***Nada que presumir

Ahora es el Índice de Competitividad Urbana 2021 del IMCO el que nos regresa a una triste realidad. Las cinco ciudades de Guanajuato que son medidas están en los últimos lugares en el comparativo frente a las otras que tienen similar población.

Avatar del

Por: AM

***Nada que presumir

Ahora es el Índice de Competitividad Urbana 2021 del IMCO el que nos regresa a una triste realidad. Las cinco ciudades de Guanajuato que son medidas están en los últimos lugares en el comparativo frente a las otras que tienen similar población.

*Violencia y competitividad

En León y Celaya directamente el clima de violencia es responsable de que caigan tres y cinco posiciones, respectivamente, respecto al año anterior, donde tampoco estaban bien. Irapuato es el único que avanza dos sitios, pero lejos de los mejores.

*¿Qué vamos a hacer?

La semana pasada publicamos el Índice de Progreso Social (IPS) que ubicó a Guanajuato como entidad en la posición 22 de 32. Ese informe y el de ahora reportan una película completa de los problemas sin atender en muchas áreas. Ojo.

***León, alerta

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, debe estar preocupada y ocupada tomando nota de lo lejos que está la ciudad que gobierna de ser competitiva, lugar 14 entre las 15 más pobladas. Sólo mejor ubicada que Cuernavaca Morelos. León nunca ha estado entre las ciudades más competitivas. Pero tampoco tan abajo.

*Atorados

Las 13 que la superan son: Valle de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Mérida, Mexicali, Aguascalientes, San Luis Potosí, Juárez, Puebla-Tlaxcala, La Laguna, Toluca y Tijuana. De entre las 15 fue la que más retrocedió: tres sitios.

*Las notas

En la revisión más puntual de la calificación de León lo peor evaluado es “Sociedad incluyente, preparada y sana”, y el “Mercado de factores”, en ambos en posición 14. Si la educación y el trabajo no van bien, está claro que una sociedad no avanza.

*Educación, pobre

Cuando se habla de “Sociedad incluyente” León tiene una calificación de “muy baja” en indicadores como el grado de escolaridad (9.3 años promedio -la secundaria-) y en mujeres que estudian (85.8%, de 6 a 18 años que asiste a la escuela), además de una nota “baja” en cobertura educativa (71.2%, de la población de 0 a 14 años).

*Mercado laboral

En el “Mercado de factores” tiene calificación “muy baja” en el indicador de demandantes de conflicto laboral (por cada mil personas económicamente activas) y “baja” en jornadas laborales muy largas (porcentaje de población ocupada que trabaja más de 48 horas) e informalidad laboral (porcentaje en esa condición).

Inercia o decisión

Lo peor que puede pasar es, como en años anteriores, que no pase nada. Desde el 2010 León no se ha movido de los lugares 11, 12, 10, 11 y ahora la caída al 14. Urge un proyecto ambicioso, metas, recursos y buen equipo, para que algo cambie.

***Paquete fiscal

Hoy 24, un día antes del plazo formal, el Ejecutivo enviará al Poder Legislativo el Paquete Fiscal del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022. Ahora se supone que nuestros 36 diputados deben revisar a detalle los ingresos y egresos, hacer los ajustes que consideren y votarlo con tiempo suficiente para disfrutar la Navidad.

***Ataque

Otra vez dos policías municipales de Celaya fueron blanco de un ataque a balazos. En menos de un mes seis agentes de seguridad han sido atacados con saldo de tres fallecidos.

*Fortuito

A pesar de que reconoció que la Secretaría de Seguridad está hostigada por la delincuencia, el alcalde Javier Mendoza volvió a asegurar que fue un ataque fortuito (lo que sea que eso signifique). Sin embargo, su propio Secretario afirmó que es consecuencia del trabajo que se está haciendo en seguridad.

*Fedepales

El Alcalde celayense hizo hincapié en que los elementos atacados eran fedepales, un término que se acuñó de forma despectiva para nombrar a los ex policías federales que se integraron a la Policía de Celaya y que a los propios elementos no les agrada para nada que los cataloguen de esa forma.

*Urgencia

Lo cierto es que desde el Gobierno Municipal algo se tiene que hacer para garantizar la seguridad no sólo de la ciudadanía sino de sus propios policías ante la nueva escalada de violencia que se vive en Celaya.

***Víctor, otra vez

De nueva cuenta Víctor Jiménez Ramírez barre con sus contrincantes para perfilarse a encabezar por más de 20 años ya la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG).

*Arrasa en votos

En la votación de ayer obtuvo cerca del 70 por ciento de los votos de los agremiados para vencer a la planilla roja encabezada por Aurea Patricia Virgen. Hoy al mediodía se realizará la asamblea de delegados para confirmar el resultado.

Llega integrante al CPC
Hoy toma protesta Alejandro Armando Ramírez Zamarripa como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana -CPC- del Sistema Estatal Anticorrupción.
El elegido es el último a la derecha en la fotografía (de lentes), coautor de un capítulo del libro “Gobierno Abierto en México Estudios de Caso en Gobiernos Subnacionales Volumen 2”, integrante de la Red Académica de Gobierno Abierto y profesor de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León UG.  
El texto presentado tiene la finalidad de identificar los beneficios que conlleva el mantener un gobierno abierto y analizar casos de gobiernos locales en México.
Foto: UG.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?