Mientras

Mientras el mundo celebra a los Nobel de Medicina, Química y Física, en México el gobierno persigue criminalmente a científicos, retira apoyos a investigadores y, además, censura la libre expresión de catedráticos.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

Mientras el mundo celebra a los Nobel de Medicina, Química y Física, en México el gobierno persigue criminalmente a científicos, retira apoyos a investigadores y, además, censura la libre expresión de catedráticos.

Gran indignación está provocando la destitución de Alejandro Madrazo como director de la sede centro del CIDE. ¿El motivo de su despido? Haberse atrevido a manifestar solidaridad con sus colegas de Cátedras Conacyt a los que se dejó en la calle.

El ejecutor de la destitución fue José Romero Tellaeche, interventor del CIDE que, casualmente, fue nombrado hace unas semanas por María Elena Álvarez-Buylla, precisamente la cuestionada directora del Conacyt. Algo anda mal cuando todo el poder del Estado se lanza contra un pequeño -y fundamental- centro de investigación y docencia.

*

Priistas de todos los niveles están que no la creen con el nombramiento del nuevo estratega electoral del CEN. El designado por Alejandro "Alito" Moreno es Carlos Iriarte, en cuyo currículum está haber perdido la gubernatura de Campeche, llevando al PRI ¡hasta el tercer lugar! Además, varios tricolores lo ubican como quien le entregó la alcaldía de Huixquilucan al PAN. Con esos antecedentes, no extraña que ya lo llamen el secretario de Elecciones... ¡perdidas!

*

Si la situación de Chiapas está complicada, más grave resulta la ausencia de Rutilio Escandón. Cosa de ver que el gobernador no parece muy interesado en lo que ocurre en su estado: en Pantelhó el alcalde electo tuvo que rendir protesta en un hotel, porque "El Machete" no lo deja entrar al poblado. En Simojovel ya también surgió un grupo armado dado el desgobierno en la entidad.

En Tapachula la situación se ha desbordado por el flujo migrante. Y por si fuera poco, Chiapas tiene la peor tasa de vacunación contra el COVID-19 a nivel nacional. Da la impresión de que de tanto esconderse Rutilio Escandón es, más bien, Escondón.

*

¿Qué es México? Es un país donde un asunto fundamentalmente técnico, como lo es la viabilidad del sector eléctrico, se quiere definir por cuestiones políticas. México es ese lugar donde el Partido Verde Ecologista votará en contra de las energías renovables. México es una nación cuyo Presidente proclama la fraternidad universal, pero todos los días promueve la división nacional.

¿Qué es México? Es un lugar entre el Suchiate y el Río Bravo donde se persigue a los científicos, se repudia a la clase media, se hostiga a los periodistas... y se dan abrazos a los criminales. Es la tierra de los camaleones tricolores, los pájaros de cuenta azules y los elefantes blancos. México es el país donde la transformación avanza... pero en sentido contrario.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?