***Periodismo en riesgo

El asesinato este año de tres periodistas en México ha generado para este martes 25 una movilización en muchas de las ciudades más importantes del País. Uno de los puntos de protesta será afuera de la Secretaría de Gobernación, en la CDMX.

Avatar del

Por: AM

***Periodismo en riesgo

El asesinato este año de tres periodistas en México ha generado para este martes 25 una movilización en muchas de las ciudades más importantes del País. Uno de los puntos de protesta será afuera de la Secretaría de Gobernación, en la CDMX.

*Ni silencio ni olvido

Con las consignas de “Ni silencio ni olvido”, “No se mata la verdad”, “Sin más periodistas en sus listas”, “Periodismo en riesgo”, este gremio y la sociedad en general saldrán a las calles para exigir justicia y demandar un alto a la violencia.

*Movilización local

Por Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel, de Tijuana; José Luis Gamboa, en Veracruz, y ni uno más; también se convoca a las 6 de la tarde en el Arco de la Calzada, en León; y en las Escalinatas del Teatro Juárez, de Guanajuato Capital.

***Mal por Banxico

Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, lamentó que el Banco de México (Banxico) se haya abstenido en la votación en la Asamblea General de Asociados del CIDE, misma que modificó el Estatuto General, lo que ha sido cuestionado por irregular y movilizado a la comunidad académica.

*¿Nuevas señales?

Conacyt concretó su reforma con la aprobación de Hacienda, Fondo de Cultura Económica, la SEP y la Secretaría de Energía; en contra la Secretaría de Economía y el Colegio de México; y la abstención del Banxico. “Será esta decisión el nuevo signo de los tiempos en Banxico?...ojalá que no, ya lo veremos”, tuiteó el leonés.

***4t y la reforma

La senadora morenista por Guanajuato, Antares Vázquez, confirma que el viernes 4 de febrero a las 16 horas, en la sede del Fórum Cultural del campus León de la UG, realizará un foro para exponer, desde la visión 4T, la iniciativa de Reforma Eléctrica. Ha invitado a Ángel Balderas Puga y a un Superintendente de CFE por confirmar.

***Pan, la batalla

En la conferencia de prensa semanal convocada por el PAN Guanajuato, ahora tocó turno a la legisladora federal plurinominal, Diana Gutiérrez Valtierra, quien fuera la secretaria ejecutiva del gobernador Diego Sinhue Rodríguez durante tres años. Dice que en la discusión en puerta de la Reforma Eléctrica esta bancada dará la batalla.

*Los que saben

Con el Parlamento Abierto en marcha desde el pasado lunes 17 y hasta el 15 de febrero señaló que “defenderán la razón sobre la ideología”, y que esperan que los protagonistas sean los especialistas “y no las mentiras ni las visiones retrógradas”.

*Por la defensa de…

La legisladora de San Francisco del Rincón expuso que la bancada panista sostendrá en la discusión los siguientes principios: libre competencia, no monopolios; el respeto al medio ambiente, con la apuesta a energías limpias; el cuidado de la salud, no más quema de combustóleo; y favorecer inversión y empleo.

*Al final, pagar menos

Mencionó que las tarifas de luz registraron una alza de 4 veces respecto al sexenio anterior. Y que, a pesar de que la 4T pregone que su contrarreforma van a bajar, será lo contrario “y afectará el futuro de los mexicanos en varias generaciones”, dijo.

***La inflación

Junto con el jefe estatal del PAN, Lalo López Mares, reprobaron la política de “economía moral” que ha provocado una inflación del 7%, la peor en 2 décadas.

*Golpe a los pobres

La legisladora y el dirigente señalaron que el incremento al salario mínimo se pulveriza con la inflación y los que más pierden son los pobres que dicen defender. “Con las dádivas clientelares dan con una mano lo que quitan con la otra”, dijo Lalo.

*Canasta básica

Y enlistaron los incrementos de la canasta básica: chile poblano 68%, aguacate 50%, cebolla 41%, carne de res 16%, carne de cerdo 13%, pan de caja 12%, quesos 9%. Y, no podía faltar, la promesa de campaña de $10 el litro de gasolina.

***PAN, rearmarse

La secretaria general del PAN Estatal, Rosario Corona, destacó que la nueva dirigencia ya recorrió los 46 municipios para dialogar con la militancia con el propósito de activar las estructuras de un partido más cercano a la sociedad.

*La renovación

Para la segunda mitad de este año, por ahí de julio o agosto, proyectan convocar a elecciones internas para que, con el voto de sus militantes, dijo Rosario, se renueven los 46 comités municipales, y se elija un nuevo Consejo Político Estatal.

*Las delegaciones

Pero, mientras eso sucede, para apuntalar o de plano revivir al partido, en algunos municipios han tenido que nombrar delegaciones. Tal es el caso de las de Coroneo, San Felipe, Cuerámaro y Tierra Blanca, que asumirán este mes, así como otras seis a fines del 2021 (Moroleón, Ocampo, San Luis de la Paz, Silao, Villagrán y Xichú).

Juan Pablo con Dante
El excandidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de León, Juan Pablo Delgado Miranda, se alista a tomar protesta como Presidente del Consejo Consultivo “Imaginemos Guanajuato”, órgano de vinculación social de este partido.
De ese y otros temas platicó hace unos días con el capitán del movimiento naranja, Dante Delgado, y el coordinador de los diputados federales, Jorge Álvarez Maynez. Le pidieron integrar perfiles ciudadanos nuevos a este Consejo. Además le extendieron la invitación a colaborar en la Comisión de Diversidad Nacional de MC.
Foto: Twitter Juan Pablo Delgado.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar