***Revés al yunque

Se fueron de espaldas los panistas yunquistas ahora que su jefe Marko Cortés se apuntó una buena al crear la Secretaría de Igualdad que preside la diputada Kathia Bolio, la misma que impulsó el reconocimiento al matrimonio igualitario en Yucatán.

Avatar del

Por: AM

***Revés al yunque

Se fueron de espaldas los panistas yunquistas ahora que su jefe Marko Cortés se apuntó una buena al crear la Secretaría de Igualdad que preside la diputada Kathia Bolio, la misma que impulsó el reconocimiento al matrimonio igualitario en Yucatán.

*A ver si es cierto

El ex candidato de MC a la Alcaldía de León y activista, Juan Pablo Delgado, se congratuló de la decisión y dijo: “Ahora que ya son ‘progres’ en AN ¿con quién del PAN Guanajuato hablamos de los pendientes del estado sobre diversidad sexual?”.

*Respeto a la diversidad

En Guanajuato varias iniciativas relacionadas al respeto de los derechos de la diversidad sexual llegaron la hora de ser discutidas y dictaminadas. El PAN prometió sacarlas de la ‘congeladora’ y entrar al debate. Es el momento de las definiciones.

***Iniciativas al cajón

Juan Pablo Delgado difundió la semana pasada un interesante estudio sobre el trabajo del Poder Legislativo en Guanajuato y, entre otros datos, reveló que en octubre del 2018 (al inicio de la anterior Legislatura), se presentaron 16 iniciativas, y la única que no se dictaminó fue la del matrimonio igualitario que propuso el PRD.

*Consulta inútil

En 2020 la Comisión de Justicia que presidía (y sigue presidiendo) la panista Laura Cristina Márquez solicitó opiniones sobre la iniciativa de matrimonio igualitario presentada por Morena. Personas y colectivos enviaron propuestas. Y nada pasó.

*A la congeladora

Otros ejemplos de iniciativas olvidadas fueron la del PT de reconocimiento a la identidad de género en personas trans; otra presentada por Morena para prohibir las terapias de conversión; y otras más del Partido Verde como la propuesta de una Ley Estatal sobre la Diversidad Sexual y crear un Instituto. Todas fueron ‘congeladas’.

*No se hagan patos

Para que eso no pase con este tipo de iniciativas, ni con ninguna, Juan Pablo insiste en que se legisle y el Congreso Local fije plazos para dictaminar y votar iniciativas.

*Reabren debate

Y es que, nuevamente, el Congreso abrió un periodo para recibir opiniones en torno a los conceptos de familia y matrimonio, que desde la Constitución planteó reformar el Partido Verde al inicio de la actual Legislatura y así reconocer el matrimonio igualitario. Es un gran avance, sí, pero si no hay plazos puede, otra vez, ir al cajón.

***Alejandra y la ANAC

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, hoy será electa como la primera mujer que presidirá la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) -que aglutina a los de Acción Nacional-, para el periodo 2021-2023. Como vicepresidentes la acompañan Santiago Taboada, de Benito Juárez CDMX; y Luis Nava, de Querétaro.

*Presupuesto por favor

Su primera actividad será encabezar a un grupo de más de 100 alcaldes de PAN, pero también de PRI y PRD, que el miércoles 10 pisarán la Cámara de Diputados para exigir ser considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

***ICL, polémica

En su mañanera de los lunes Alejandra defendió el nombramiento de Mario Méndez Manrique como director general del Instituto Cultura de León (ICL). “No puedo cambiar una opinión por 15 personas que no están de acuerdo”, comentó en relación a una cuenta en redes sociales que fue creada un día antes de la elección.

*Tiene el perfil

La Alcaldesa argumentó que Méndez, artista plástico y consultor en moda, tiene la preparación y la experiencia pues ya estuvo antes como Director interino del ICL, Director de Desarrollo en las Artes y Coordinador de la Escuela de Artes Plásticas.

*Sin la unanimidad

La elección se resolvió el viernes en el Consejo Directivo del ICL por voto de la mayoría, no por unanimidad, de entre una terna enviada por la Alcalde, que incluía también los nombres de Mario Vázquez Cantú, ex asesor del PAN en San Lázaro; y Jorge Trujillo Ortiz, locutor y actor presidente de la Unión de Artistas en León S.C.

*Se inconforma

Fue precisamente Trujillo Ortiz el que alzó la voz por el proceso de elección con los “dados cargados”. En un oficio dirigido ayer al nuevo Director le dice que estarán pendientes de las acciones y a Alejandra le dice que no son 15 los inconformes.

*Defensa de Cristina

Alejandra también defendió el nombramiento de Cristina Rodríguez Vallejo en la nueva Secretaría de Fortalecimiento Social, argumentando que es un perfil joven, con experiencia en lo social, y con resultados como Directora del DIF seis años.

***Policía caído

El Municipio realizó ayer un reconocimiento a Rosendo Castro, policía municipal que fue asesinado el 5 de octubre cuando custodiaba un domicilio en la colonia San Isidro. “No están solos, los estaremos acompañando”, dijo la Alcaldesa a su familia.

*El pendiente

El 19 de octubre Alma Rosa Miranda Gutiérrez, viuda de Rosendo, presentó un escrito en el que demanda que se reconozca que su esposo realizaba funciones de policía desde hace tres años, y no de tránsito como se reporta en la nómina. Ese ‘detalle’ impacta en su finiquito y pensión. Y espera la respuesta de la autoridad.

***Ambientalistas

La alcaldesa de Irapuato Lorena Alfaro destrabó el conflicto de la Torre de Especialidades Médicas en un acuerdo con Ágora de Cultura Ambiental y Paulina Uribe, pero hay otros ambientalistas que tienen dudas y piden hablar con ella.

*Exigencias

El grupo “Planeta Cuatro” pidió claridad en el acuerdo, y Lorena accedió a reunirse con ellos. La panista defendió que las acciones en cuestión de medio ambiente se demuestran con hechos, y que desde que fue Diputada local se involucró en el Código de Ordenamiento Territorial para proteger el arbolado urbano en Guanajuato.

Va PAN contra traidores
La Comisión Permanente del PAN en Guanajuato aprobó iniciar el proceso de expulsión de tres militantes (dos de Silao y uno de Moroleón) por apoyar a candidatos de otros partidos políticos en el pasado proceso electoral.
El Comité Directivo Municipal de Silao tiene listos catorce expedientes más, de los cuales cinco ya presentaron su renuncia. 
“Tenemos que buscar la unidad pero también la aplicación de la norma”, expresó el presidente del PAN, Eduardo López Mares.
También aprobaron renovar la Delegación Municipal en Villagrán por un periodo de seis meses en que estará al frente el salmantino José Miguel Fuente Serrato.
Foto: PAN Guanajuato.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?