Opinión

***Reprobados

Aunque aún tienen una semana de vacaciones más, maestros y autoridades educativas deberán redoblar esfuerzos en lo que resta del año escolar si es que quieren mejorar en el ranking de la prueba Planea que aplica la SEP, porque al menos en la última evaluación los niños de sexto grado de primaria estuvieron reprobados.

Avatar del

Por: Redacción

*** REPROBADOS

Aunque aún tienen una semana de vacaciones más, maestros y autoridades educativas deberán redoblar esfuerzos en lo que resta del año escolar si es que quieren mejorar en el ranking de la prueba Planea que aplica la SEP, porque al menos en la última evaluación los niños de sexto grado de primaria estuvieron reprobados.

* ** MALA NOTA 

El dominio de matemáticas y lenguaje y comunicación de los estudiantes de último grado de primaria es insuficiente, según revelan los resultados de esta evaluación que se aplicó en junio del año pasado por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

* ** ALERTA 

Además de Guanajuato otras 12 entidades están reprobadas en Lenguaje y Comunicación y otras 10 en Matemáticas, pero ese no debe ser consuelo para los maestros y la secretaria de Educación en la entidad, Yoloxóchitl Bustamente Diez.

*** TAREA 

Aquí también aplica el llamado a colaborar para mejor el ranking estatal educativo a los dirigentes sindicales como la ex candidata a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza, Bertha Solórzano Lujano, quien lidera la sección 45 del SNTE, Adriana Sánchez Lira, dirigente de la Sección 13, y a la organización recién creada “Maestros por México A.C.” que encabeza el maestro Víctor Jiménez. 

* FUTURO

Los 90 mil estudiantes que fueron evaluados en la prueba Planea 2018 hoy se encuentran ya en primero de secundaria, situación que preocupa si se toma en cuenta que alrededor del 50% tiene un dominio insuficiente de las dos áreas básicas que son lenguaje y comunicación y matemáticas y esos deficientes conocimientos los seguirán arrastrando a lo largo de sus estudios. 

*** FORO 

Muy emocionado anda el ex presidente de la República Vicente Fox Quesada, la próxima semana arranca en el Centro Fox el CannaMexico World Summit 2019, evento en el que se abordarán temas enfocados en la legislación, seguridad y apertura del negocio de la marihuana.

* POLÉMICO 

Aunque no le ha ido muy en los comentarios que ha recibido en los videos promocionales del evento que ha subido a sus redes sociales, este foro que ya se ha realizado en años anteriores en el Centro Fox, siempre genera expectativa e interés de quienes están a favor y en contra de legalizar el cultivo y la comercialización de la marihuana en México.

* CONFERENCISTAS

Entre los invitados que  CannaMexico World Summit 2019 están Edward Rosenthal, activista y escritor cannábico con alto impacto en Norteamérica, así como las “Sisters of the Valley”, una organización de mujeres de California, Estados Unidos que promueve las cualidades curativas y espirituales de esta planta.

*** A LA PREPA 

Antes de iniciar las vacaciones de Semana Santa, el delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez pasó asistencia en varias escuelas de nivel medio superior en el Estado.

* RECORRIDO 

Se le vio en la Prepa Oficial del Centro Histórico de León, de donde por cierto es egresado, también visitó el Cecyt 17 de León, la Prepa Oficial de Irapuato y el Cetis 62 en Salamanca, el recorrido fue para entregar las becas Benito Juárez que promueve el Gobierno Federal.

* BECADOS 

Las becas Benito Juárez no son un premio para fomentar la competencia de a ver quién saca más”dieces”, son un estímulo para evitar la deserción escolar. Que los y las jóvenes lo ocupen en lo que necesiten y les haga felices, a esa edad, nadie debe de preocuparse o estar deprimido

* QUE DIGAN 

Al delegado federal tampoco le hacen ruido las críticas a este programa de becas para estudiantes de bachilleratos, de quienes consideran que es un programa populista pues los apoyos económicos se dan a todos por igual y no representan un incentivo para aquellos estudiantes con mejores promedios.

*** pausa

Bienvenida la pausa declarativa por la Semana Mayor. Enormes son las rivalidades políticas que afronta el País, pero se aprecian diminutas comparadas con el desafío de la inseguridad, como una y otraz vez podemos comprobar con dolor en Guanajuato. Que  las reflexiones de estos días ayuden a buscar una solución para estre drama creciente.

Cuidan fronteras con Querétaro
Cuidan fronteras con Querétaro
El Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni se reunió con su homólogo en Querétaro, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Juan Marcos Granados.
El encargado  de Seguridad de Querétaro informó que el objetivo de dicha reunión fue dar seguimiento “a los acuerdos ya establecidos, haciendo uso de tecnologías en las zonas limítrofes, a fin de mantener el constante intercambio de información delictiva”.
En esta nota:

Comentarios