por: AM

***Mala suerte

El contagio por COVID del presidente Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que los del gobernador Diego Sinhue Rodríguez y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, dieron al traste con la reunión programada para el pasado 15 de enero.

*Agua sí

El 22 de diciembre por fin se habían reunido Diego y Alejandra con AMLO, así como los titulares de Conagua, Germán Martínez, y de la CEA, Paco García, para hablar del plan de abasto de agua para León y otras ciudades del estado de Guanajuato.

*La urgencia

El agua fue uno de los temas que no profundizó Alejandra en la presentación del Programa de Gobierno. Hay que esperar que los contagiados se recuperen y agenden un encuentro pronto para, ahora sí, tomar definiciones y comprometerse.

***Las reacciones

Como era natural, el anuncio de la alcaldesa Ale Gutiérrez el sábado de que el miércoles le confirmaron el positivo de COVID-19, generó, primero, el deseo de una pronta recuperación, pero también los cuestionamientos por su evento del martes 11 con teatro lleno para anunciar su Programa de Gobierno y no informar del contagio.

*Así no, alcaldesa

Juan Pablo Delgado, su rival en campaña por Movimiento Ciudadano, luego de los buenos deseos, señaló que “sin embargo, repruebo su irresponsable decisión de presentar públicamente ante más de mil personas su programa de gobierno sin tener el resultado de la prueba PCR. Evento que de por sí, era irresponsable”.

*Mala decisión

Sergio Contreras, jefe estatal del Partido Verde, le deseó salud, y citó: “La realización del evento fue una mala decisión, esperemos sirva a todos de ejemplo para que tomemos en esta crisis buenas decisiones que nos cuiden a todos”.

***Diego, bien

Nos cuentan que Diego Sinhue se ha recuperado muy bien del COVID-19, desde su aislamiento continúa con reuniones operativas de Gobierno, y, si todo marcha bien, el miércoles tendrá presenciales y el jueves pudiera regresar a la actividad pública.

***La conciliación

Hablando de Sapal, su director Enrique de Haro informó a AM que las reuniones de conciliación en el Poder Judicial con los familiares de los cinco trabajadores fallecidos el 13 de noviembre de 2020 en la planta de tratamiento van bien.

*Ahí la llevan

Ya llevan 5 reuniones, desde que iniciaron en noviembre, y sí han asistido los familiares de los cinco fallecidos. No quiso revelar las propuestas y avances que han realizado porque dijo que acordaron darlo a conocer hasta que concluyan.

*El ultimátum

Esto luego de que apenas asumió el poder la alcaldesa Alejandra Gutiérrez hiciera un contundente pronunciamiento en una sesión de Ayuntamiento para pedirle al Consejo Directivo del Sapal tomar cartas en el asunto y resolver el asunto, pero ya.

*Nuevo consejo

El Consejo Directivo de Sapal, que encabeza el empresario Jorge Ramírez, termina su periodo el próximo mes, y, aunque normativamente pudiera quedarse, por el momento no hay señales de que eso pase. Tendrán que resolver el asunto antes.

***Consejo ICL

La que fue publicada desde el 7 de enero fue la convocatoria para la renovación del Consejo Directivo del Instituto Cultura de León (ICL), que hoy encabeza el empresario Gerardo Pons Zepeda. Se van a elegir a 10 consejeros y suplentes.

*10 asientos

El pasado viernes 14 terminó el plazo para que los interesados presentaran su solicitud. De acuerdo al reglamento se elegirá un representante del sector empresarial, tres del sector artístico, tres del sector educativo y tres del social.

***Reforma eléctrica

La senadora guanajuatense por Morena, Antares Vázquez Alatorre, prepara para este 29 de enero un foro público para hablar de la polémica iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente López Obrador, claro, eso desde el punto de vista de la 4T. Esto a la par del Parlamento Abierto que de manera formal inició ya en San Lázaro.

*Las razones de la 4T

Falta confirmar hora y lugar, pero podría ser en las instalaciones de la UG en León. Por motivo de la pandemia el aforo será limitado pero habrá transmisión en vivo. Se espera que expongan el queretano Ángel Balderas Puga, analista en temas energéticos, el senador morenista por Querétaro, Gilberto Herrera, y Antares.

***Diagnóstico escolar

La Secretaría de Educación de Guanajuato que comanda Jorge Hernández tendrá lista en la primera quincena de febrero los resultados de la evaluación RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes). Se aplicaron casi 700 mil encuestas de forma censal a estudiantes de nivel primaria alta y secundaria.

*Traje a la medida

Se evalúa la parte académica (Español, Lectura y Lógica Matemática), pero también la socioemocional. Cada maestro recibirá un diagnóstico de cada uno de sus estudiantes. Guanajuato es la primera entidad en realizar esta evaluación estandarizada luego del cierre temporal de las escuelas durante la pandemia.

Antares con Sheinbaum
La semana pasada la senadora guanajuatense por Morena, Antares Vázquez Alatorre, se reunió con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para platicar de que son la entidad invitada al Cervantino 2022.
También hablaron de la Reforma Eléctrica, de la Revocación de Mandato, y más.
De apoyar la aspiración presidencial de Claudia, nos dijo: “No son tiempos… Ella es una mujer de Estado y tiene muy claras sus prioridades. Ya veremos. Esto que han dicho que las corcholatas, es un buen tiempo para que la gente vaya valorando, que la gente pueda verlos en una vitrina, y no como antes el tapado, ahora la gente va a decidir, al menos el candidato o candidata de Morena va a salir de una encuesta”.
Foto: Twitter Antares Vázquez.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar