Opinión

Nos cuentan cuentos

Esta semana nuestro País llegó lamentablemente a la cifra de 100,000 muertos por Covid y a más de un millón de infectados.

Avatar del

Por: José Luis Palacios Blanco*

Esta semana nuestro País llegó lamentablemente a la cifra de 100,000 muertos por Covid y a más de un millón de infectados. 

Aunque sabemos que estas cifras oficiales del gobierno de México tienen subregistros y que, de acuerdo a estimaciones independientes e internacionales, en realidad, el número de muertes es varias veces mayor y el hecho es que estamos frente a una realidad terrible. Las muertes por la violencia del crimen organizado y por el Covid-19 han quedado registradas como la mayor de nuestra historia moderna, solamente superadas por la guerra revolucionaria.

Frente a hechos calamitosos o de guerra, los líderes de la modernidad, han optado por dos estrategias posibles: una, que minimiza los hechos, distrayendo al pueblo de la realidad y permanentemente invocar al optimismo. La otra, que reconoce los datos y parte de allí para construir el futuro con bases objetivas de los hechos. Es difícil también en una empresa, en una organización social, tomar una decisión por alguna de las dos, pero está comprobado que la segunda, por ser la realista, conduce a mejores resultados invocando a una imagen objetivo del mañana.

El Gobierno federal nos ha contado “cuentos”; nuestro presidente AMLO nos distrae a diario con ocurrencias, historias y lecciones morales, para seguir viendo el pasado y no proyectarnos al futuro. Desde el inicio de la pandemia, al optar por la primera estrategia, nos animaron a que el Covid-19 acabaría pronto y que la teníamos bajo control. El Dr. López-Gatell exhibió frente a cámaras, a diario (como ante la pregunta directa del Presidente y tuvo que asentir con la cabeza en marzo, improvisando la respuesta de que la teníamos controlada), para afirmar incluso el 18 de mayo, que “estaba bajo control”. 

Puros cuentos. La estrategia del sistema de Salud federal de subregistrar, fue evidenciada cuando los estudios del CONAPO mostraron que el comportamiento “atípico” de los registros de muertes, llevaban a concluir que el número de muertos por “neumonías atípicas” y “otras enfermedades” ocultaban el tamaño del problema. La estrategia del gobierno federal de evitar las pruebas de laboratorio, de sub registrar y de minimizar la pandemia, evidenciada por el rechazo del presidente AMLO y del Dr. López Gatell al uso de cubrebocas, mostraron que al final, el ejemplo, el liderazgo de las autoridades es básico para que la población los siga y haga caso.

Nuestro presidente AMLO insistentemente invitó a la población en abril, mayo, junio, a salir a las calles, a consumir en restaurantes, cuando las autoridades estatales decían lo contrario y el mismo Dr. López Gatell iniciaba la campaña de “quédate en casa” y la “sana distancia”. Frente al incremento de los contagios y de la morbilidad, algunos estados debieron ordenar por ley el uso del cubrebocas, a pesar de que el Presidente insistía -y sigue insistiendo- que éste no es útil y por eso, no lo veremos usarlo.

Pero ahora se trata de mirar hacia adelante, pues el año 2021 no es alentador en cuanto a la recuperación económica y al término de la pandemia. Incluso la llegada de la vacuna tendrá como restricción su rápida aplicación. Tendremos que aprender de las muertes de los nuestros y diseñar el futuro desde esta nueva realidad. Será necesario que nuestro presidente AMLO invocando a tu enorme aceptación entre el pueblo sencillo, a que cuiden su salud, respeten las medidas sanitarias y, sobre todo, usen el cubre bocas. El País necesita que su líder concentre su discurso en la construcción del futuro.

Es altamente probable que su discurso y prioridades no cambien en AMLO. Seguirá distrayendo a la ciudadanía con el pasado, y al evadir hablar de la realidad de la alta morbilidad que tiene México por el Covid y cómo enfrentarlo en el futuro, terminará mostrando, que como siempre lo hacen los políticos y lo lloraba León Felipe: “terminan contándonos siempre los mismos cuentos”.  

* Consejero local del INE

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?