Nada sencillo

Crece número de contagios en empleados del sector turismo.

Nombran al nuevo conductor de la industria nacional de autopartes.

El leonés Héctor Tejada Shaar se apunta para reelección.

Avatar del

Por: Francisco Horta

Nada sencillo

 

Justamente en la columna del martes platicamos de las preocupaciones del sector restaurantero con relación al alza en los contagios de sus colaboradores y en la población en general.

En el primer caso complica la operación de los negocios y en el segundo bajan considerablemente las ventas.

Ayer la gente de la Canirac que en León preside Helen Anaya comentó que en efecto lamentablemente si han crecido los contagios y que de seguir así, además los gastos que esto provoca, varios de los agremiados están considerando trabajar con un porcentaje menor de sus equipos de trabajo.

Al interior de los negocios se han intensificado las reglas con los empleados para que hagan uso total y de forma correcta del cubrebocas y que sobre todo evento las reuniones y la asistencia a lugares con mucho tráfico de personas para evitar causar un daño a ellos, a su familia, amistades y a sus compañeros de trabajo.

De acuerdo a datos de la Canirac y de la Asociación de Hoteles y Moteles en León hoy en Valor Agregado consignamos que son por lo menos 5 mil las personas que tan sólo en León han enfermado en los primeros 18 días del año, imagine usted si consideramos a estos dos sectores en todo el estado, y en la industria manufacturera la situación es muy similar.

Por eso la importancia de ser responsables con nosotros y tener respeto y empatía hacia los demás. 

La semana pasada que platicamos con los líderes empresariales integrantes del CCEL nos hacían saber esa preocupación y ocupación que les provocaba el hecho de ver cómo estaban creciendo el número de contagiados y la posibilidad que traería de reducción de producción o en algunos casos de baja completa por algunos días.

En el 2020 varias fueron las quejas por considerar que fue errónea la idea de los gobiernos de cerrar la economía y ahora en el 2022 cada uno de nosotros somos los responsables de que esa situación vuelva o no a suceder.

Relevo

 

Francisco González Díaz es el nombre de quien ahora dirige la Industria Nacional de Autopartes en México.

González Díaz entre su experiencia profesional está el haber sido director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y embajador de México en Alemania del 2010 al 2013 y también estuvo al frente de ProMéxico, del 2013 al 2017.

Recordemos que a finales del año 2021, Óscar Albín dejó el cargo de presidente ejecutivo de la INA, luego de una década de ocupar el cargo, en varias ocasiones tuvimos oportunidad de entrevistarlo, un personaje que tenía con exactitud las cifras y los pormenores de la industria de autopartes en México.

González tiene en su equipo como dirigente a Alberto Bustamante, y de acuerdo a lo compartido por la INA en este rol serán responsables de guiar el desarrollo y crecimiento de la industria de autopartes en México e impulsar la promoción global de la manufactura mexicana en el sector automotriz.

Guanajuato es una de las entidades con mayor presencia de producción de autopartes.

De acuerdo al INA el año pasado esta industria aumentó en un 19.6 por ciento su producción en comparación a lo sucedido en el 2020.

Coahuila es el número uno, seguido por Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y en quinto lugar aparece Querétaro.

Preparado

 

Héctor Tejada Shaar se relegirá para un segundo periodo al frente de uno de los 2 sectores con mayor importancia en México.

El leonés el viernes estará de visita con sus colegas para dar a conocer los detalles de los retos que tiene y que le vienen.

El pasado 9 de enero cumplió sus primeros 4 meses al frente de la Concanaco Servytur.

Se espera la asistencia de importantes empresarios de México, de Guanajuato, así como altos funcionarios, en su momento hicieron la invitación a la titular de Economía, Tatiana Clouthier, sin embargo por cuestiones de agenda será difícil que visite la ciudad zapatera y esperan al menos envíe un vídeo para enviar su mensaje.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar