Polémicos inicios de gestión

Tras derrochar en imagen, Christian Javier Cruz ya despacha en el Congreso.

En la Capital, Alejandro Navarro llega desgastado por enfrentamientos.

Lorena Alfaro asume Irapuato con el gran reto de enfrentar la inseguridad.

Avatar del

Por: León Jacobo Robespierre

Christian en el aparador

 

En la administración municipal que concluyó hoy a la medianoche, hubo un integrante del Ayuntamiento que aprovechó muy bien los tres años y hasta los recursos públicos para promover su imagen, casi casi parecía el segundo alcalde, se trata del ex segundo síndico Christian Javier Cruz Villegas. 

Por cierto el ex síndico leonés ya despacha ahora en el Congreso Local, pues el viernes pasado fue nombrado secretario general de la LXV legislatura. Fue de los suertudos que supo encontrar un nuevo puesto antes de concluir el trienio de Héctor López Santillana.

Su paso por el cabildo leonés siempre estuvo aderezado de mucho protagonismo, tanto así que tenía su fotógrafo personal que lo acompañaba a todos lados aunque aparecía en la nómina municipal como asesor o asistente, apoyo al que tienen derecho todos los regidores y síndicos.

Oficialmente el equipo de apoyo de Cruz Villegas cobró en la nómina municipal hasta ayer, por eso a varios se les hizo raro verlos en Guanajuato esta semana que termina tomándole fotos y videos a su jefe cuando asumió su cargo en el Congreso. 

Basta con revisar los perfiles de redes sociales de cada uno de los ediles que concluyó ayer para comprobar que Christian Cruz fue el que más tiempo y recursos empleó para promover su imagen, hasta un informe de sus 100 acciones bajo el lema “Un Síndico de 100” preparó y difundió.

Lo llamativo de su informe es que en algunas de las acciones que promovió no dio crédito al resto de los funcionarios que realmente hicieron el trabajo, es más, ni al ex alcalde López Santillana.

Solito, Cruz Villegas presume lo mismo obras y tarifas preferenciales del SAPAL, que programas y tareas del DIF y de direcciones como Movilidad y Obra Pública. 

Para cerrar con broche de oro sus tres años como síndico, en las últimas semanas Cruz Villegas realizó una gira para entregar reconocimientos a título personal pero con el logo del municipio a varios representantes de transportistas, boleros y empresarios. 

Una vacante en Consejo del Poder Judicial

 

Y hablando de funcionarios municipales leoneses, en el Consejo del Poder Judicial quedará vacante una silla por la renuncia de Jorge Jiménez Lona, quien hoy será designado como secretario del Ayuntamiento de León, a invitación y propuesta de Alejandra Gutiérrez, como lo adelantó AM desde el mes pasado. 

Este lugar quedará vacío hasta que el Congreso local haga una propuesta, explicó la presidenta de dicha Comisión, la también leonesa Cristina Márquez Alcalá.

“Queda vacante esa posición en el consejo y tiene que correrse nuevamente el proceso, responde a una propuesta legislativa, entonces se tendrían que hacer la propuesta derivada de un acuerdo de la Junta de Gobierno y ser votada en el Pleno para designar al consejero que ocuparía la primera ponencia que es la que ocupaba Jorge Jiménez”, explicó la diputada local.

En el caso de los magistrados hay suplentes para cubrir vacantes. Estos son llamados  supernumerarios y son cinco de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Sin embargo, en el caso de las sillas del Consejo esto no ocurre: “ahí queda vacante la posición que se va desocupando en cada momento de los cuatro consejeros y el quinto es el presidente tribunal, es el magistrado presidente”.

La diputada explicó que los consejeros son nombrados por un período de cuatro años. En el caso de Jiménez Lona le restaban un año y 10 meses a su encargo, pues fue designado por el Congreso en junio de 2019.

La vacante que deja Jiménez Lona no es la única. En abril de este año, Pablo López Zuluoga terminó su periodo y regresó como juez y en diciembre Angeles Camarena también termina su período. 

Mentefactura, sí, pero..., primero lo primero ¿o no?

 

Esta semana con la feria de la Industrial Transformation Mexico (ITM), en Poliforum León, nuevamente se escuchó por todos lados el discurso de la “mentefactura”. Muy bien todo esto de soñar en grande, pero primero es lo primero: educación ¿o no?

Hoy sólo 3 de cada 10 jóvenes guanajuatenses ingresan a universidades. Si no salimos de esa pobre cobertura no habrá manera de insertarnos en la industria 4.0 global, en la era digital, en la innovación, de ser el Silicon Valley de América Latina.

En todos los discursos que hemos escuchado de la “mentefactura” deben explicar también cuál es la estrategia del Gobierno de Guanajuato para dar un brinco en la cobertura de educación superior y reducir el retraso educativo.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) la cobertura en el ciclo escolar 2020-2021 en nivel superior fue de 33.5% (licenciatura que incluye modalidad no escolarizada). En nivel media superior es de 72.3%.

Hoy Guanajuato se ubica hasta el lugar 25 a nivel nacional en cobertura superior.

En nivel medio superior estamos a media tabla, no para presumir pero ahí la llevan.

La actualización del Programa de Gobierno 2018-2024 de Guanajuato establece como meta sexenal incrementar al 77% la cobertura en educación media superior y al 38% en educación superior. Metas bastante modestas para el sueño de convertirnos en un estado potencia de la “mentefactura”.

Otra meta es incrementar del 52.1% a 60% las escuelas con acceso a internet. La conectividad es otro reto fundamental para aspirar a una sociedad digital.

Eso sin considerar que la “mentefactura” también habrá que llevarla a la política. Se necesitan gobiernos innovadores y eficaces, menos propaganda y más resultados.
 

Crecer matrícula, con imaginación

 

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, admite que las condiciones presupuestales hacen imposible pensar en incrementar la infraestructura física de nuevas instituciones de educación superior. 

La apuesta será por aumentar la matrícula en las universidades, en particular el fortalecimiento de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, que hoy ofrece preparatoria en línea, carreras profesionales, maestrías, doctorados, educación continua, idiomas, etc.

Otra estrategia en planes será que la Universidad Virtual no solamente tenga sus propios programas educativos, sino que pueda vincularse con otras universidades, es decir, tomar algunas materias en la virtualidad y otras presenciales en otra institución. 

El anuncio de nuevos espacios universitarios no ha sido una noticia del sexenio. Hace dos años, por ejemplo, se adelantó la llegada de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) a León, pero llegó la pandemia y todo se pausó. 

No es una decisión que toque tomar al Estado y Municipio, sino a la UAM. Lo que se sabe es que el plan no está cancelado, pero tampoco hay nada concreto ahora.

Otro proyecto que se presumió este sexenio, fue la Universidad Microsoft que arrancaría en Guanajuato Parque Bicentenario, en Silao. Ya es un hecho, dijo en enero del 2020 el entonces secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Eusebio Vega, dependencia que hoy ya no existe en el organigrama del Estado.

“Con Microsoft hay excelente relación, estaremos dando buenas noticias, pero, como se aclaró en su momento, no es propiamente una Universidad, son co-workings, espacios de trabajo, de colaboración, laboratorios”, aclara Jorge.

En la primera versión del Programa de Gobierno 2018-2024 se plasmó la Universidad Digital. De ese proyecto tampoco ya no se supo nada más.

Hoy el proyecto universitario firme es la Universidad Intercultural en Comonfort. Ya está la infraestructura en proceso y se está en la formalización de los convenios con la SEP, al ser un subsistema federal que operará en un peso a peso con Estado. El objetivo es que puedan arrancar clases con algunos grupos a partir de enero 2022.

Tienen razón, no habrá dinero suficiente para construir más y más edificios. Lo que sí es que la cobertura debe incrementar pronto, y debe ser con calidad y pertinencia. 

Administración desgastada

 

Este domingo arranca el segundo periodo de funciones de la presente administración municipal del panista, Alejandro Navarro Saldaña en Guanajuato capital. Alejandro llega desgastado por sus enfrentamientos directos con la Universidad de Guanajuato, el INAH, los ecologistas. También tiene grandes pendientes entre ellos el tema de la seguridad.

Y es que los pleitos del alcalde capitalino son bastantes evidentes, como sucede con el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, a quien cada que puede le manda la amenaza de que todos los edificios de la Universidad de Guanajuato deben pagar el Impuesto Predial, cosa que hasta ahora ha quedado en eso, amenazas.

Otro frente que abrió la actual administración es contra el delegado del INAH, David Jiménez Guillen quien hasta hace poco aprobaba todas las peticiones de la administración municipal, cosa que presumía.

Pero cuando David pidió no andar moviendo las momias causó el enojo de las autoridades municipales, quienes en voz del director de Cultura, Jesús Antonio Borja Pérez, afirmó que lo que dice el delegado del INAH, son palabras al viento, así que harán oídos sordos y las momias seguirán peregrinando de un sitio a otro.

También estos días, la administración municipal movió el avispero a los ecologistas, al permitir que se derribaran cinco frondosos árboles de Paseo de la Presa, muy cerca de El Cambio, con el argumento de que dañan las banquetas, cosa que no es cierta porque las raíces de estos árboles no sobresalen del piso.

En realidad, en esta administración los daños a la ecología han sido bastantes, ahí está el camino del Arañazo y el fraccionamiento Cucursola en plena Sierra de Santa Rosa.

Estos atentados a la naturaleza unieron a los verdaderos ecologistas, entre ellos los integrantes del Observatorio Ciudadano, formado por Carlos Arce Macías, Guillermo Siliceo Fernández, Karla Piñón, Roberto Esparza, quienes exigen la destitución del titular de Ecología, Juan Carlos Delgado Zárate, quien autorizó la tala.

Director de Fiscalización defraudador

 

Otra “papa caliente” es el área de Fiscalización Municipal capitalina, dirigida por Alejandro Barbarino Sosa, quien recién fue obligado a pagar parte de la reparación del daño contra una persona a quien defraudó, junto con otras dos que ya están en prisión, por la presunta venta de una concesión de taxi.

En el tema de seguridad, existe un gran pendiente porque los robos y asaltos están a la orden del día. Aunque Samuel Ugalde, Secretario de Seguridad Ciudadana ordene ocultar esta información a la opinión pública, para aparentar que en Guanajuato no pasa nada.

Comienza el gobierno de Lorena Alfaro 

 

Una nueva historia comienza a escribirse en Irapuato este domingo, con la llegada de la panista Lorena Alfaro García. Lorena llegó con una aplastante mayoría y así se refleja en su Ayuntamiento.

Quedó demostrado que Irapuato aún no tiene las condiciones para elegir a ciudadanos independientes, pues ni siquiera había empezado su gestión y la regidora electa Aracely Beltrán, que llegó al cabildo como independiente, decidió sumarse a la fracción del PAN.

El PAN llega con una fracción de siete regidores y dos síndicos, Morena se queda con tres regidores, el PRI con uno y Movimiento Ciudadano con uno también.

Este nuevo cabildo recibe una ciudad sí con avances significativos, con desarrollo y con una imagen urbana renovada, pero también con retos aún mayores que no pudieron resolverse en los seis años de gobierno de Ricardo Ortiz Gutiérrez, principalmente la seguridad.

Lorena Alfaro llega sabiendo que tiene el importante reto del incremento de los delitos de alto impacto y promete trabajar por la tranquilidad y la paz de Irapuato, de la mano de Miguel Ángel Simental, que llega de Celaya con la encomienda de atender el problema de raíz.

Sin duda, ser la primera mujer en gobernar Irapuato será un reto para Lorena Alfaro, que tiene experiencia en varios cargos públicos y que promete encabezar un gobierno de puertas abiertas, que incluya a todos los ciudadanos y que dé respuesta a los principales problemas del municipio.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?