Opinión

Resistencia

Sectores tradicionales se resisten a nuevas culturas laborales

Avatar del

Por: Francisco Horta

Resistencia(Periódico am)

Resistencia | Periódico am

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. En la actualidad una constante ante la diversidad de opciones laborales que hay en Guanajuato y la alta rotación de personal existente, sobre todo en el sector manufactura es el ofrecer además de un sueldo atractivo, un sueldo emocional efectivo para el empleado.

Sin embargo los sectores tradicionales se resisten a integrar a su estructura mejores prácticas para sus trabajadores.

Platicando con Claudia Calderón, client solutions manager de Great Place to Work, compartió que si bien es cierto la zona del Bajío es uno de los espacios más atractivos para una consultora como la que ella representa por su crecimiento industrial, sin embargo en estados como Guanajuato el interés por adoptar nuevas ideas de cultura laboral avanza lento.

Comentó que justamente una de las razones es que en un alto porcentaje se trata de empresas familiares que por segunda o tercera generación se resisten a cambiar reglas que aparentemente les han permitido su crecimiento.

Incluso en algunos casos, mencionó que es un temor por considerar que las formas o las instalaciones no son las adecuadas para ser evaluadas en una certificación.

Comenta que sus clientes del Bajío están concentrados en empresas sobre todo trasnacionales de sectores como el automotriz-autopartes, pero también electrónico, inmobiliario, alimentos, comercio y servicios.

Pese a la llegada de estas compañías menciona que se ha “permeado” poco el aplicar una cultura laboral más acorde a los tiempos actuales en donde se requiere estar más cerca del colaborador, y que este a su vez sienta que su esfuerzo es valorado.

Calzado Flexi y Grupo Cuadra son algunas de las empresas de calzado que se han acercado para tener más información del GPTW y el cómo lo podrían aplicar en su empresa.

El instituto que anualmente comparte el listado de las mejores empresas para trabajar en México y otros más de 50 países comienza su análisis por medio de una encuesta de 54 reactivos a los propios empleados en donde existen preguntas relacionadas con temas operativos y sobre todo de capital humano.

La firma de consultoría tiene 20 años en México y cuatro años en el Bajío, es el tercer año que presentan su listado de las 10 mejores empresas para trabajar con más de 500 empleados o hasta 500 colaboradores.

     Se aplican

Santiago Gómez Mont, VP región Bajío de GPTW, comenta que uno de los valores agregados que se logra con la aplicación de la certificación del Great Place to Work es tener estabilidad en la rotación de personal y una mayor efectividad en la producción que se traduce en mejores ganancias para la empresa.

Datos interesantes que han generado en Guanajuato con sus clientes es que el 73% de su población laboral son hombres y solamente 27% son mujeres por lo que se deben considerar estrategias para sumar también a un mayor número de mujeres a puestos operativos y administrativos.

Un 83% los puestos directivos y subdirectivos de las empresas que pertenecen a GPTW en el Bajío son ocupados por hombres y el 17% por mujeres. El 13% de esas empresas son líderes y el 87% restante son de gente que no tiene personal a cargo, por esa razón dijo la importancia de trabajar en el sueldo emocional, ese que permite que el colaborador piense dos veces su salida, pese a que en la competencia puedan ofrecer un sueldo un poco mayor al que en la actualidad percibe.

Würth Elektronik, Kaeser Compresores de México, Natgas, Harsco Industrial IKG, SABIC, HDI Seguros, Dana de México Corporacion, Empeño Facil, Universidad Autonoma de Aguascalientes y Coficb fueron las empresas reconocidas en el Bajío por GPTW.

     No fallen

Para concluir platiquemos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

Una zona de México que si la juntamos en un solo estado habría generado de enero a abril de este año más de 96 mil empleos de los cerca de 300 mil que se registraron de norte a sur en todo México.

Pese a que es cierto el porcentaje de inversiones se ha reducido -situación que sucedió a nivel nacional- sigue tratándose de una zona con potencial económico que deberá ser bien aprovechada por los gobernadores que la representen.

El objetivo del proyecto recordemos es crear un corredor en el que se impulsen diversas estrategias regionales a través del desarrollo de diversos sectores productivos y de desarrollo social, y cuentan con todos los elementos para convertirse en un modelo de desarrollo económico que pueda replicarse en otra parte de México, tan efectivo que permita ser una barrera de protección ante la inestabilidad e incertidumbre que de pronto México manda en sus mensajes a otras partes del mundo, y que genera inquietud en los inversionistas.

La idea de su realización, la disposición de los participantes es apremiante, ahora gobernadores no fallen en la organización, en la planeación y en la ejecución de los proyectos que guardan en sus mentes, y en ese ambicioso listado que aguardan.

Una cosa más, no olviden involucrar al sector empresarial, a ese mismo que en un inicio pensó en crear el proyecto del Corredor Central del Bajío desde el interior de Coparmex Querétaro y luego se sumaron sus diversas delegaciones, entre ellas las de Guanajuato. Su aportación será fundamental.

En esta nota:

Comentarios