Opinión

Premio Nobel de Física 2019

La Real Academia de Ciencias Sueca decidió otorgar el premio Nobel de Física de este año a tres científicos “por contribuciones a nuestra comprensión de la evolución del universo y del lugar de la Tierra en el cosmos”.

Avatar del

Por: Vicente Aboites

La Real Academia de Ciencias Sueca decidió otorgar el premio Nobel de Física de este año a tres científicos “por contribuciones a nuestra comprensión de la evolución del universo y del lugar de la Tierra en el cosmos”.

Una mitad del premio fue otorgado al Dr. James Peebles de la Universidad de Princeton en Estados Unidos “por sus descubrimientos teóricos en cosmología” y la otra mitad compartida por los doctores Michael Mayor de la Universidad de Ginebra en Suiza, y a Didier Queloz de la Universidad de Cambridge en Inglaterra “por su descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella del tipo del Sol”.

La Academia de Ciencias Sueca comenta sobre el trabajo de Peebles que “ha enriquecido totalmente su campo de investigación y ha dejado la fundamentación para la transformación de la cosmología durante los últimos cincuenta años, pasando de la especulación a la ciencia. Sus tratamientos teóricos desarrollados desde mediados de los años sesenta, son la base para nuestras ideas contemporáneas sobre el universo”.

Vale subrayar que la Cosmología Física es la rama de la física y astrofísica que trata con el estudio de los orígenes físicos, evolución y estructura del universo. Es la rama de la ciencia que cuestiona e intenta responder algunas de las más grandes preguntas de la física, por ejemplo: ¿Cómo se originó el universo?, ¿De qué está compuesto el universo? ¿El universo tiene un fin? ¿Cuál es el destino del universo?  Estas son algunas de las muchas preguntas en que Peebles se ha enfrascado a lo largo de su carrera científica desde la década de mil novecientos sesenta hasta que fue designado como profesor emérito de Princeton en el año dos mil.

El profesor Kip Thorne ganador del premio Nobel de Física en el año dos mil diecisiete y actualmente emérito del Instituto Tecnológico de California comentó: “Es maravilloso que Jim (Peebles) reciba un premio que ampliamente merece. Cuando yo era un estudiante de posgrado miraba asombrado como él discutía la creación de los elementos químicos del universo a partir de reacciones nucleares ocurridas en los primeros tres minutos de la creación del universo. Él fue una inspiración para mí y lo ha seguido siendo a lo largo de toda mi carrera”.

Cuando Peebles inició su trabajo en cosmología física había muy pocos científicos que abordaran preguntas de tipo cosmológico. Muchos investigadores pensaban que este era un campo muerto. En sus palabras: “Cuando empecé a trabajar en este tema en 1964, fue fácil para mí como postdoctorado hacer investigación original debido a que muy pocas personas en el mundo hacían cosmología. Después de asistir a unas cuantas conferencias conocí a la mayoría de los científicos que trabajaban en este campo”. Posiblemente el más conocido logro de Peebles es su teoría de materia fría oscura que propuso en el año de mil novecientos ochenta y dos, así como sus primeros esfuerzos por identificar la radiación cósmica de fondo como remanente de la Gran Explosión (Big Bang) originaria del universo.

Es maravilloso reconocer que la naturaleza opera a partir de reglas que podemos descubrir, afirma Peebles. Por su parte el presidente de la Universidad de Princeton, Christopher L. Eisgruber dijo que Peebles ejemplifica la brillante tradición de esta institución educativa de realizar investigación de frontera en física, cosmología y gravitación, así como el compromiso de la Universidad de llevar a las aulas a los mejores académicos. Durante una sesión de preguntas y respuestas con alumnos de la universidad y el profesor Peebles, se le preguntó qué consejo daría a un nuevo estudiante, con gran sabiduría respondió: “Mi consejo es que no busquen premios. Nosotros estamos en esto, por la alegría de la investigación, la fascinación y el amor a la ciencia …de hecho recuerdo mi sorpresa cuando descubrí que por hacer este trabajo yo recibiría un salario”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?