***Marro, la sentencia

En el informe presentado en la mañanera del jueves 20, las autoridades federales presumieron en el apartado “cero impunidad” la sentencia de 60 años en contra del líder criminal José Antonio Yépez “El Marro”, por el delito de secuestro agravado.

Avatar del

Por: AM

***Marro, la sentencia

En el informe presentado en la mañanera del jueves 20, las autoridades federales presumieron en el apartado “cero impunidad” la sentencia de 60 años en contra del líder criminal José Antonio Yépez “El Marro”, por el delito de secuestro agravado.

*Por delito local

Apuntan que en agosto de 2020 la detención se dio con la intervención de fuerzas federales y estatales. Reconocen que fue el Poder Judicial del Estado y la Fiscalía General del Estado los que lograron la sentencia. Y por delitos federales, nada aún.

*Verdad que sí se puede

Con este logro de la justicia local, interesante la reflexión que hace Bernardo León: “¿Cuántos más podrán detenerse por delitos comunes (como homicidio) y no federales y de delincuencia organizada como se propuso tantas veces?.

***IEEG, 10 mdp recorte

En reciente sesión del Consejo General del IEEG se oficializó el recorte de 10 millones que el Congreso del Estado les aplicó al presupuesto asignado para este ejercicio fiscal 2022. Eso significa que no será posible la ampliación del edificio central, dentro del terreno del propio Instituto, como inicialmente se proyectó.

*Ajuste a salarios

Al aprobar los tabuladores salariales el acuerdo fue un ajuste general del 3%, que es menor a la inflación, además recordaron que el año pasado no hubo aumento.

*Así quedaron

El sueldo mensual neto para la Presidencia pasa de 86 mil 796 pesos a 89 mil 400 pesos, mientras que el de Consejeros (as) de 81 mil 925 a 84 mil 348 pesos. Y el de la Secretaría Ejecutiva se ajusta de 78 mil 216 pesos a 80 mil 563 pesos.

***Pan, más delegaciones

En busca de fortalecer su estructura territorial en donde ‘mordió el polvo’ en la pasada elección, la Comisión Permanente del PAN aprobó convertir los comités de Coroneo, Cuerámaro, San Felipe y Tierra Blanca, en delegaciones. Ya había hecho lo mismo en Moroleón, Ocampo, San Luis de la Paz, Silao, Villagrán y Xichú.

*Los traidores

Y abrieron procedimientos de expulsión de cinco militantes que se postularon como candidatos de otros partidos en Acámbaro, Celaya, Irapuato, León y Salamanca.

***Verdes, relevos

La cuarta ola de la pandemia puso pausa en la actividad del Partido Verde que para este mes tenía programados relevos en varias de dirigencias municipales. El líder Sergio Contreras espera, a partir de la mitad de febrero, comenzar con los cambios.

*León y Guanajuato

Como habíamos adelantado en León toma la estafeta Virginia Magaña y en Guanajuato la exdiputada local Vanessa Sánchez, dos de sus liderazgos fuertes.

*Y los que siguen

En Silao perfilan a la regidora Luz Ibarra, y en San Francisco al excandidato a diputado local, Hugo Márquez. También habrá nuevos dirigentes en Salamanca, Juventino Rosas, San Diego de la Unión, Purísima del Rincón, Apaseo el Grande.

*Por la diversidad

En el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde anunciarán la creación de la Secretaría de Igualdad, No Discriminación y Defensa de la Diversidad, la cual será coordinada por Ricardo García, exdirigente juvenil y excandidato a Diputado local.

***Celaya, 100 días

Los primeros 100 días de la administración del alcalde emanado del PAN, Javier Mendoza Márquez, han sido de altibajos y está muy lejos de cumplir su promesa de campaña de rescatar Celaya. Él ha reconocido que los primeros meses de su gobierno han sido de claroscuros y ha pedido paciencia para ver los resultados.

*Seguridad, el reto

Durante el último trimestre del 2021 repuntaron los asesinatos en Celaya y las extorsiones siguen siendo el pan de cada día de decenas de comerciantes que ahora sí se están atreviendo a denunciar.

*Agentes caídos

En estos primeros meses, cuatro agentes de seguridad han sido asesinados en el municipio y la división al interior de la corporación policiaca entre elementos locales y los ex federales sigue siendo muy notoria.

*Dicho al hecho

Más allá de los discursos motivadores de su secretario de seguridad, Jesús Rivera Peralta, falta mucho por hacer para que los celayenses realmente perciban una mejor seguridad en la ciudad.

*Con la cuchara

El momento más difícil de estos primeros cien días, fue cuando ocho ediles del Ayuntamiento decidieron aprobarse un incremento salarial del 28 por ciento, lo que provocó una división al interior del Cabildo celayense.

*Platos rotos

A pesar de que Javier Mendoza aseguró que donaría la diferencia de su incremento a obras sociales, los platos rotos los tuvo que pagar él y la decisión de la mayoría de los ediles representó un duro golpe a la imagen del Alcalde celayense.

*Resultados ya

El gobierno de Javier Mendoza llegó con un claro respaldo en las urnas y muchas expectativas de ser distinto, así que se debe poner las pilas ya que ha demostrado pocas acciones y muchas promesas. Los celayenses exigen resultados inmediatos.

Consulta para Museo de Momias, en apuros
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) rechazó la solicitud de Paloma Robles de ampliar el plazo para recabar las firmas de la ciudadanía para que la autoridad electoral pueda llevar a cabo un plebiscito en el municipio de Guanajuato sobre la construcción del nuevo Museo de Momias.
El plazo venció el sábado y la ampliación solicitada fue de 30 días más. La razón fue que aún no han reunido las 4 mil 200 firmas necesarias, aunque Robles Lacayo dijo a AM desconocer cuántas llevan porque unas están en aplicación y otras en papel. 
El Consejo del IEEG argumentó que no cuenta con atribuciones para modificar un plazo previsto en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato, 
La ex Directora del Museo de Momias, hoy Regidora morenista, dijo que impugnará. 
Foto: Archivo.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar