***Pleito por Maravatío

Hay un municipio cuya definición del ganador aún está en veremos. Se trata de Santiago Maravatío en donde el candidato independiente José Guadalupe Panigua ganó por dos votos al alcalde del PRI, Fernando Rosas, que busca reelegirse.

Avatar del

Por: AM

***Pleito por Maravatío

Hay un municipio cuya definición del ganador aún está en veremos. Se trata de Santiago Maravatío en donde el candidato independiente José Guadalupe Panigua ganó por dos votos al alcalde del PRI, Fernando Rosas, que busca reelegirse.

*Los dos votos

El PRI impugnó el resultado y la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento de algunos votos. Eso sucederá hoy en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato ante representantes de los partidos.

*Independiente o PRI

De no alternarse el resultado se confirmará el triunfo del único independiente; si llegaran a empatar, la elección tendría que repetirse; y, si el PRI logra darle la vuelta, sumará su ayuntamiento once para mantener los mismos que ganó en 2018.

***La despedida

El lunes, al final de la última sesión de la LXIV Legislatura de Guanajuato, fue el momento para las fotos y los abrazos de despedida. El diputado leonés Miguel Salim subió algunas a sus redes con compañeros panistas y otros de oposición.

*Azul y Morena

En una de las fotografías aparecen los diputados locales panistas: Paulo Bañuelos, Martha Delgado, Noemí Márquez, Emma Tovar y Miguel Salim, y en medio de ellos Jessica Cabal Ceballos, la que era PAN y luego brincó a Morena para que le hicieran candidata a la alcaldía de Abasolo, donde no le fue nada bien el 6 de junio.

*La arrepentida

Detrás de esa sola foto la historia que trasciende es que al final de la sesión, en la que aún se sentó en el bando de Morena, fue a saludar a sus amigos panistas con quienes se sinceró de que estaba arrepentida de haberlos dejado, que la consideren como una panista más, que no busca nada pero que sepan que cuentan con ella.

*Votos son amores

No hizo falta decirlo, así se notó en las votaciones de la sesión, en especial la del aval a la deuda de casi 70 millones para el nuevo Museo de las Momias, que respaldaron tanto Jessica como Luis Magdaleno, otro ex panista que compitió por Morena como candidato a diputado federal por el distrito 14, y también perdió.

*Morena, desintegrado

De los cinco legisladores de inicio de Morena, Josefina Salas se declaró independiente, Carmen Vaca siguió en Morena pero pintó siempre su raya. Las dos incorporaciones panistas pues sólo parece que brincaron por la candidatura. Terminan con tres morenos de cepa: Enrique Alba, Raúl Márquez y Magda Rosales.

*Y ahora ocho

Hoy son ocho los diputados locales electos por Morena (siete pluris y uno de mayoría), y su primer coordinador es el silaoense Ernesto Millán Soberanes, identificado en el equipo del delegado del Bienestar, Mauricio Hernández Núñez, a quien los rumores han dicho que su puesto tambalea, pero hoy son eso, rumores.

*Unidad y proyecto

Hasta ahora van calladitos y bien portados, claro todavía no inicia la Legislatura. Pero el reto no será solo mantenerse como un grupo compacto, que ya es mucho pedir, sino presentar una agenda legislativa atractiva para los que están cansados de pan con lo mismo pero tampoco ven en la oposición un proyecto para confiar.

***PRI, es arias

En la mini-bancada de cuatro en el PRI trasciende que la coordinación recaerá en el hoy secretario general del partido, Alejandro Arias Ávila. Falta que lo oficialicen. La irapuatense Yulma Rocha mantiene la distancia con Ruth y Arias. El cuarto es el alcalde de Cd. Manuel Doblado, Adolfo Alfaro, quien no tiene bronca con nadie.

*Diputada y alcaldes

El fin de semana en San Miguel de Allende, con Mauricio Trejo como anfitrión, se reunieron los alcaldes electos del PRI y como invitada la diputada Sofía Carvajal, enviada del Comité Nacional como enlace legislativo en Guanajuato. Recordemos que el priismo de Guanajuato no tiene ningún representante en San Lázaro.

*Líder de alcaldes

Fue un primer encuentro con el interés de llegar a un consenso sobre el coordinador de los 10 alcaldes del PRI, tendrían interés Luis Gerardo “El Chino” Sánchez, quien repite en San Luis de la Paz; y Luis Alberto Mondragón, reelecto en Jerécuaro.

***Señala

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez no se cansa de señalar a quienes han impedido, hasta el momento, la construcción de la Torre Médica de Especialidades del Hospital General, ante la posible pérdida del recurso por 123 millones de pesos.

*Llama

Esta vez hace un llamado directo a la alcaldesa electa, Lorena Alfaro, quien en su momento se opuso al daño ambiental que pudiera causarse en esta esquina del Parque Irekua donde se tiene planeada la construcción de la Torre.

*Primero la salud

Para el Alcalde este espacio, en el que se tendrían que intervenir 19 árboles, es completamente inservibles para el Parque Irekua, y ha dejado claro que prefiere el beneficio para la salud de los irapuatenses que unos cuantos árboles.

Arranca autopista Tam-Bajío
El Gobierno de Tamaulipas inició la construcción de la autopista Tam-Bajío que pretende mejorar la conectividad entre el Golfo de México y la región Centro-Bajío-Occidente del país, que incluye el estado de Guanajuato.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez acompañó al de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, en el banderazo del proyecto de 106 kilómetros entre Mante y Tula, ambos puntos en esa entidad fronteriza. La referencia al Bajío es que conecta con la red ya existente, desde Altamira hasta Aguascalientes y Guanajuato.
El guanajuatense resaltó la importancia pues de los 20 mil millones de dólares que exportó en mercancías en 2020, el 55% salieron por aduanas de Tamaulipas.
Foto: Gobierno de Guanajuato.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?