¿Qué festejaron ayer Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell?

¿Qué festejaron ayer Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell con un letrero que decía "¡Meta Cumplida!" si la población de mayores de 18 años con el esquema completo de vacunación Covid-19 llega solo al 81 por ciento... oficialmente?

Avatar del

Por: F. Bartolomé

¿Qué festejaron ayer Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell con un letrero que decía "¡Meta Cumplida!" si la población de mayores de 18 años con el esquema completo de vacunación Covid-19 llega solo al 81 por ciento... oficialmente?

¿Y cómo es que echan las campanas al vuelo si la vacunación para personas de entre 12 y 17 años no tiene para cuándo comenzar y hasta el mismísimo secretario de Salud, Jorge Alcocer, arguye que él no vacunaría a sus nietos?

Más aún cuando en EU y la Unión Europea se trabaja en la vacunación de niños de 5 a 11 años y la aplicación de terceras dosis de refuerzo. Queda claro que en la 4T las metas gubernamentales se cumplen por decreto y no con base en los datos que arroja la terca realidad.

***

Vaya situación imposible en la que el gobierno federal ha colocado al CIDE, pues, además de tener intervenido a ese centro de estudios, lo están estrangulando financieramente.

Cuentan que la SHCP, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, no les ha liberado el presupuesto para el pago de clases y otras prestaciones por lo que se están acumulando deudas con sus trabajadores y colaboradores.

Para colmo, todos los proyectos que se hacen con financiamiento externo están parados por nuevas "disposiciones administrativas", por lo que tampoco se les ha pagado a quienes participan en ellos.

¿Será cierto que hay consigna para provocar un conflicto laboral y darle el tiro de gracia a ese centro de investigación y docencia que le resulta incómodo al inquilino de Palacio Nacional? Es pregunta que aprieta... y ahorca.

***

Qué contrasentido, mientras la miscelánea fiscal para el 2022 aprobada por Morena y sus aliados les cierra la llave a las aportaciones voluntarias para las organizaciones de la sociedad civil, en el gobierno de la CDMX están obligando a sus empleados a donar a la Cruz Roja.

Circula en grupos de WhatsApp un texto detallando que todos aquellos que cobren más de 14 mil pesos mensuales, incluso si lo hacen por honorarios, deben hacer su aportación voluntariamente a fuerza y presentar el comprobante correspondiente.

Lo mínimo a donar son 700 pesos, pero en el caso de coordinadores generales y homólogos, tienen que depositar 7 mil pesos en una cuenta de banco o directamente en el portal de la Cruz Roja Mexicana.

Incluso dan un mail con la terminación finanzas.cdmx.gob.mx para escribir si es que tienen dudas. A ver si alguien les pregunta a la secretaria Luz Elena González y a su jefa, Claudia Sheinbaum, si están enteradas de esa "colecta".

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?