Opinión

Para considerar

Conozca si afecta o no a Guanajuato restricción de Rusia.

Avatar del

Por: Francisco Horta

El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso (Rosseljoznadzor) impuso restricciones temporales a la importación de aves de corral y huevos de dos Estados mexicanos a partir de este 25 de marzo.

Tlaxcala y Aguascalientes son las entidades; sin embargo, desde el pasado 11 de marzo están vigentes en Rusia las restricciones a la importación de aves de corral y huevos para incubar, de los estados Chiapas, Jalisco y Guanajuato, debido a la enfermedad de Newcastle en estas zonas.

Consultando del tema con la gente de la Cofoce división de alimentos, al frente de Mauricio Preciado Torres, explica que no hay exportación de huevo y pollo (carne y despojos comestibles, de aves de la partida 01.05, frescos, refrigerados o congelados) a Rusia.

En relación al por qué de la restricción de Rusia a México detalla que el 15 de febrero del 2019, la SENASICA detectó y cerró de forma inmediata cuatro focos de la enfermedad de Newcastle con 200 aves implicadas, en predios de traspatio de Jalisco, Guanajuato y Chiapas.

Esta medida la reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) a sus socios comerciales.

Conforme a publicación oficial de SENASICA no hay riesgo para la producción de huevo y pollo en el país, ni para la salud pública.

El directivo apunta que es importante mencionar que la enfermedad de Newcastle no es transmisible al ser humano mediante el consumo de productos avícolas, por lo cual su presencia en las granjas de traspatio no implica riesgo para la salud pública, ni para la producción comercial de huevo y pollo.

     Continuidad

El empresario Daniel Tavarez Romero nuevamente se perfila para mantenerse al frente de la APIMEX.

El pasado viernes fue el día para recibir planillas; sin embargo, la única que hasta ese momento existía era la del propietario de la empresa El Pequeño Curtidor de León.

El miércoles por la mañana será la Asamblea General Ordinaria de Asociados 2019 para de forma oficial conocer si se mantiene o no en el cargo Tavarez Romero.

El actual presidente no es nuevo en estos tenores, cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en diversas cámaras e instituciones como CICUR, Concamin y Parque Piel.

Fue en 2017 que el empresario asumió su primer periodo y uno de los principales retos fue darle fuerza a lo que recién había sido el cambio de ANPIC a APIMEX con la finalidad de adaptarse a lo que era una realidad entre sus asociados que es la diversificación, pues ahora solamente atienden al sector calzado, sino también al automotriz, mueble y en algunos casos al aeroespacial.

Durante su administración de 2018-2019 se propuso el crecimiento, mejora y consolidación de ANPIC La Feria de América, la reestructuración del Programa Especializado de Moda, el lanzamiento del nuevo modelo de Mexican Sourcing Quality (MSQ) 2.0, además de reforzar el posicionamiento de la Asociación como agrupación líder del sector proveeduría cuero calzado.

     Cero memes

Luego de más de un año de haberse implementado un grupo de WhatsApp en el cual participan las principales plazas comerciales de León, los administradores consideran que ha existido una importante disminución de robos.

Lo interesante de este grupo que comenzó a funcionar a partir de enero del año pasado es que uno de los contactos es el secretario de seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

Julieta García Nava, vicepresidenta de centros comerciales, comparte que no solamente ha sido el grupo en el que se comparte información al instante en caso de los locatarios detectar algún posible robo, sino también que las propias plazas han reforzado las medidas para proteger a los usuarios, aunque lamentó los tres sucesos más recientes sucedidos en restaurantes, de los cuales espera no se registran en establecimientos de plazas de León.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?