***RELEVO

Con la novedad de que ya hay relevo en la subprocuraduría Jurídica de la Profeco a nivel nacional, Alma Laurence Contreras Garibay ya ocupa el despacho que antes tenía Francisco Javier Chico Goerne.

Avatar del

Por: Redacción

***RELEVO 

Con la novedad de que ya hay relevo en la subprocuraduría Jurídica de la Profeco a nivel nacional, Alma Laurence Contreras Garibay ya ocupa el despacho que antes tenía Francisco Javier Chico Goerne. 

**DESCARTADO

Con este nombramiento queda descartado que el irapuatense Miguel Ángel Chico Herrera se quedara con ese cargo que en un primer momento le dió el secretario de Gobernación Adán Augusto López, cuando se dieron a conocer irregularidades en la Profeco. 

**TRAYECTORIA

Chico Herrera no era del agrado del titular de la Profeco, el paisano Ricardo Sheffield Padilla y en su lugar fue nombrada Alma Contreras Garibay quien fue encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Segalmex. 

***PIDE PISO PAREJO

Un grupo de 42 abogados ya se prepara para el tercer el exámen para obtener la licencia de auxiliares para notarios, que es la antesala de la titularidad, pero esperan que ahora no se den “detalles”, ni los “errores” que se dieron en el primer y segundo examen de aspirantes y que generó que la mayoría fueran reprobados.

**LA PRIMERA

Uno de los que van a concursar por tercera ocasión es el presidente del Colegio de Notarios de Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo Ortíz, quien dijo que en el primer intento la Dirección de Notarías y Registros Públicos aplicó un exámen improvisado, fuera de materia y con tintes más académicos que prácticos en una notaría.

**EN LA SEGUNDA 

El abogado señala que en la segunda oportunidad se involucró más al Colegio de Notarios de Guanajuato que desarrolló una currícula de estudios  para desahogarla en varias semanas lo que les permitió obtener un diplomado para fortalecer los lazos profesionales del gremio.

**LA VENCIDA 

“Después de los dos primeros exámenes, este tercero ya viene bien, eso creemos, y esperamos que ya no haya fallas y pasar el exámen”, dijo Marcelino Trejo. Aunque parece que los aspirantes tendrán poco tiempo para estudiar pues el temario les fue entregado la semana pasada y el examen es el 26 de mayo. 

***PONER PLAZO

La diputada Hades Aguilar Castillo, de Morena, presentó en la sesión del Congreso una iniciativa para fijar plazo al Congreso para que las iniciativas sean dictaminadas, disposición que actualmente no existe. Esto, a través de una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.


*NECESITAMOS DISCUTIRLAS

Y es que argumentó que se supone que no importa qué partido o actor presente las iniciativas, todas deben discutirse, pues de eso se trata la Democracia. 


**CONGELADORA LEGISLATIVA

Reclamó que a la fracción mayoritaria, o sea el PAN, no le gusta la Democracia, “porque reiteradamente se ha negado, porque cuando un tema no le gusta, lo congelan.  Congelan hasta las iniciativas anticongeladora. Somos el único Congreso local que tiene este tipo de congeladora”.

** AL DEBATE

Reprochó a los panistas que si están en contra de alguna iniciativa, la discutan abiertamente. “Porque por un lado les gusta llenarse la boca de que están en contra del pensamiento único (...), pero no se trate de una iniciativa del gobernador porque ahí sí tendidos como bandidos, porque sale en dos semanas”. 

***¡POR FIN CONVOCÓ!

Por cierto, después de más de seis meses y medio de haber realizado la primera y única sesión de la Comisión de Atención al Migrante, que preside, finalmente ayer Hades Aguilar convocó a la segunda sesión de dicho grupo de trabajo. Radicaron y aprobaron la metodología de análisis de dos propuestas legales.


*PENDIENTES

Se trata de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato, que tiene la finalidad de procurar la atención, protección y resguardo de los jornaleros migrantes, de los migrantes en tránsito y de sus familias, destinando para ellos los primeros auxilios necesarios y la atención humanitaria mínima.

**MENSAJE AL SECRETARIO

Se abordó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional que encabeza Juan Hernández para que brinde un informe detallado de los programas en operación o que se implementarán para lograr un efecto multiplicador de las remesas y un beneficio a las familias.

**SEGURIDAD 

También se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública estatal  para que refuerce las medidas de seguridad enfocadas a proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos y extranjeros que transiten por nuestro territorio.

**OBSERVACIONES

Ambas propuestas, como todas, se remitirán a la Coordinación General Jurídica y a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional; se habilitarán vínculos en el portal de internet del Congreso para participación ciudadana; los entes consultados podrán enviar sus comentarios del 12 de mayo al 3 de junio y se celebrarán mesas de trabajo.

Inauguran Feria del Nopal.
En la comunidad Valtierrilla en Salamanca, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inauguró la XVII Expo Nopal 2022. En entrevista al concluir el evento dijo que son cuatro los municipios que están gestionando ante el Gobierno Federal para construir nuevas clínicas del IMSS, se trata de Salamanca, Celaya, Irapuato y Silao, aunque Guanajuato capital también ya alzó la mano.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar