Opinión

***Seguridad, lío

El secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez, no sale de broncas. Ahora también tendrá que dar explicaciones sobre su director general de Planeación y Administración, Mario Martínez Razo.

Avatar del

Por: Redacción

*** SEGURIDAD, LÍO

El secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez, no sale de broncas. Ahora también tendrá que dar explicaciones sobre su director general de Planeación y Administración, Mario Martínez Razo.

*** DIRECTOR Y ESTUDIOS

Un cargo tan importante, con sueldo bruto mensual de $69,963, lo ocupan alguien cuyo último grado de estudios fue Bachillerato Tecnológico de la Carrera Técnica en Informática Administrativa.

*** LUPA A PERFILES

En puerta está el nombramiento del nuevo Director General de la Academia. Buen momento para que el Ayuntamiento revise con lupa que en los perfiles de cada puesto en la SSP, estén los mejores, no los amigos.

*** DOS VISIONES

En eso del siempre ‘no’ de Donald Trump respecto a imponer el 5% de aranceles a los productos mexicanos hay dos visiones: los morenos que celebran los acuerdos alcanzados y los que dudan. 

* LO CELEBRAN

En Tijuana estuvieron las senadores leonesas por Morena, Malú Mícher y Antares Vázquez. “No se confundan, los acuerdos son claros, en beneficio de México y a favor de los derechos humanos. Sí hay que celebrar y ponernos a trabajar por un país y una América Latina más justa y próspera”, dijo Malú. Y para Antares son acuerdos que contribuirán a una relación basada en la cooperación y el respeto.

* URGE REUNIÓN

El coordinador de la bancada azul en San Lázaro, el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, no se ‘tiró a matar’ en criticar el acuerdo, pero sí advirtió que hay “poco que celebrar”. Lo que urge es una reunión formal de jefes de Estado para concretar una agenda bilateral de cooperación en temas de seguridad, migración, infraestructura, medio ambiente, educación, ciencia, tecnología, innovación, dijo.

* CITA EN SENADO

Lo que sigue en pie es la reunión de trabajo en el Senado a la que fueron convocados (por un Punto de Acuerdo que presentó la senadora leonesa por el PAN, Alejandra ‘La Wera’ Reynoso) el canciller, Marcelo Ebrad; de Gobernación, Olga Sánchez; de Economía, Graciela Márquez; Agricultura, Víctor Villalobos; para informar de los resultados obtenidos en la negociación de las medidas arancelarias.

*** ¿Y MOVILIDAD?

La Comisión de Movilidad del Ayuntamiento tiene dos meses que no sesiona. La preside el regidor panista Chava Sánchez: secretario, Gilberto López (PAN); vocal Vanessa Montes de Oca (PRI). Se reunirán esta semana y un pendiente es el proyecto ‘Bici Pública’, que nomás no arranca. Es hora que el director general de Movilidad, Luis Enrique Moreno, dé una fecha concreta, sin más prórrogas.

* TARIFA Y COMPROMISOS

Y aunque el tema de tarifas en el transporte corresponde a una Comisión Mixta que se instala en cuando se presente una solicitud de incremento, también los tres regidores deben revisar los compromisos cumplidos y no. La priísta ya adelantó que ella no apoyará ninguna alza a tarifas.

*** LOS LIBERADOS

En más del caso del asalto al despacho del abogado de Mario Morales, polémico por los seis detenidos por la Policía que liberó un Juez Penal, pues le cuento que si bien la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública de León no quisieron presentar queja por la liberación, sí lo hicieron los afectados.

* QUEJA FORMAL

“Nosotros presentamos una queja en la Procuraduría de Derechos Humanos y se declaró incompetente y la turnó a la Visitaduría del Poder Judicial del Estado, sí tenemos una queja contra el Juez”, confirmó el abogado. Y la cita pública con la presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera Rangel, nunca llegó.

* REVIRE TRICOLOR

Por cierto, luego de los insultos subidos de tono que lanzó el presidente de Concamin Bajío, Ismael Plascencia, contra el Poder Judicial de Guanajuato por la liberación de esos detenidos, el que le contestó fue el dirigente del PRI en León, Denny Méndez, con un tuit de reclamo: “Gran parte de lo que está pasando es gracias al apoyo que ha recibido de parte de su sector el gobierno fallido”. Órale.

Estafeta de bastión panista
En un encuentro con el panismo de Purísima del Rincón, el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, afirmó que (luego de la derrota azul en Baja California, el bastión) Guanajuato recibió la estafeta para ser el estado que haga frente a los embates del Gobierno y del régimen de Morena.
Destacó que el PAN obtuvo más de 1 millon 300 mil votos mientras que Morena 1 millón 100 mil.
“El PAN se consolidó como la principal fuerza política del país y se mantiene vivo”, expresó.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?