“Patria y Vida”

Séneca le dijo a Nerón: «Tu poder radica en mi miedo; ya no tengo miedo, tú ya no tienes poder».

Avatar del

Por: Enrique Gómez Orozco

Séneca le dijo a Nerón: «Tu poder radica en mi miedo; ya no tengo miedo, tú ya no tienes poder».

La cita de Séneca la tomé de un comentario hecho en Youtube bajo el video realizado por artistas cubanos que piden un cambio ya. Cuando la Revolución se fraguó hace 62 años, había frases que llenaban el alma a los jóvenes seguidores de Fidel Castro y el Ché Guevara. Una de ellas era “Patria o Muerte, venceremos”. 

Significaba un grito de independencia, de no sometimiento al “poder imperial” de Estados Unidos. Había otras frases:  “Con la revolución todo, contra la revolución nada”. El repertorio fue enorme y Castro las acuñaba como moneda en pago al espíritu igualitario, socialista e idealista de los sesentas. 

Después de seis décadas de dictadura y dos generaciones perdidas, la música vuelve a la rebelión, pero ahora en contra de la Revolución y las pobres condiciones de vida en la isla. La idea es muy clara: no tenemos porqué tomar la alternativa de “Patria o Muerte”, es mucho mejor la de “Patria y Vida”. 

La canción es un poema de libertad, que sueña con un país donde no sea una sola idea la que mande, donde ser diferente es fundamental y humano. La longevidad de la dictadura está fincada en el miedo. Cuando los cubanos pierdan el miedo y se den cuenta que pueden liberarse del yugo castrista (ahora representado por el viejo Raúl), saldrán a las calles a reclamar sus derechos. 

Según una nota de la agencia alemana DW, lo que cambia todo es el uso del teléfono móvil y el internet. Los jóvenes cubanos tienen 3 años apenas de gozar de la tecnología. Supongo que al mirar el mundo desde su pantalla y escuchar la inspiradora canción, la nueva generación quiere decir: “se acabó”. 

El Gobierno y su órgano oficial volvieron a los mismos cuentos de siempre: “es la CIA, los enemigos de la Revolución” y otras explicaciones que ya nadie cree. La pandemia y los aprietos diarios para vivir; el contraste de quienes tienen dólares y quienes no; el paraíso de las playas y los hoteles sólo para extranjeros, hacen que los cubanos sean y se sientan ciudadanos de segunda en su propia tierra. 

La canción es juguetona con el dominó. “Tú cinco nueve, yo doble dos”.  El gobierno cubano, establecido en 1959 representa el pasado, quienes cantan, 2020 o 2022. El dominó cubano tiene más números por eso cantan: “Sesenta años trancado (atrancado) el dominó”. 

La canción vale  para reflexionar  lo que sucede en México porque dice: “¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente?”

La sola idea de que en México estás con la 4T o estás en contra de ella; la demanda de seguir ciegamente al movimiento de López Obrador, aparece como una réplica de los discursos de Fidel Castro. 

“Un nuevo amanecer estamos esperando, se acabó, tú cinco nueve, yo doble dos”. El ritmo caribeño de la música cubana ayudó al comunismo castrista durante seis décadas. Después del fracaso de la economía, el agotamiento de los pretextos antiimperialistas y la falta de esperanza, renace en los cantantes que dicen: “somos artistas, somos sensibilidad”. 

La respuesta en redes de apoyo latinoamericano no se detiene. Tendremos que hablar de lo que significa  para México una apertura democrática en
Cuba. Recordemos que nada ni nadie es para siempre, aunque dure ya 62 años.  

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?