María Elena Álvarez-Buylla concretó su golpe contra el CID

Prácticamente a escondidas, María Elena Álvarez-Buylla concretó su golpe contra el CIDE, al imponer como director general a José Antonio Romero Tellaeche.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

Prácticamente a escondidas, María Elena Álvarez-Buylla concretó su golpe contra el CIDE, al imponer como director general a José Antonio Romero Tellaeche. El nombramiento se tuvo que hacer vía YouTube, porque la titular del Conacyt no se animó a dar la cara ante estudiantes, profesores y trabajadores del centro.

Eso sí, la funcionaria prometió que se fortalecerán los cuerpos colegiados y se tenderán puentes de diálogo con las y los estudiantes. Claro, Álvarez-Buylla también prometió que tendría lista la vacuna Patria y el respirador artificial con tecnología soberana... y nomás no ha cumplido, así que a ver quién le cree en el CIDE.

***

Mañana que se cumplen tres años del actual gobierno, es una buena oportunidad para hablar sobre la democracia ante los regímenes autoritarios. Obviamente ese diálogo no será en el Zócalo, sino en Guadalajara. Resulta que en la Feria Internacional del Libro habrá una mesa harto interesante en la que participarán dos figuras históricas de la izquierda: Cuauhtémoc Cárdenas y el español José Luis Rodríguez Zapatero. Seguramente es mera casualidad que la charla sea justamente el 1o. de diciembre. ¿O no?

***

De cara a las elecciones del próximo año, en Hidalgo el PRI finalmente cerró filas luego de que se hablaba de divisiones al interior. Con todo y su cercanía con Palacio Nacional, el gobernador Omar Fayad logró reunir a a prácticamente toda la clase política tricolor del estado, incluidos los ex gobernadores como Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Ángel Núñez. Además del dirigente nacional, Alejandro Moreno.

En ese contexto fue notoria la presencia de Carolina Viggiano, la secretaria general tricolor que busca la candidatura al gobierno hidalguense. La diputada supuestamente trae el apoyo de "Alito", pero no ha logrado hacer los amarres suficientes a nivel local.

En ese sentido, quien trae más simpatías entre los priistas hidalguenses es Israel Félix, alcalde de Mineral de la Reforma. De hecho, hubo quienes dijeron que la cumbre tricolor, que formalmente fue para ungir a la nueva dirigencia local, más bien parecía predestape. Habrá que ver pa' dónde termina soplando el aire en Pachuca.

***

Hasta a los propios morenistas sorprendió el documento elaborado por la Consejería Jurídica de la Presidencia para imponer un código de vestimenta. Nadie podrá lucir tatuajes, a menos que sea el rostro de Benito Juárez. Los hombres pueden ocupar cargos sin tener experiencia, pero no traer zapatos sin calcetines. Y, por alguna extraña razón, la marca de ropa oficial de la 4T será... Banana Republic.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar