***Se puso celoso

Sergio Contreras, presidente estatal del PVEM, salió a redes sociales a referirse a la decisión de la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez de prohibir corridas de toros al interior de la Feria, noticia que anunciamos en este diario el domingo.

Avatar del

Por: AM

***Se puso celoso

Sergio Contreras, presidente estatal del PVEM, salió a redes sociales a referirse a la decisión de la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez de prohibir corridas de toros al interior de la Feria, noticia que anunciamos en este diario el domingo.

*Lo dije yo primero

Pero no lo hizo para aplaudirla, sino para recordar que él impulsó estas medidas hace años. Recordó que como diputado local, en 2012, presentó una iniciativa para que se prohibieran las corridas de toros. Pero no se aprobó, sino por el contrario, el entonces gobernador Miguel Márquez declaró a la fiesta brava patrimonio intangible del Estado.

*Fue idea del Verde

Y que en 2013, también como diputado local, presentó un exhorto para que se prohibiera la entrada de los niños a las corridas de toros. En León, la entonces regidora del Verde Beatriz Manrique lo impulsó y logró que se aplicara en este municipio.

***Panistas contra los toros

Pero lo malo fue que el presidente panista Héctor López Santillana quitó la prohibición de las corridas de toros en cuanto asumió el gobierno municipal, señaló Sergio Contreras. Además de que, a pesar de la negativa de Gutiérrez Campos a realizar corridas de toros en la Feria, sí las habrá en la Plaza de Toros La Luz.

*¿Gobierno Pet Friendly?

Por eso, Sergio Contreras sugirió que el Ayuntamiento en su reglamento las prohíba de manera definitiva, para que no haya en ningún lado. “Eso sería un verdadero gobierno pet friendly”, señaló con cierta dosis de crítica.

***El semáforo verde

Desde hace 11 días el semáforo epidemiológico está en verde, pero por lo visto los regidores leoneses, de casi todos los partidos, no se han dado cuenta y siguen sin avanzar para regresar a las reuniones de comisiones presenciales.

*La excepción

Sólo la Comisión de Derechos Humanos, encabezada por el morenista Antonio Cabrera Morón, y que también integran Hildeberto Moreno, Ramón Hernández, Ofelia Calleja, ya sesiona de manera presencial.

*Quieren evitar la fatiga

En los pasillos de la Presidencia Municipal se dice que ni regidores ni síndicos quieren regresar a las reuniones de todos en persona porque están muy agusto sólo conectándose desde sus respectivas oficinas, casas o incluso automóviles.

*¿Dónde los encuentra la gente?

Pero aquí el problema es que de esta manera van menos a la Casa Municipal y a sus oficinas de regidores, donde los busca la gente para hacerles peticiones.

***Terna para el IACIP

No llamó mucho la atención, pero el 18 de noviembre, ingresó al Congreso local la terna enviada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que de ahí se escoja al nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).

*Dos mujeres, un hombre

Los postulados son: Malinelitl Rodríguez Luna, Mariela del Carmen Huerta Guerrero y Óscar López Rivera.

*Afín a los panistas

Mariela Huerta Guerrero es la coordinadora de la carrera de Derecho en la Universidad La Salle, de León. Pero no sólo eso, fue integrante de la primera Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que funcionó de 2017 a 2020. Ella es muy cercana a Libia Denisse García, Secretaria de Gobierno. En 2012 formó parte de la planilla de Miguel Angel Salim como candidato a la Presidencia Municipal de León.

*Funcionario federal

Oscar López Rivera es el encargado del despacho de lo que era la Delegación de la Secretaría de Gobernación en Guanajuato, ahora se llama Oficina de Representación, desde por lo menos julio de 2019.

*Discreto y trabajador

Aunque trabaja en esa oficina desde antes de que Enrique Peña Nieto fuera presidente de la República. Dicen quienes han trabajado con él que es muy eficiente y ya manejaba toda la actividad desde que existían los delegados.

*Plan con maña

Los diputados locales panistas, comandados por Luis Ernesto Ayala, ya encontraron una maña para tratar de salir del pasmo en que se encuentran desde hace casi dos meses que inició la actual Legislatura, durante los cuales nomás no atinan ni a defenderse de los ataques de Morena, ni a presentar casi iniciativas ni a tener presencia en la tribuna con buenos posicionamientos.

*Apabullante oposición

Ante la apabullante ola de iniciativas, propuestas de exhortos, cuestionamientos a las políticas del gobierno estatal panista por parte de la oposición de Morena. PVEM y MC, idearon la siguiente estrategia: desde la Junta de Gobierno, que también preside Ayala Torres, obligaron a que todas las fracciones tienen enviar, a más tardar los miércoles, sus posicionamientos, iniciativas y exhortos que subirán a la tribuna los jueves.

*Espiando a los adversarios

De esta manera, los panistas se enteran con un día de anticipación de los temas con los cuales los van a atacar, criticar y cuestionar los opositores, y así tener tiempo para armas una defensa decente. Aunque esto ya lleva varias semanas, no se han visto grandes posturas por parte de los azules.

Un poco de ejercicio
Alan Márquez Becerra, coordinador general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, se lució mostrando sus habilidades deportivas ayer en un evento organizado por la Comisión del Deporte del Estado (CODE). Encestó una canasta, compitió en una microcarrera con un funcionario, dio brincos y puso a Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Economía municipal de León (en la foto), a hacer lo mismo. 
(Foto: Omar Ramírez)
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?