***Prevención de adicciones

De hoy al 3 de diciembre en León se realizará el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones, 68 ponencias con 56 conferencistas de varios países. En formato virtual y presencial asistirán padres de familia, maestros, estudiantes, etc.

Avatar del

Por: AM

***Prevención de adicciones

De hoy al 3 de diciembre en León se realizará el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones, 68 ponencias con 56 conferencistas de varios países. En formato virtual y presencial asistirán padres de familia, maestros, estudiantes, etc.

*El modelo Islandés

Es un evento organizado entre el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social “Planet Youth” y el Gobierno de Guanajuato, parte de la estrategia que pactaron desde finales del 2019 para aterrizar un programa de prevención de las adicciones.

*Hora de la acción

A la fecha se han aplicado encuestas a los estudiantes de tercero de secundaria en 25 municipios, el siguiente año se sumarán los 21 restantes. Lo que sigue ahora será el gran reto: aplicar estrategias en campo con un plan claro y con presupuesto.

***El caso de Rosendo

Rosendo Castro Guerrero fue asesinado el 5 de octubre cumpliendo tareas como policía municipal de León, pero en la nómina seguía apareciendo como tránsito. Su viuda reclama que la indemnización que reciba sea como lo que era: policía.

*Tránsito en nómina

El 19 de octubre Alma Rosa Miranda Gutiérrez, viuda de Rosendo, presentó un escrito dirigido al H. Ayuntamiento de León (del que AM tiene copia) en el que relata que su esposo ingresó en el 2015 como tránsito, pero desde el 2018 comenzó a realizar labores propias de un policía municipal, sin ser dado de alta como tal.

*Policía en los hechos

El 5 de octubre pasado, día en que fue asesinado en un ataque armado en el cumplimiento de su deber como policía, estaba comisionado a brindar protección al exterior de una vivienda en calle Paseo de los Cisnes, colonia San Isidro de Jerez.

*El sustento

La viuda apunta que se dedica a las labores del hogar y tanto ella como los tres hijos que procreó con el elemento, dependían económicamente 100% del policía. El reconocimiento de su salario como policía impacta en el finiquito y las pensiones.

*La solicitud

Entre las peticiones que hace está el pago retroactivo del incremento salarial que le correspondía a su esposo como policía, en funciones desde 2018 hasta la fecha de su fallecimiento; y el pago retroactivo de las cuotas y aportaciones al IMSS, toda vez que ello impacta directamente en la pensión como viuda y pensión por orfandad.

*De la viuda

También demanda en el oficio el pago o reembolso de los gastos funerarios erogados, así como el pago de becas educativas para sus hijos menores de edad.

*Negociaciones

Juan Martín Rodríguez Chávez y Fernando Iván Castro, son los abogados de la viuda. Trascendió que ayer estuvieron en Presidencia para dialogar sobre el caso con la directora general de Desarrollo Institucional, Verónica Gutiérrez Campos.

*Por la demanda

Al finalizar la cita la defensa señala que les ponen como condición exigir la declaratoria de beneficiarios citada por el Tribunal de Justicia Administrativa, y que eso es un requisito contrario a la ley y a la jurisprudencia. Y prevén demandar.

*El retroactivo

Dicen que sí le reconocen la calidad de policía, pero no les resuelven respecto al incremento retroactivo del salario. Lo que será también una prestación que reclamen en la demanda que preparan. El Gobierno local no ha fijado postura sobre el caso.

***Respaldo a director

Aunque la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, ha cuestionado la atención que el Sapal ha dado al asunto de las familias de los trabajadores fallecidos en la planta de tratamiento el 13 de noviembre del 2020, ello no le quita que mantenga su respaldo a que Enrique de Haro Maldonado permanezca en la Dirección General del Sistema.

*No es su culpa

Alejandra argumenta que lo que pasó, y el que no se haya resuelto hasta la fecha el asunto de las indemnizaciones a tres de las familias de los trabajadores, no es responsabilidad de una sola persona. Eso sí, urge a que esto se resuelva este año.

*Buen trabajo

El Director de Sapal, opinó ella, “ha hecho un buen trabajo”, además de ser un profesional técnicamente capacitado y calificado para este encargo. El Consejo Directivo se debe renovar en marzo del siguiente año y ellos tendrán la última palabra sobre la permanencia o renovación de quien dirija al Organismo Operador.

***Diego en San Miguel

El gobernador Diego Sinhue estuvo ayer en San Miguel de Allende para, junto con el alcalde Mauricio Trejo, supervisar y dar un espaldarazo a la construcción de la planta de la empresa francesa Le Bélier -del sector de la proveeduría automotriz-, la cual invertirá 100 millones de dólares y prevén que esté operando en junio próximo.

*La planta va

Al inicio del nuevo Gobierno Municipal suspendieron la construcción de esta nave porque requería de permisos para garantizar el abasto de electricidad y de agua. Ayer la autoridad reportó que ya cumplieron con lo necesario y van para adelante.

Pide UG seguridad en campus
Los rectores de campus de la Universidad de Guanajuato (UG) iniciaron una serie de visitas para reunirse con las autoridades de los 13 municipios en los que tiene presencia y abordar el tema de la prevención para un retorno seguro a las clases.
Las autoridades universitarias, encabezadas por la secretaria general Cecilia Ramos Estrada, se han reunido con autoridades municipales de Guanajuato, Salamanca, Yuriria, Pénjamo y León (en la fotografía con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez).
Entre los asuntos están: vigilancia por parte de Seguridad Pública, los horarios en las rutas de transporte público, alumbrado público, limpieza de espacios públicos.
Las próximas reuniones serán con autoridades municipales de Celaya, Irapuato, Moroleón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao y Tierra Blanca.
 Foto: UG.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?