***PAN va por Arce

Vaya, vaya, ahora resulta que el PAN de Guanajuato quiere echar del partido a Carlos Arce Macías por atreverse a cuestionar en sus redes sociales y en sus editoriales dominicales, las pifias de su alcalde capitalino, Alejandro Navarro.

Avatar del

Por: AM

***PAN va por Arce

Vaya, vaya, ahora resulta que el PAN de Guanajuato quiere echar del partido a Carlos Arce Macías por atreverse a cuestionar en sus redes sociales y en sus editoriales dominicales, las pifias de su alcalde capitalino, Alejandro Navarro.

*Prohibido pensar

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Carlos fue legislador local y federal, Procurador Federal del Consumidor, Subsecretario de Economía, Director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Es una de las pocas voces críticas del panismo, donde hoy disentir está prohibido.

*Las dos varas

El exgobernador Juan Manuel Oliva hizo campaña por el PRI en Nuevo León. La diputada federal celayense, Saraí Núñez y la senadora Alejandra Reynoso, aparecieron felices con el líder de Vox, Santiago Abascal. A ellos, ni un regaño.

***Tejada y Abugaber

El nombramiento de Héctor Tejada Shaar al frente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), y de José Antonio Abugaber en la competencia por encabezar la Concamin, coloca a dos leoneses en el primer plano de dos organismos empresariales importantes en un momento clave.

*La trayectoria

Ambos conocidos en la ciudad, Héctor encabezó el Comité del Centro Histórico de León y también la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), mientras que Abugaber la Cámara de la Industria del Calzado y el Consejo Coordinador Empresarial.

*Pintan su raya

No sucumbieron al canto de las sirenas de incursionar en la política-partidista, que más de un líder empresarial del terruño no ha podido resistir, y fue para bien. Desde hace rato juegan un liderazgo importante en sus respectivos organismos nacionales.

*Planas mayores

Héctor fue elegido por una amplia mayoría y Pepe, actual Secretario de la Concamin, tiene la ventaja frente a sus dos competidores, dicen los que saben de la grilla de los industriales cuya elección (24 de septiembre) está en la polémica por las observaciones que la Secretaría de Economía federal les hizo a sus estatutos.

*Turismo y calzado

El trabajo de los dirigentes leoneses será determinante para el rescate de sectores industriales que son pilares de la economía local y que están entre los más afectados por el impacto de la pandemia COVID-19: el turismo y el cuero-calzado.

***El ayuntamiento

Luego de concluir los 32 días de consulta ciudadana para llegar con un plan de trabajo listo al 10 de octubre, la alcaldesa electa en León, Alejandra Gutiérrez, tendrá que concentrarse ahora en la definición de su equipo de trabajo y también en consensuar con los otros 14 del Ayuntamiento la integración de las comisiones.

*Juego a la oposición

En los seis años del gobierno de Héctor López Santillana todas las comisiones del Cabildo fueron encabezadas por los panistas. Alejandra ha dicho que está abierta a revisar los perfiles para sumarlos en donde mejor puedan servir, lo que se lee como no cerrar la puerta a que la oposición (sólo 5 de 15), pueda encabezar alguna (s).

*Ya se tardaron

Lo cierto es que tampoco les ha dicho que sí. De hecho, aunque ya se reunió con varios de sus rivales en la contienda, no hay noticia de haberse reunido con los otros 14 miembros del Ayuntamiento que, al igual que ella, también gobernarán. Ya va siendo hora de sentarse juntos los 10 del PAN, tres de Morena, 1 PRI y 1 MC.

***PRI, espacios

El PRI, si bien contará con una regidora, Araceli Escobar, tiene interés en participar en varios espacios para poner en la mesa la agenda de la campaña de Juan Pablo López Marún, a quien no le alcanzó para entrar como segundo regidor, pero que ya regresó a tomar las riendas del partido, su periodo concluye hasta febrero 2023.

*La agenda

Araceli, quien también es secretaria general del PRI, tiene en agenda temas como el de la seguridad; el campo; e impulsar la municipalización de fraccionamientos que no cuentan con los servicios básicos, sobre todo el acceso al agua potable como un derecho humano que no puede estar condicionado al estatus de la propiedad.

*Levanta la mano

Además de Hacienda donde por ley la oposición está sumada, el PRI pelea por estar en las comisiones de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito; Desarrollo Urbano; Desarrollo Rural; Contraloría; y en el Consejo Directivo del Sapal.

***Encerrona verde

Los Verdes de Guanajuato se reunieron para el cambio de estafeta de sus legisladores. Los que se van: Vanessa Sánchez e Israel Cabrera, y sus suplentes Vanessa Ramírez y Luis Gerardo Suárez, entregaron una carpeta con su trabajo, destacando el castigo de hasta 5 años de cárcel por el maltrato animal.

*En la congeladora

También se aprobó la gratuidad en uniformes y útiles escolares. Otras más se presentaron sin encontrar el eco para su aprobación, como la creación de la Secretaría de la Mujer y varias a favor de la inclusión a la comunidad LGBTI+.

*Gerardo, coordinador

Los nuevos diputados locales son Martha Ortega Roque (Uriangato), y Gerardo Fernández (León). El Consejo Político Estatal nombró a Fernández González, quien fue cinco años Jefe de Asesores del Verde en el Congreso, como el coordinador.

Mario con los diputados
Como AM informó el sábado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, estuvo de pisa y corre en León en encerrona con los ocho diputados locales electos. Por unanimidad nombraron como coordinador de la bancada a Ernesto Millán (en la foto con Mario), diputado electo por repechaje por el distrito 13 de Silao y Romita.
“Hay mucho que hacer en Guanajuato. Nuestro grupo va a dar la pelea porque haya un cambio de mentalidad, Guanajuato no se merece tener los gobiernos conservadores de derecha que han tenido los últimos años, que han empobrecido a la gente y los han sumido en una ola de violencia que parece no tener fin”, expresó Delgado Carrillo junto a los diputados en un video subido a su cuenta de Facebook.
Foto: Twitter Mario Delgado.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar