Opinión

***Reforma laboral

La reforma laboral logró consenso en la Cámara de Diputados y ahora está en la cancha del Senado. 
Bien por las reformas”, opinó el presidente del Consejo Empresarial de León, José Arturo Sánchez.

Avatar del

Por: Redacción

***REFORMA LABORAL

La reforma laboral logró consenso en la Cámara de Diputados y ahora está en la cancha del Senado. 

"Bien por las reformas”, opinó el presidente del Consejo Empresarial de León, José Arturo Sánchez.

***AJUSTES NECESARIOS

Pero apunta que hay temas por rectificar: como el derecho a no pertenecer a sindicatos, la celebración de varios contratos colectivos por empresa y el carácter tripartita del Centro Federal de
Conciliación.

***INFORMALIDAD, RETO

La secretaria del Trabajo Federal, Luisa Alcalde, asegura que servirá para fortalecer la formalización del trabajo. Y es que a nivel nacional la tasa de informalidad es del 52% y en Guanajuato del 49.8%.

***CENTRO DE VÍCTIMAS

En León están en operación 15 Centros de Atención a Víctimas, los cuales, según un sondeo realizado por el Observatorio Ciudadano de León que comanda Luis Ramos, a 953 personas localizadas en las calles más cercanas, un 75% respondió que no los conoce y más del 87% desconoce los servicios.

*PROYECTO NACIENTE

El desconocimiento es natural pues el sondeo se levantó del 8 al 22 de febrero pasado y los CAV´s comenzaron a funcionar en dos etapas: en diciembre los de León I y II, Villas de Barceló, Santa Cecilia, San Juan de Dios, San Miguel, Las Joyas, Amazonas y San Pedro, y en enero los de: San Juan de Abajo, Villas de San Juan, Maravillas, Los Ángeles, Deportiva II y San Pedro de los Hernández. 

*RECIBIR DENUNCIAS

Los CAV´s son parte del nuevo modelo de Seguridad Pública que lanzó la Administración Municipal. Se pensaron como un espacio para recibir directamente las denuncias de los delitos y faltas cometidas en la zona, además de brindar atención psicológica, orientación jurídica, mediación de conflictos, etc.

*LA RAZÓN DE SER

Los servicios que refieren han utilizado en esos Centros son el de atención jurídica, reporte de riñas, reportes por tentativas de robo, solicitud de patrullas y reportes de violencia intrafamiliar. Pero la razón de ser de esos espacios es la de recibir las denuncias y colaborar con el M.P en investigarlas, lo cual hasta la fechan todavía no pueden realizar pues no se ha formalizado el convenio con la Fiscalía.

*LA URGENCIA

El OCL recomienda apuntalar una estrategia de posicionamiento de los 15 CAV´s para que la ciudadanía recupere la confianza en una Policía cercana. Y eso está muy bien, pero, si no es posible que la víctima vaya ahí y denuncie, y ahí mismo pueda tener un seguimiento puntual del avance de su denuncia, las buenas intenciones del nuevo modelo de Seguridad no tendrán los resultados esperados.

*** TIRADEROS

Ante la emergencia atmosférica en Tonalá y El Salto, Jalisco, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la leonesa Beatriz Manrique, urgió a adoptar nuevas tecnologías para el manejo y tratamiento final de residuos pues la mayoría de los municipios son económicamente incapaces de afrontar el manejo de un relleno sanitario cumpliendo con la norma oficial en la materia.

*SEMARNAT, HOY Y AYER

La legisladora federal del Partido Verde arroba en su mensaje en Twitter a la Semarnat. Paradojas de la vida porque hoy el diputado local de ese partido, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Israel Cabrera, fue delegado federal de la Semarnat en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y tampoco se conocieron acciones contundentes de esa Secretaría en el tema del manejo de residuos en Guanajuato.

*PARA LLORAR

En el estado hay 44 sitios de disposición final de residuos y se considera a 15 no controlados: Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Manuel Doblado, Comonfort, Cuerámaro, Doctor Mora, Guanajuato, Jaral, Pénjamo, Purísima, San José Iturbide, Santiago Maravatío, Tierra Blanca y Villagrán. Pero esa clasificación es sólo por su infraestructura, pues en su operación real muchos más están para llorar.

Regresa Ana Tere al PAN.
La leonesa avecindada en Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco (en la imagen a la izquierda), regresó al Partido Acción Nacional (PAN) para ser la vocera del candidato a gobernador, Enrique Cárdenas.
En octubre 2015 renunció -luego de 26 años- enfrentada con el exgobernador Rafael Moreno Valle. Ana Tere fue Directora del DIF Nacional y Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno foxista. “La situación de México no está para mezquindades, soberbia, tenemos que hacer un solo equipo y me da mucha emoción regresar a mi casa”, expresó en video, acompañada de Marko Cortés, jefe nacional.
En esta nota:

Comentarios