ONU en Guanajuato

Comité contra las Desapariciones visita Guanajuato el 22 y 23 próximos.

Escucharán a familiares y habrá un encuentro con autoridades locales.

En León Alejandra Gutiérrez tiene en Daniel Campos a su operador clave.

Avatar del

Por: León Jacobo Robespierre

La visita del Comité de Desapariciones

 

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (Comité CED) visitará por primera vez desde su creación un país, México -del 15 al 27 de noviembre-, viajarán a 12 estados, y en la agenda está Guanajuato.

La visita tiene programada encuentros con familiares y con las autoridades. La agenda no se ha hecho pública pero el objetivo es evidente: medir el pulso a la tragedia humanitaria de la entidad y del País y exigir al Estado que responda.

El día 22 se espera que el CED se reúna con las familias de 15 colectivos junto con organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato, y otros.

Para el día 23 las reuniones serán con Fiscalía General del Estado, Secretaría de Gobierno, las comisiones estatales de Atención Integral a Víctimas y de Búsqueda de Personas Desaparecidas y con la Procuraduría de los Derechos Humanos.

México fue evaluado por este Comité primera vez en 2015, cuando el registro nacional era de 29,203 personas desaparecidas; después hubo un informe de seguimiento en el 2018 y había 69,556 personas desaparecidas; y hoy que por primera vez pisan suelo nacional el registro oficial es de 94,392 desaparecidos.

El CED de la ONU solicitó a México desde el 2013 y en reiteradas ocasiones que le extiendiera una invitación. Hasta hoy la presión de colectivos y familiares tuvo frutos.

El Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Secretaría de Gobernación, reporta en el estado de Guanajuato a 2,619 personas (1,917 hombres, 474 mujeres y 228 indeterminados).

Guanajuato como estado se ubica en el lugar 12 en número de personas no localizadas. Los primeros son: Jalisco (14,728), Tamaulipas (11,722), Estado de México (10,146), Nuevo León (5,770), Veracruz (5,508), Sonora (4,215), Michoacán (4,198), Guerrero (3,669), Chihuahua (3,459), CDMX (3,450) y Coahuila (3,444).

El mayor número de reportes están en: Celaya 378, Irapuato 338, León 295, Salamanca 162, Pénjamo 123, pero también hay en Abasolo, Acámbaro, Salvatierra, Silao, Apaseo el Alto, Valle de Santiago, Villagrán, San Francisco, Cortazar, Apaseo el Grande, Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores, etc.

En las redes sociales del Centro Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez) en un video con imágenes desde afuera de la Fiscalía General del Estado y del emblemático Teatro Juárez, sitios en el que las víctimas se han tenido que plantar para hacerse escuchar, familiares de Guanajuato expresan:

“La visita a México del Comité de las Desapariciones Forzadas de la ONU impulsa a las familias a seguir luchando, a no rendirnos, nos brinda la esperanza de que alguien externo al país se dé cuenta de la necesidad que tenemos de la búsqueda.

“De los problemas que enfrentamos diariamente al salir a buscar a nuestros familiares, el peligro que nos exponemos y que juntos busquemos leyes justas y adecuadas y que los protocolos de búsqueda realmente se implementen en las diferentes entidades y en los municipios, porque nosotros buscamos día a día enfrentándonos a muchos retos, peligros, pero todavía les damos voz a quienes ya no están, a quienes no podemos localizar y necesitamos de regreso en casa”.

El pasado 25 de octubre el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021 del Inegi reveló nuevos datos sobre esta crisis humanitaria. Con 1,112 cuerpos y/o restos sin identificar la Fiscalía General de Guanajuato reportó en 2020 la segunda mayor cifra, sólo menos que los 3,559 de Chihuahua.

Otro dato revelador es que la Fiscalía en Guanajuato cuenta con 101 espacios en cámaras de frío pero hay en total 368 cadáveres y/o restos humanos resguardados.

Esta tragedia de la que no hablan las autoridades a todos les toca, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quienes por cierto tienen más de un año que ni los buenos días se dan.

También Carlos Zamarripa, fiscal; Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad; Libia García, secretaria de Gobierno; Héctor Díaz, Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas; Jaime Rochín, Comisión de Atención Integral a Víctimas. Y los ayuntamientos en la responsabilidad de acciones de búsqueda inmediatas.

¿Parlamento Abierto?

 

En el Congreso de Guanajuato primero la burocracia y después las víctimas.

Podrán decir misa en su propaganda y los discursos sobre su dichoso Parlamento Abierto, en los hechos ante las peticiones ciudadanas se la llevan caaaalmada.

Un ejemplo es el oficio que José Raymundo Sandoval Bautista, del Movimiento por la Paz y la Justicia, envió el 7 de octubre al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el panista Luis Ernesto Ayala Torres, para solicitar una audiencia a un grupo de trabajo con este órgano legislativo.

La intención de la cita es presentar una agenda de propuestas de reforma a cuatro leyes: Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato; Atención Integral a Víctimas; de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Una de las iniciativas centrales de los colectivos de familiares es precisamente el de reforzar los servicios periciales, otorgándoles independencia de la Fiscalía del Estado. Uno de los proyectos, que sin embargo aún no tiene presupuesto, es contar con un Centro Regional de Identificación Humana (como ya lo tiene Coahuila).

Ese será uno de los asuntos principales en la mesa con el Comité de la ONU.

Otras propuestas son las de fortalecer las células de búsqueda con la participación de los municipios incluyendo a las familias, así como el fondo para víctimas que hace una semana en este espacio les conté que en cuatro meses se va a agotar.

El 13 de octubre la Secretaría General les respondió que, debido a la importancia del tema y por el trámite parlamentario, se turnó a las comisiones legislativas competentes para que, bajo los principios de parlamento abierto, den seguimiento.

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables que preside el morenista David Martínez invitó a Raymundo, pero éste les recordó que la intención de presentar la agenda del movimiento de víctimas sea abierta al menos a un equipo de ocho personas que han integrado las familias de los desaparecidos.

En otra sesión de esta Comisión el pasado miércoles las panistas Katya Soto y Melanie Murillo pidieron acordar una metodología para la reunión, el priista Adolfo Alfaro apoyó, aunque anotando que se hiciera pronto para recibirlos esta semana.

Para no hacerles el cuento largo es hora que todavía no tienen fecha para recibirlos.

Ahora saldrán con que se suspenden las comisiones porque estarán muy ocupados según ellos con leyes de ingresos y el Paquete Fiscal 2022. La verdad es que se trata de una simple mesa de trabajo que pueden hacer mañana, si hay la voluntad.

Daniel Campos, el súpersecretario

 

Hay un dicho muy viejo entre los políticos que reza que “el amor se refleja en el presupuesto”.

Pues en el Gobierno Municipal leonés este dicho aplica por completo con Daniel Campos Lango, nuevo Secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses, de quien si nos fijamos en las nuevas atribuciones legales que se le adjudicaron con la reestructura administrativa que promovió Alejandra Gutiérrez, y el presupuesto que se le asignó como consecuencia, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que será el “súpersecretario” de este trienio municipal.

Veamos por qué: primero, Gutiérrez Campos no sólo lo dejó como simple Secretario Particular, como fue nombrado originalmente, subordinado nada más a llevar su agenda y relaciones públicas, sino que lo elevó a secretario a cargo de dos grandes proyectos, insignia de su gobierno: las 7 delegaciones en que dividirá la ciudad, y su complemento: el presupuesto participativo.

Pero no sólo eso, sino que además le dio algo mejor: un gran presupuesto para poder operar ambos proyectos.

Alejandra Gutiérrez anunció en su conferencia de prensa del lunes una bolsa de 100 millones de pesos para el 2022, los cuales se ejecutarán a través de la activación de presupuesto participativo.

Pero no será sólo eso. Ese mismo día, la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento aprobó varias docenas de modificaciones presupuestales para este año, entre las que se agregó 1 millón 580 mil 469 pesos para las adecuaciones de las 7 delegaciones en la Dirección de Atención Ciudadana.

Más otro millón de pesos, también para la misma Dirección, para equipo de cómputo y otros mobiliarios y equipos de administración, recurso necesario para el equipamiento de las 7 delegaciones a cargo de la Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses.

Los 100 millones participativos

 

La Presidenta Municipal detalló que el monto de los 100 millones se repartirá de manera proporcional entre las siete delegaciones y se dejará un cinco por ciento para las necesidades del Centro Histórico.

Dijo que de acuerdo a las propuestas ciudadanas se asignarán los recursos para concretar las obras y acciones prioritarias que ayuden a cambiar el entorno.

Daniel Campos dijo que lo proporcionado para el Centro Histórico tendrá una excepción.

“Del 5 por ciento destinado para el Centro, se incluirá Miguel Alemán, San Juan de Dios y la parte comercial, y se va a destinar a través de un consejo de Centro Histórico, esa es la única excepción, lo demás será a través de los comités de colonos y ciudadanos”, reiteró.

Y agregó que habrá un catálogo para equipamiento donde entrarán las luminarias, cámaras de seguridad, ejercitadores, entre otras cosas. Así como otra parte de proyectos ejecutivos donde se trabajará con la Dirección de Obra Pública.

“Se presentan las propuestas, se vota en el comité y la más votada es la que se ejecuta”, indicó Daniel Campos.

Y por si fuera poco lo anterior, además, la Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses será una de las dos únicas dependencias que aumentaron plazas producto de la reestructura administrativa, pues tiene 57 y aumentó en 21, lo que tendrá 78 plazas.

Y por consiguiente, aumentó su presupuesto operativo de 23 millones 232 mil 779 mil a 34 millones 8 mil 697 pesos. Esto se debe a las 7 delegaciones que se crearán y que estarán bajo su mando.

La otra dependencia que aumentó plazas y presupuesto operativo fue la Secretaría del Ayuntamiento, a cargo de Jorge Jiménez Lona, pero en mínima medida, sólo 4 plazas y 2.2 millones de pesos, nada comparable con lo otorgado a Daniel Campos.

Esto contrasta con las otras siete dependencias municipales que sufrieron recortes de docenas de plazas y de millones de pesos, encabezadas por la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Mario Bravo Arrona, a quien se le quitaron 80 plazas, aunque todas administrativas y ninguna de policías, y 18 millones de pesos.

En síntesis, con dinero, facultades, personal e infraestructura a su cargo, y con ello capacidad de operación política y social -que seguramente utilizará a favor del PAN en 2024- Daniel Campos será el hombre más poderoso de este Gobierno Municipal, después de su jefa Alejandra Gutiérrez.

Cuidado con el verde

 

La Expo Agroalimentaria en Irapuato, que se llevó al mismo tiempo que el Foro Global Agroalimentario, sumado al Festival Internacional del Globo (FIG) en León, son dos claras muestras de un retorno a la normalidad en los grandes eventos, aunque no se debe dejar de lado que aún no acaba la pandemia de COVID-19.

Ambos eventos incluso antes de que oficialmente regresemos este lunes al verde.

Irapuato y León, al ser destinos de negocios, requieren de los eventos presenciales para mejorar la atracción de visitantes, que hasta ahora ha sido limitada, generando que el sector turístico no haya tenido un repunte real con el paso de los meses.

Con el invierno, las fiestas de fin de año, y todavía un sector de la población sin recibir la inmunización completa, quedará en manos de los ciudadanos la permanencia del semáforo verde, pues no se puede negar que las medidas se han relajado en varios espacios públicos y establecimientos desde hace buen rato.

Las muertes y los contagios se registran todos los días, todos.

Tampoco se ha oficializado el regreso generalizado a las aulas pues todavía escuelas públicas y privadas operan en un formato mixto (híbrido-virtual). Ya todos van a todas partes (un vistazo a los bares), pero aún muchos estudiantes no regresan a la normalidad.

Para el secretario Daniel Díaz y el sector salud, no es hora de cantar victoria.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?