***RICARDO, CON LA SUYA

Tal parece que el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, se saldrá con la suya de no aceptar el nombramiento de otro guanajuatense, Miguel Ángel Chico, como Subprocurador Jurídico. No quiere tener en casa otro aspirante morenista al 2024.

Avatar del

Por: Redacción

***RICARDO, CON LA SUYA

Tal parece que el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, se saldrá con la suya de no aceptar el nombramiento de otro guanajuatense, Miguel Ángel Chico, como Subprocurador Jurídico. No quiere tener en casa otro aspirante morenista al 2024.

**CHICO, EN VEREMOS

Ya pasó una semana del anuncio de la Secretaría de Gobernación y cada vez se ve más lejana la llegada del extricolor a ese puesto. Hasta que no le digan otra cosa Miguel Ángel sigue en sus redes presumiendo el cargo de Subprocurador Jurídico.

**SEGOB, EN LA MIRA

Hasta ahora el responsable del área Jurídica en la Profeco sigue siendo el primo de Miguel, Francisco Javier Chico Goerne. Eso sí, Chico no deja de replicar la información de la Secretaría de Gobernación, donde podría al final acomodarse.

***LA GIRA DE LA DISCORDIA

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal por el PAN, Jorge Espadas Galván, intervino para lamentar que, ante tantos asuntos de interés nacional, la 4T quiera hablar pero de la gira de AMLO en Centroamérica.

**SHEINBAUM Y LA LÍNEA 12

El panista llamó a debatir los temas que importan, uno de ellos, dijo, el que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Shenbaium, se separe de su cargo para que se revise y se haga justicia por la tragedia de la Línea 12 del metro, hoy un año impune.

**TEMAS OCULTOS

Otros temas que Espadas Galván acusó que la 4T no quiere discutir, son el de la delincuencia organizada involucrada en campañas como la de Tamaulipas. O también el riesgo que representa el capricho del aeropuerto Felipe Ángeles y la ‘extorsión’ federal a las líneas aéreas para obligar a utilizar la nueva terminal.

**APOYO A DICTADURA

El coordinador de los legisladores del PAN por Guanajuato cuestionó la contratación de médicos cubanos a quienes en el papel se les paga ocho veces más que a los de México, pero que no reciben esos ingresos sino su Gobierno. “Estamos financiando la violación de derechos humanos en Cuba con el dinero de los mexicanos”, lanzó.

**LAVANDO LA CARA

Jorge Espadas criticó que se utilicen impuestos para llevar el programa de Sembrando Vida a otros países, cuando “se agachó frente al Gobierno norteamericano y obedeció las instrucciones de ser la policía fronteriza de Trump”.

**LA PRESUMEN

Por el contrario, morenistas como la senadora Antares Vázquez replicaron la transmisión de la recepción de AMLO en Cuba y los mensajes de mandatarios. Malú Mícher destacó que en cada visita se estrecharon lazos de amistad con la región.

***UN MES DESPUÉS

Hoy se cumple un mes de que fue recibido en el Congreso del Estado el informe anual de actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, que encabeza Vicente Esqueda Méndez.

**NI QUIEN SE ACORDARA

Bueno, pues apenas ayer sesionó la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la Legislatura, presidida por el morenista David Martínez Mendizábal, para acordar la mecánica para su análisis.

**CALENDARIO

Dicha mecánica tardará ooootro mes más. Consiste en invitar a los diputados a que formulen preguntas u observaciones sobre el informe y las entreguen en la Secretaría General del Congreso a más tardar el 27 de mayo, a las 17:00 horas. Es decir, otras dos semanas más de tardanza.

*TÁRDESE LO QUE QUIERA

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato tendrá como plazo para emitir sus respuestas el 10 de junio a las 17:00 horas.  O sea, dos semanas más de alargamiento del proceso.

**PUBLICARÁN RESPUESTAS

De la misma manera, se le solicitará a la Procuraduría que envíe una versión pública de las respuestas para su publicación en la página del Congreso.

**Vo.Bo. DE ONG´S

Las respuestas se enviarán a los diputados y, posteriormente, se realizará una mesa de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables con organismos de la sociedad civil especializados en derechos humanos.

**NI PARA CUÁNDO

Finalmente, en una fecha que no se definió, se llevará a cabo una reunión presencial con el Procurador y se discutirá el posicionamiento ante la Comisión, previo a pasar al Pleno.  

**LARGAS Y MÁS LARGAS

Con un calendario tan amplio, lo que denota es que los cinco diputados de dicha comisión: David Martínez, las panistas Melanie Murillo, Katya Soto y Briseida Magdaleno, así como el priísta Gustavo Alfaro, lo que menos quieren es abordar el asunto, porque le dieron todas las largas posibles.


Abogan por Escuelas de Tiempo Completo
A convocatoria de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa de Trabajo de la Cámara de Diputados para revisar los el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, ayer participó en el foro abierto el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, junto con otros secretarios del ramo.
“Cuando una política pública funciona, como es Escuelas de Tiempo Completo, nuestra obligación es evaluarla, mejorarla, esto conlleva una responsabilidad histórica, un acto de madurez política y una gran oportunidad”, expresó.
El Programa “La Escuela es Nuestra” es distinto al de ETC, puntualizó el Secretario.
Destacó que organismos como Unesco y la OCDE reconocen que el tiempo escolar es uno de los factores claves para mejorar el aprendizaje y la calidad educativa.
Foto: Captura de pantalla.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar