Soleado, con riesgo de tormentas

Quiero empezar por lo positivo de la histórica jornada electoral. En épocas de tanta destrucción, ineptitud y dogmatismo, siempre hay que resaltar lo bueno. Y el domingo hubo muuuchas cosas buenas.

Avatar del

Por: Jorge A. Meléndez Ruiz

Quiero empezar por lo positivo de la histórica jornada electoral. En épocas de tanta destrucción, ineptitud y dogmatismo, siempre hay que resaltar lo bueno. Y el domingo hubo muuuchas cosas buenas.

Primero, hablemos del Congreso federal, donde era vital poner un alto a la destrucción. Aunque Morena y aliados mantendrían la mayoría simple con 281 curules, perderían unos 50 diputados (tenían 332).

Pierden terreno y se alejan de la mayoría calificada. Aparte, el Partido Verde jugará un rol de bisagra muy importante. Y ya sabemos que los verdes tienen un historial bastante mercenario.

Quizá hasta el bloque opositor podría buscar captarlos.

Por otro lado, Morena dio un salto en los estados. De tener 7 gubernaturas, tras la jornada de ayer podría ampliar su huella a 17 estados. Podría ganar 11 de las 15 contiendas que estuvieron en juego.

¿Por qué? Me viene a la mente el eslogan de Morena: "La esperanza de México". Pienso que muchas entidades tienen todavía la esperanza. Digamos que no han vivido lo que es ser gobernados por la 4T.

Pronto lo sabrán, como en la Ciudad de México, donde sorpresivamente Morena recibió un golpazo. Antes gobernaba 12 alcaldías y habría perdido hasta 6 de ellas. Ah, y en el Congreso Local el madrazo fue peor aún. De ganar 31 de 33 curules, ahora habría ganado sólo 19.

Para mí, esta es la parte soleada del pronóstico.

A pesar de la popularidad personal de YSQ, de la millonada de apoyos que reparte y de sus intervenciones directas en las elecciones, la estela de destrucción del gobierno de la 4T parece que empieza a surtir efecto.

Por fin una señal de luz al final del túnel. Por fin algo de racionalidad.

Pasemos a las tormentas y para ello vale la pena rescatar la frase: siembra vientos y cosecharás tempestades.

Prepárate para más broncas y radicalización.

¿El pronóstico? Impugnaciones y pleitos legales.

Por un lado, Morena y AMLO llevan meses (casi desde que llegaron) preparando el terreno para gritar: ¡fraude! Por ejemplo atacando la imparcialidad del INE.

Parece que el Presidente tomó con calma los resultados. Dice que está "feliz, feliz, feliz". Mmmm, está muy ojona para paloma. Para mí que se está portando bien por la visita de Kamala Harris.

No me la creo. Sigo pensando que vienen peleas, impugnaciones y hasta algunas elecciones extraordinarias. Viene la cosecha de tempestades.

Es indiscutible que Andrés Manuel se metió completito en la elección. Hombre, él mismo lo admitió. No, que va, ¡lo presumió! Como es su costumbre, las leyes para él son una simple sugerencia.

Su intromisión va a dar base a impugnaciones.

Creo que podrían ser las elecciones más contenciosas de la historia reciente. El INE y los tribunales estarían muuuy ocupados. Su imparcialidad y apego a derecho estarán a prueba. Y van a estar a prueba en un ambiente híper tóxico promovido desde Palacio Nacional.

Estarán a prueba tras 3 años de ataques, insultos y mentiras presidenciales que nos han llevado a la polarización extrema que hoy vivimos en México y a los gritos y sombrerazos de los siguientes meses.

Seguramente habrá algunas elecciones extraordinarias por decisiones judiciales. Creo que AMLO buscaba esto, por ejemplo en Nuevo León, donde se veía venir la debacle de Clara Luz.

Pienso que Andrés Manuel se radicalizará aún más. Habrá más ataques, más mentiras, más intentos de cooptar y debilitar instituciones. Más ocurrencias, más terquedad y más irracionalidad.

Pero quiero cerrar en tono positivo. Quiero cerrar con Nuevo León, donde Morena fue barrido. Y aunque se repita la elección: en NL no gana Morena ni con el Papa de candidato.

Esa es la esperanza. La esperanza de que la razón impere, de que el mal gobierno cobre cuentas. De electores que, tras darse cuenta del desastre, emitan su juicio en las urnas.

Todavía quedan 3 laaargos años. Pero no podemos cejar en nuestro esfuerzo de detener la destrucción.

¿La siguiente gran oportunidad? El referéndum sobre la permanencia de Andrés Manuel, el 21 de marzo del 2022.

Otra cita con la historia.

En pocas palabras...

Nunca, nunca, nunca te des por vencido". -Churchill

benchmark@reforma.com

Twitter: @jorgemelendez

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?