Malas noticias

Ahora China quiere ser parte del TIPAT, la idea afectaría a los industriales del calzado y ropa.

Tan amigos como siempre en los acuerdos del TMEC, por ahora.

Pepsico hará equipo con agricultores Guanajuatenses.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Malas noticias

 

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. La preocupación del zapato asiático no terminará y por el contrario, ahora será más complicada.

De enero a agosto de este año la mitad de las importaciones de zapatos que han entrado a México son de origen asiático.

La baja en el porcentaje fue un placer que duró muy poco, no más de 6 meses y luego las cosas lamentablemente regresaron a ser normales.

El problema es que ahora el ingreso de China al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) pondría en riesgo a la industria mexicana del calzado, un tema del que ya alertó la Canaical y la CICEG.

El TIPAT es un acuerdo comercial que surgió a partir del 2018 entre 12 países, entre ellos México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Este grupo de países en su conjunto cubren a 500 millones de personas y representan 13 por ciento del PIB con datos al 2019.

“Desborradas”

 

Buenas noticias, resulta que la queja laboral de Estados Unidos por la votación sindical en GM Silao concluyó con éxito.

Un punto que era clave para llevar la fiesta en paz en el pacto comercial del vecino país y México en cuanto a los puntos finos del T-MEC.

Es así como quedó levantado el tema de  la amenaza de aranceles a las camionetas de la fábrica, dijo el miércoles la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Recordemos que Estados Unidos abrió el caso en mayo tras las quejas de que se estaban violando los derechos de los trabajadores en la votación sobre el contrato sindical, la que se repitió en agosto con el rechazo del contrato anterior.

La USTR dijo que un curso de remediación que llevó a una segunda votación sindical satisfizo la queja de Estados Unidos.

Sabor

Un tema de esos que luego pocos conocen es que muchos de los ingredientes principales de alimentos que se hacen en México o productos de marcas extranjeras tienen origen Guanajuato.

Un ejemplo es el trigo, materia prima de las galletas Gamesa, al menos 300 productores de esta entidad y de Michoacán son los encargados de comercializar el insumo al grupo Pepsico.

Por esa razón es que la alianza con Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) busca aprovechar el potencial del campo guanajuatense y apoyar a los agricultores para mejorar sus procesos y por ende la calidad de su materia prima.

Con el programa de Agriba Sustentable buscan acelerar la adopción de prácticas agrícolas sustentables y mejorar los medios de subsistencia de los productores del Bajío, a través de las siguientes acciones:

Aumentar la sustentabilidad, al permitir la adopción de innovaciones tecnológicas y prácticas de producción sustentable entre 300 agricultores de Guanajuato y Michoacán.

Además de desarrollar capacidades entre agricultores y otros actores clave en el ciclo de producción agrícola, con el fin de fomentar el acceso a la información y la implementación de mejores prácticas, adaptadas a las necesidades específicas del contexto agrícola, así como cuantificar el impacto de dichas prácticas e innovaciones tecnológicas en la cadena de suministro de trigo de PepsiCo México, a través de indicadores de sustentabilidad.

A lo largo del primer año de ejecución de Agriba Sustentable (de agosto de 2021 a agosto de 2022), los productores implementarán prácticas de agricultura sustentable. El siguiente paso consistirá en cuantificar sus beneficios con base en los indicadores desarrollados por CIMMYT. 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?