No está

No está claro si la baja de la calificación a Pemex por parte de Moody's dolió o ardió, pero la respuesta de Octavio Romero terminó siendo una clase de cuentas paleteras.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

No está claro si la baja de la calificación a Pemex por parte de Moody's dolió o ardió, pero la respuesta de Octavio Romero terminó siendo una clase de cuentas paleteras.

Y es que E el director de la petrolera intentó descalificar a la calificadora, pero más bien se mordió la lengua. El funcionario rechazó que Pemex carezca de recursos pues, según explicó, el gobierno federal pagará la compra de la refinería de Deer Park, la construcción de Dos Bocas y todas las deudas de la empresa. ¿Por qué? Pues porque Pemex ¡no tiene con qué!

Es decir, según Romero, la petrolera mexicana no tiene problemas económicos, no porque genere recursos suficientes, sino porque papá gobierno le paga todas sus deudas. Nomás le faltó decir, parafraseando a José López Portillo, que tenemos que aprender a administrar la abundancia... ¡pero de la ayuda gubernamental!

No se lo digan a nadie, pero al parecer en Movimiento Ciudadano ya hay humo blanco, o mejor dicho, humo naranja sobre quién será su coordinador en San Lázaro. Según cuentan finalmente fue Jorge Álvarez Máynez quien obtuvo el apoyo de Enrique Alfaro y de Clemente Castañeda para tomar las riendas de la bancada que integrarán 23 diputadas y diputados. Luego de haber obtenido su mayor votación en la historia -3 millones de sufragios- sin duda que MC tomará un nuevo protagonismo en lo que resta del sexenio.

El zipizape en la sesión pública de ayer no fue el único encontronazo entre los integrantes del Tribunal Electoral federal. Cuentan que en su más reciente sesión privada, el magistrado presidente, José Luis Vargas, conminó -es un decir- a sus colegas ¡a alinearse! Según esto, les dijo que deben seguir las decisiones de la presidencia del organismo y, sobre todo, evitar que se hagan públicas sus discrepancias.

Obviamente a las y los magistrados electorales no les gustó nada el tonito de amenaza, sobre todo cuando Vargas les soltó que hablaba "a nombre del Estado" y que si había nuevas indisciplinas, podrían iniciarse procedimientos administrativos o legales en contra de los rebeldes. ¡Ándale!

Curiosamente, este intento de sometimiento del TEPJF ocurre a sólo unos días de que un juez decida si se reabren las investigaciones de la FGR contra Vargas por enriquecimiento ilícito. ¡Vaya casualidad!

Entre el 1 y el 25 de julio se analizaron 543 medios: 191 emisiones de radio, 279 programas de televisión, 28 periódicos y 45 revistas. ¿Y todo para qué? Para descubrir que son más las opiniones negativas sobre el Presidente que las positivas. Nadie podría haberlo adivinado.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?