Opinión

Malas ventas

Agencias de autos reducen aún más su expectativa de ventas.

Avatar del

Por: Francisco Horta

Los que no la están pasando nada bien son los concesionarios de autos en México.

Luego de sumar un par de años de contracción, los distribuidores vaticinan que al concluir este año la caída no sea de 5% como en un inicio lo contemplaban, sino de 6.5%, esto considerando los resultados obtenidos la primera mitad del año.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que preside Guillermo Prieto Treviño, los distribuidores han venido haciendo ajustes en sus presupuestos, pero ahora también en su expectativa de comercialización de unidades en el País.

En el quinto mes del año el sector tuvo su peor caída en ventas, misma que no tenían desde 2014, razón que hizo cambiar la magnitud de la caída que esperaban para este 2019.

Los factores políticos y económicos que vive México permiten a la AMDA pensar en que el sector en este año no tendrán ventas superiores a un millón 331 mil vehículos.

El mes pasado la contracción en las ventas de unidades nuevas fue de 11.2% con 102 mil 81 unidades, que representa 12 mil 852 menos respecto al mismo periodo del 2018.

Un termómetro claro para la fuerza de ventas de autos es el aumento en el rechazo de solicitudes de crédito que han venido teniendo en este año, acentuándose en mayo.

     Buena alianza

Cuántas veces no se ha insistido en que la academia, los centros de investigación y el sector empresarial deberían trabajar más de cerca, algunos lo hacen más no en la cantidad que se desearía.

Esperando que otros más se sumen les compartimos este caso de éxito entre alumnos de la Universidad Iberoamericana León e investigadores del CIATEC.

José de Jesús Mayagoitia, académico de la Ibero León y director del Laboratorio de Biomecánica del CIATEC compartió que en México la necesidad de una prótesis ha aumentado hasta en un 50% en los últimos 3 años y la cantidad de amputados que no tienen acceso a una prótesis llega al millón de personas.

La causa principal la conocemos todos y es la diabetes, bajo este contexto es que seis alumnos del octavo semestre de Ingeniería en Biomédica de la Ibero León realizaron, cada uno, un socket para don Juan José Morua, persona que desde hace 50 años usa prótesis a causa de un accidente que tuvo cuando era niño, y al final él decidió cual era el mejor.

La prótesis seleccionada fue la de la estudiante Lorena Rodríguez Ramos; Armando Ruiz Velázquez, Claudia Vanesa Cruz Torres, Carla Daniela de la Cruz Alvarado, Javier Zorrilla y Angélica Barrera fueron el resto de participantes en esta dinámica.

     Apoyos

En los primeros cuatro meses del año en Fondos Guanajuato han colocado 1 mil 46 créditos con un monto total de 43 millones de pesos.

Carlos Ramón Romo Ramsden, titular del organismo, recordó que el programa para emprendedores, denominado “Arranque”, cuenta con una tasa de interés del 6% anual, en la que lo importante es incubar los proyectos para garantizar su éxito.

En los esquemas de financiamiento que maneja Fondos Guanajuato, también se tienen los créditos “Mayor” y “Menor”. El primero puede alcanzar los 995 mil pesos, y el segundo, llega a los 100 mil pesos, con intereses bajos acorde al mercado que atienden que son emprendedores y micro y pequeñas empresa.

Otra alternativas en Fondos Guanajuato es el “Crédito Dinámico”, que consiste en ampliar el monto prestado para empresas y negociantes que pagan en tiempo y forma y han cubierto el 40% del monto.

En esta nota:

Comentarios