***Sigue en “el ajo”

El experimentado Jorge Luis Hernández Rivera, quien durante toda su vida ha vivido de los puestos que le ha facilitado su militancia en el PRI, finalmente dio su brazo a torcer dado el cambio de los vientos políticos en el Estado, que no favorecieron a ese partido. 

Avatar del

Por: AM

***Sigue en “el ajo”

El experimentado Jorge Luis Hernández Rivera, quien durante toda su vida ha vivido de los puestos que le ha facilitado su militancia en el PRI, finalmente dio su brazo a torcer dado el cambio de los vientos políticos en el Estado, que no favorecieron a ese partido. 

*No suelta la nómina pública

Y regresó al Congreso del Estado, de cuyo erario ha gozado a lo largo de muchos años como coordinador de asesores de los diferentes grupos priístas, el último hasta el 24 de septiembre pasado.

*Chaqueteando

Pero en esta ocasión no volvió para asesorar a la microbancada comandada por Alejandro Arias Avila, sino que llega al rescate de la fracción del PAN, que se quedó en la calle de la amargura al desintegrarse el equipo que por varias legislaturas conformó Jorge Jiménez, Alejandro Sierra Lugo y Marío Enriquez, entre otros. 

***No es monedita de oro

A algunos personajes panistas no les cae bien la llegada de Hernández Rivera, pero reconocen que Hernández Rivera tiene toda la experiencia en derecho parlamentario y las prácticas legislativas. Varias veces puso en problemas al equipo panista de asesores durante varias legislaturas. 

*Muy verdes

En las últimas sesiones de pleno y reuniones de comisión, los legisladores y también los asesores del PAN han dejado ver su inexperiencia, por lo que les urge la guía de alguien con conocimiento y habilidad política, aunque también tenga sus mañas. 

*Se fue el bueno

Desde la salida de Jorge Jiménez Lona en 2019 para ocupar un cargo como consejero del Poder Judicial y ahora como secretario del Ayuntamiento de León, comenzaron los movimientos en el equipo de asesores. 

*Empezó la desbandada

A cargo se quedó Mario Enriquez con el apoyo de Alejandro Sierra Lugo, sin embargo, éste último también salió en marzo de este año para dirigir la Dirección Jurídica en la Secretaría de Gobierno. La invitación fue de la secretaria Libia Denisse García. 

*Todos se fueron

Ya después del proceso electoral se supo que el equipo no duraría: Beto Moreno resultó ganador con la planilla de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, hoy es regidor. Él se hizo acompañar por Mario Enriquez Carrillo y Rodolfo de la Peña Rojas, como lo adelantamos el lunes en este mismo espacio. 

*Jalaron para su lado

Otros dos asesores del mismo grupo, quienes también salieron recientemente fueron: Alfredo Méndez Montes, quien hoy es regidor en el municipio de Irapuato y previamente dejó el grupo Gerardo Garibay Camarena. 

*Ya no hay casi nadie

Actualmente sólo permanece Aldo Vázquez y Mariana Rocha en el equipo, liderado por Luis Mario Aguilar y Maya.

***Bienvenido el Cervantino

El Festival Internacional Cervantino fue aprovechado no sólo por los comerciantes ambulantes y fuereños para ganar unos pesos más, sino también por los políticos para promoverse. 

*Inspector de precios

El primero fue Ricardo Sheffield Padilla, director general de la Profeco, quien aprovechó una visita dominical a la ciudad de Guanajuato para reunirse con sus compañeros de Morena: el notario público expriísta Isidro Ignacio “Chilo” de la Peña, Roberto Loya Padre  Ruth Lugo Martínrez, excandidata a la alcaldía de Cuévano. 

*No se pasen de rosca

Al final, grabó un video para invitar a todo mundo al Festival que se realiza del 13 al 31 de octubre. “Pero también hago una invitación a los restauranteros, hoteleros, a que traten bien al turista y que no se pasen de rosca”. 

*Los voy a estar vigilando

Pues les advirtió que están monitoreando los precios de los productos, de los platillos, bebidas, habitaciones para que sigan siendo los mismos que antes del Festival. “Nada de andarlos subiendo”. Advirtió que en Profeco estarán muy atentos para que se respeten los contratos y todas las condiciones.

*No bajen la guardia

Por su parte, pero en el Palacio Legislativo, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Irma Leticia González Sánchez pidió a autoridades municipales  no disminuir la aplicación de medidas preventivas contra el COVID-19 y mucho menos en los municipios donde se realizan eventos internacionales como Guanajuato y León.

*Diversión y riesgo

Recordó que esta misma semana, en Guanajuato comenzó el Festival Internacional Cervantino y que próximamente en León se realizará el Festival del Globo, lo que implica riesgos para la población. Porque muchas personas vienen de otras entidades, no solamente de aquí del estado”.

*Hagan algo

Refirió que Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional con más casos activos de COVID-19, aunque reconoció que la situación de cada municipio puede ser diferente en este sentido, por lo que debe continuar la aplicación de protocolos y medidas en cada localidad.

“En un día normal aquí en Guanajuato hay muchísima gente y yo no he visto ninguna medida protocolaria”, enfatizó.

Diputados contra recorte
Varios diputados federales del PAN protestaron contra la decisión del Gobierno Federal de Morena de eliminar el Fondo de Salud, una de las partidas que se recortaron del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 que envió Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados y que está en discusión. La manifestación de Román Cifuentes, Ana María Esquivel, Saraí Núñez, Justino Arriaga e Itzel Balderas, en el recinto legislativo, un día antes de la comparecencia del Secretario de Salud ante la Cámara de Diputados. 
(Foto: Saraí Núñez)
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?