***Pedro, embajador

El celayense Pedro Salmerón fue nombrado Embajador en Panamá, en el paquete de nuevos titulares que informó la Secretaría de Relaciones Exteriores este lunes. Con el hashtag #UnAcosadorNoDebeSer Embajador, fue ayer tendencia en redes.

Avatar del

Por: AM

***Pedro, embajador

El celayense Pedro Salmerón fue nombrado Embajador en Panamá, en el paquete de nuevos titulares que informó la Secretaría de Relaciones Exteriores este lunes. Con el hashtag #UnAcosadorNoDebeSer Embajador, fue ayer tendencia en redes.

*Los señalamientos

En su momento, como docente del ITAM, fue señalado por presunto acoso sexual. También en la cuenta @MeTooAcadémicosMX, en la UNAM, y por morenistas, lo cual el Doctor en Historia por UNAM ha negado reiteradamente. Ayer las exhortó a que “presenten sus denuncias ante las instancias para saber de qué se me acusa”.

*Le costó el puesto

En 2019 debió dejar la Dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México al calificar como “comando de jóvenes valientes” los participantes en el secuestro y muerte del empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

***Defensa de Ale

El PAN no quiso echar más leña al fuego al error de su alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, de realizar un evento masivo en lugar cerrado para presentar su Programa de Gobierno e informar tres días después de saberse contagiada.

*Manga ancha

El irapuatense jefe estatal del PAN, Lalo López Mares, hasta la felicitó por ser la primera en presentar este programa y perdió la oportunidad de llamar al resto de los alcaldes panistas a la prudencia en este tipo de eventos ante la cuarta ola Ómicron.

*La justificación

¿Fue prudente el evento de Alejandra? le preguntaron a López Mares en su conferencia de prensa semanal -la primera del 2022-, y así respondió: “Fue responsable porque está cumpliendo con un mandato legal”. Pero lo que marca la Ley Orgánica Municipal es la obligación de aprobar un plan y no el hacer evento.

*‘Olvida’ fechas

Y para no polemizar con el que le confirmaron positivo el miércoles e informó el sábado, como ella mismo lo dijo, su jefe político de plano dijo que desconocía. Y que lo bueno es que, en cuanto lo supo, se abstuvo de realizar eventos públicos.

*Engañoso verde

Sus compañeros de partido, los legisladores federales por León Éctor Jaime Ramírez y Jorge Espadas, tampoco se metieron en líos porque hay semáforo verde. Aunque, admite el primero, ese color no refleja la realidad de los casos activos.

***Portación de armas

Ante el llamado del gobernador Diego Sinhue a legalizar la portación de armas de fuego para elementos de Seguridad Pública en sus días francos, el coordinador de los diputados federales del PAN por Guanajuato, Jorge Espadas, adelantó que se retomará la iniciativa para presentarla en el arranque del siguiente periodo ordinario.

*Llamado a la FGR

El legislador pidió a la Fiscalía General de la República “trabajar de manera urgente contra la delincuencia organizada. Es una buena noticia la sentencia al Marro en Guanajuato, por eso el llamado a destinar recursos suficientes y no a que prevalezca un esquema de complicidad con la delincuencia organizada”, declaró.

***Los responsables

Son varios los exfuncionarios municipales que saldrán señalados en la resolución de la Contraloría Municipal por el caso dado a conocer el año pasado de la venta irregular del terreno del Jardín de Niños Juan Aldama.

*El secreto mejor guardado

Así lo informaron a AM fuentes de la Presidencia Municipal, que sin embargo mantienen en celoso secreto quiénes serán esos exfuncionarios responsables de engañar a los 15 integrantes del Ayuntamiento encabezado por Héctor López Santillana.

*Todo apunta a…

Aunque no sería raro que entre esos exfuncionarios figurara el nombre de Enrique Sosa Campos, pues como tesorero municipal fue quien presentó a las comisiones de trabajo, como al Ayuntamiento en pleno, dicho terreno como uno más de un paquete de 14 lotes baldíos inútiles que era mejor vender que conservar.

*Venta irregular

Como se recordará, en septiembre del año pasado el portal de noticias PopLab reveló que la Presidencia Municipal aprobó la venta del terreno del Jardín de Niños, sin que las propias autoridades del plantel lo supieran ni tampoco los propios integrantes del Ayuntamiento que lo aprobaron.

*Mereció denuncia

Dicho predio fue vendido a una persona y éste se la vendió al empresario Gabriel Padilla, amigo del Gobernador. Por esa venta irregular, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal el 11 de octubre, un día después de asumir el cargo, cuyo resultado aún no se da a conocer.

*Devolución, pendiente

Y aunque en noviembre el empresario envió una carta a la Presidenta para mostrarle su disposición de devolver dicho terreno, esto no se ha podido concretar hasta que quede terminada la investigación y resolución de la Contraloría Municipal.

***Dona un libro

Bien por la regidora panista del Ayuntamiento leonés, Luz Graciela Rodríguez, al convocar a una campaña de donación de libros para la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León y fomentar la lectura entre los cadetes en formación.

*Para la academia

La campaña inicialmente será del 21 al 30 de enero. La entrega se puede realizar de lunes a viernes en la oficina de regidores de 8:00 de la mañana a 14:00 horas. En su llamado incluyó a las distintas cámaras empresariales que hay en León.

Malú, gira por el noreste
La senadora guanajuatense por Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, realizó una gira por varios municipios del noreste para exponer en asambleas los logros de la 4T. La semana pasada pisó Cortazar, Doctor Mora, San Luis de la Paz, Atarjea (en foto), Xichú, Tierra Blanca, Victoria y concluyó el domingo en San José Iturbide.
En algunas localidades la acompañó su esposo el diputado local David Martínez.
En Xichú, comprometieron apoyar las gestiones de los habitantes para que se construya un puente que facilite la movilidad afectada en temporada de lluvias.
Desde la Laja, Xichú, habitantes invitaron al Presidente de México a visitarlos.
Foto: Twitter Malú Mícher.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar