Opinión

¿Será?

Una buena noticia es que Baic también analiza expandir sus agencias de autos por el estado. 

Avatar del

Por: Francisco Horta

¿Será?

¿Será?

En la competencia entre estados del país para quedarse con la inversión de la empresa de autos chinos Baic, San Luis Potosí podría haber ganado terreno.

Esto, al menos si la marca decide construir próximamente una agencia distribuidora en la ciudad potosina.

Baic cuenta ya con una planta en Veracruz, sin embargo desde el año pasado la firma anunció su interés por abrir una segunda planta en México; en la baraja de opciones aparecen seis estados.

La nave industrial de Baic funcionará en México tal y como lo hacen en Guanajuato compañías como Hino Motors a la cual sólo le llegan las piezas y, en Guanajuato Puerto Interior se ensamblan cual Lego, para que la unidad quede lista.

Una buena noticia es que Baic también analiza expandir sus agencias de autos por el estado, y considera a León en particular, aunque al preguntar a AMDA local, que dirige Arturo González Palomino, la información al respecto aún no se ha precisado.

A un par de años y medio de llegar Baic a territorio nacional, son 31 agencias las que ya funcionan y además de México tienen presencia en otros 53 países como Chile y Colombia.

 Bienvenidos

Los llamados shapers, que son líderes que han desarrollado proyectos y empresas en beneficio de su país e incluso el mundo, por primera vez han seleccionado a México como sede de su región para Latinoamérica, y lo más interesante es que la ciudad ganadora es León.

Por esa razón es que del 18 al 20 de mayo estarán de visita 200 jóvenes de diversas partes del mundo y hablarán de temas como el Cambio Climático, Crecimiento Inclusivo, Inteligencia Emocional, Igualdad de Género.

La EBC Campus León, Comunidad Lucio Blanco, Hotel Hotsson y Poliforum de León son los lugares donde realizarán sus actividades.
Además cuentan que habrá talleres de organizaciones como The Climate Reality Project, Organización Internacional de la Juventud, Auker y Waves for Water.

SHAPE LatAm2019 es un congreso sin fines de lucro organizado por y para los miembros de la comunidad de Global Shapers; fue fundada en 2011 por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

La comunidad de Global Shapers conecta a más de 7 mil líderes menores de 35 años en más de 400 ciudades de todo el mundo.

En León estará Marisol Argueta de Barrilla, directora senior para América Latina del World Economic Forum y Ana Saldarriaga, líder de la Región Lationamérica del Global Shapers Community.

Para apuntar

En el pasado evento de la Toma de Protesta de la Ciceg —en donde por tercera ocasión Luis Gerardo González García fue nombrado presidente del organismo empresarial— se compartió que la Secretaría de Economía que preside Graciela Márquez, —quien a propósito por cuestiones de agenda no estuvo en el evento—recomendó trabajar en tres pilares que no son nuevos, ni mucho menos.

El primer pilar del que habla la dependencia de Economía es la innovación. En la Ciceg cuentan con el Centro de Innovación y Diseño que tuvo una inversión de 9 millones de pesos, de los cuales los zapateros aportaron 2 millones 275 mil pesos; este avanzado sistema ha sido aprovechado por varios industriales.

El segundo punto es el de la diversificación. De acuerdo con la Ciceg el 73% de las exportaciones tiene como destino Estados Unidos, país al que también se le compra el 57% de las importaciones, pero existen otros 40 países con los que México tiene un tratado y habrá que aprovecharlos, además un dato para analizar es que la Ciceg registra que las ventas al exterior solamente en un 5% son hechas por Pymes.

El tercer pilar es el de la inclusión. En este punto, en el sector zapatero tuvieron un avance al instalar la primera empresa de calzado de León en Oaxaca, pero aún pueden existir más casos que se sumen.

Y en lo que refiere a la ciudad de León, la inclusión tendría que formarse desde las universidades, desde las escuelas de oficio para que a las empresas que están creciendo no les falte la mano de obra técnica calificada.

En esta nota:

Comentarios