***PAN, sin elección

A nivel nacional con Marko Cortés apuntado a la reelección, y en Guanajuato con Lalo López Mares como candidato único, el 24 de octubre ya no habrá contienda.

Avatar del

Por: AM

***PAN, sin elección

A nivel nacional con Marko Cortés apuntado a la reelección, y en Guanajuato con Lalo López Mares como candidato único, el 24 de octubre ya no habrá contienda. Las sabrosas batallas internas por ser dirigente y/o candidato pasaron a la historia.

*La continuidad

Lalo y planilla se registran el sábado 18, nadie más levantó la mano. Y no es que en el PAN todo esté bien, simplemente se han acostumbrado a no hacer olas y cerrar filas con un candidato que administre la franquicia que todavía les resulta ganadora.

*La secretaria

En la Secretaría General del PAN va Rosario Corona, funcionaria de la Secretaría de Educación de Guanajuato, esposa del ombudsperson Vicente Esqueda. Rosario dejará la SEG para, al igual que Lalo, asumir de tiempo completo el cargo del PAN.

***Todos (casi) con Marko

En Guanajuato la clase política panista no quiso cambio en la conducción del Comité Nacional y manifestó su apoyo a la candidatura del michoacano Marko Cortés, empezando por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez cuyo jefe de gabinete, Juan Carlos Alcántara, es uno de los 7 integrantes de la planilla de Marko.

*El respaldo de Diego

Alcántara acompañó a Marko el martes a presentar más de 110 mil firmas para su registro, entre ellas la de Diego y de varios otros gobernadores. Charly es un operador político clave de Sinhue desde la pre-campaña y ahora en el gobierno.

*Y de Fox

Aunque Vicente Fox en sus redes no se ha pronunciado sobre este proceso de renovación de la dirigencia, el propio Marko agradeció el respaldo del expresidente. Cortés se acercó en 2019 al guanajuatense para sumarlo otra vez al rebaño azul.

*Alejandra, el amigo

Otra de casa que está contenta y le envió felicitaciones a su amigo Marko y también a Charly, es la alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, quien fue hace poco nombrada por Cortés como Coordinadora Nacional de Alcaldes del PAN.

*Márquez, distancia

No todos están entusiasmados con la candidatura única de Marko Cortés. El exgobernador Miguel Márquez, quien sonó para competir y no le entró, toma distancia de la campaña, aunque seguirá cerca de las definiciones para el 2024.

*Medina, dudas

Carlos Medina Plascencia nos dice que no le parece que sea el perfil para el momento que vive el PAN y el que enfrentará la oposición para el 2024. Y retuitea al exgobernador de Morelos, Marco Adame, quien escribe: “Que Marko sea candidato único no es señal de fuerza, sino de una tremenda debilidad institucional, al tiempo”.

*Notarios auxiliares

De los 43 aspirantes que presentaron examen para obtener la licencia de Notario (a) Auxiliar, solamente cinco resultaron elegidos, confirmó la Secretaría de Gobierno. Se trata de abogados que fueron propuestos por titulares de notarías en el estado.

*Segundo intento

En 2020 el Congreso del Estado aprobó esta nueva figura para apoyar la carga de asuntos en las Notarías. Se emitió una primera convocatoria en la que todos los aspirantes reprobaron. Esa vez hubo quejas de que se aplicó un examen confuso.

*Filtro complicado

En el segundo intento pasan cinco, lo que sigue siendo un porcentaje bajo, más cuando se supo que todos cursaron un diplomado y tuvieron material de estudio. Es difícil de creer que 38 abogados no cumplieran con ese perfil, entonces ¿qué pasó?

*En sus manos

La elaboración, aplicación y evaluación del examen estuvo a cargo de un jurado integrado por Silvia León León, Francisco Eduardo Hernández Aguado y Luis Miguel Aguirre Aranda, representantes de la Universidad de Guanajuato, el Colegio Estatal de Notarios y la Secretaría de Gobierno, respectivamente.

***Los costos del agua

Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua, aprovechó un evento de entrega de reconocimientos al personal del sector hidráulico para recordar que los Organismos deben preocuparse en tener ingresos para atender los temas del agua, drenaje pluvial y sanitario, saneamiento y la recuperación del ciclo hidrológico.

*Urbanismo verde

Este concepto de recuperación del ciclo hidrológico es para muchos nuevo, es generar las zonas de recarga del acuífero, inversiones para fábricas de agua, etc. Se trata, dijo, de “reconocer por donde corre el agua y reconfigurar el urbanismo”.

*Incentivos por ahorro

Una de las prioridades, expuso, debe ser la de reducir los consumos en hogares, escuelas, industrias, agrícola, en todos los sectores. Los convocó a explorar alternativas para generar incentivos que premien al usuario que ahorra el agua.

*Día cero

Paco les recordó que son como los árbitros de futbol, si su trabajo es bueno nadie se los va a reconocer, pero, cuando el agua falta, llegan los reclamos. “No hay agua más cara que la que no se tiene. Nuestro trabajo es que el día cero no llegue”, dijo.

Héctor en zona de emergencia
El recién nombrado presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el empresario leonés Héctor Tejada Shaar, realizó un recorrido en Tula, Hidalgo, para conocer directamente el impacto de las inundaciones en esta zona declarada en estado de emergencia. 
“Desde la Concanaco hacemos un llamado a nuestro Gobierno para brindar todo el apoyo a los empresarios y ciudadanos damnificados”, expresó en redes sociales.
Instruyó a las cámaras locales a habilitar centros de acopio para apoyar a víctimas.
Foto: Twitter Héctor Tejada. 
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?