Se buscan

Atención empresas guanajuatenses que quieran vender sus productos por internet a Estados Unidos.

Llegan a 70 años las cooperativas de ahorro y préstamo.

Pese a la pronta recuperación el sector de autopartes tendrá menor producción que en el 2019.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Se buscan

 

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) y Exporta Technologies están en busca de empresas guanajuatenses para subir sus productos a su plataforma de comercio en línea para que puedan vender sus productos en el extranjero.

San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Moroleón, Uriangato, León y San Francisco del Rincón fueron los municipios trazados en su agenda.

Recordemos que al inicio de este mes la coordinadora que dirige Luis Ernesto Rojas Ávila y la plataforma al frente de Pierre Henry Thys firmaron un convenio colaborativo como parte de la estrategia de impulso a la exportación digital, buscando fomentar los negocios B2B  (business to business) entre compradores mayoristas del territorio estadounidense y empresarios guanajuatenses.

El perfil de empresas que están interesados en encontrar es que cuenten con la capacidad de fabricación y de productos para que los compradores internacionales puedan comunicarse directamente con las empresas, hacer sus pedidos y puedan negociar en tiempo real. 

Las empresas que tienen potencial y están en la mira de sumarse son: Italmex, Algebasa, Eva Green, Bordados Michel, Talavera JMB, Doxidi, Taos, Originales de papel maché, Taller RD pinter, Arte San Gabriel, Artesanías María Isabel, Talavera Amora, Grupo Castillo, Artesanias Castillo, Artsoba y Grupo Impresión Textil JM.

Enhorabuena

 

En donde seguramente hubo pastel y celebración fue en el corporativo de Caja Popular Mexicana (CPM).

¿La razón? la conmemoración de 70 años de presencia de las

cooperativas de ahorro y préstamo en México, un modelo que ha favorecido a millones de familias mexicanas y ha permitido también la creación de interesantes negocios en diferentes sectores, sobre todo aquellos relacionados con los alimentos.

Actualmente a nivel nacional suman 8 millones 500 mil

Las personas que hacen uso de estos servicios, 3 millones 33 mil y son parte de CPM.

Impactar de manera positiva la calidad de vida de sus socios, es la misión heredada de los padres fundadores de las cajas populares, Pedro y Manuel Velázquez, de quienes también se hereda desde 1951, la educación cooperativa y libertad financiera, basada en valores.

CPM tiene presencia en 26 estados y suma 479 sucursales de esta cooperativa.

Un dato importante a poner en la mesa es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha reconocido la importancia de las cooperativas como asociaciones que favorecen el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, porque contribuyen al progreso económico, social, cultural y político de la sociedad.

Desde el 2017 han venido involucrándose en tema de la digitalización y ofreciendo nuevos servicios ejemplo recientemente su lanzamiento de tarjetas de débito que ya existe disposición de ellas en 283 sucursales.

Así las cosas

Pese a que el sector autopartes fue una de las industrias que más pronto se recuperó del paro en sus líneas al comienzo de la pandemia del covid19 cerrará este año con una producción de 5 mil 500 millones de dólares menos que en el 2019.

La producción estimada que visualiza la Industria Nacional de Autopartes (INA) es de 92 mil millones de dólares.

De acuerdo al organismo que preside Óscar Albín, en 2019 fueron 97 mil 834 millones de dólares y en 2020 fueron 78 mil 439 millones de dólares.

Recordemos que el estado que más produce autopartes en México es Chihuahua seguido de Guanajuato.

Las cifras son de llamar la atención porque permiten darnos cuenta que si a las industrias fuertes les está llevando tiempo su recuperación que podemos esperar de aquellas que durante más tiempo han tenido números rojos.

Claro, no olvidemos que en el sector autopartes el tema de los semiconductores se refleja en menor producción y venta de unidades a nivel mundial.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?