Sumar, sumar y sumar

Cuando el PRI y el PAN fueron vapuleados en la elección del 2018 nadie creía en un futuro de unión entre los dos partidos. Tampoco era imaginable la participación del PRD, de izquierda, desechado por quienes hoy militan en Morena.

Avatar del

Por: Enrique Gómez Orozco

El odio es tonto; el amor es sabio. Bertrand Russell

Cuando el PRI y el PAN fueron vapuleados en la elección del 2018 nadie creía en un futuro de unión entre los dos partidos. Tampoco era imaginable la participación del PRD, de izquierda, desechado por quienes hoy militan en Morena

Ante el peligro que representaba Morena y la resurrección de un modelo presidencialista, estatista y autoritario, unieron fuerzas. La coalición Va por México construyó acuerdos, tarea fundamental de la política. Si hubieran competido aislados, el destino del país sería otro. 

Mientras en las mañaneras se ataca a empresarios, médicos, periodistas, científicos, intelectuales, jueces, partidos de oposición y hasta  a la clase media, la oposición tiene un solo futuro: forjar inclusión y unidad. Poca gente recuerda y reconoce que el viejo PRI que gobernó durante siete décadas pudo hacerlo porque era incluyente. Lo mismo militaban sindicatos obreros, campesinos, burócratas y empresarios. Hubo un momento en los ochentas que ya no cupieron todos. Ahí surge la aspiración democrática de Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier

La coalición Va por México debe crear un proyecto común para construirlo paso a paso en lo que queda del sexenio. Presuntamente la ideología y los principios de los tres partidos son distintos. El PRD a la izquierda, el PRI al centro y el PAN a la derecha. A la hora de gobernar bajo el techo de nuestra Constitución lo único que vemos son matices. Hubo quienes decían que era imposible “juntar el agua con el aceite”, que el invento de la unión de los adversarios históricos no podría lograr un frente común. Lo hicieron. 

El primer paso ahora será definir si van a competir en el 2024 con un candidato común. Tal vez una encuesta serviría para medir si quienes votaron por la coalición estarían de acuerdo. 

Ya prometieron en varios foros mantener la unidad para no permitir cambios unilaterales de Morena a la Constitución. Tienen tres años para demostrarlo. No sólo eso, podrían también luchar por conquistar la simpatía de los arrepentidos de la 4T. 

Hay quien sugiere la preparación de una gran Convención Política Nacional con todos los grupos afines a esos partidos. Las centrales obreras, los organismos empresariales, las agrupaciones feministas y cientos de asociaciones profesionales de clasemedieros. Un proyecto común de nación fincado en la armonía, donde haya lugar para todos, y todas las voces sean valiosas. 

El trabajo no será sencillo porque siempre habrá diferencias entre partidos y dentro de ellos. Pero si lograron un primer gran paso, los siguientes serán de sumar, sumar y sumar. Mientras desde el Gobierno restan y vuelven a restar, escatimando hasta el valor del mérito y las aspiraciones de la clase media, la coalición Va por México debe extender sus brazos hacia todos los ciudadanos. En particular a quienes tienen miedo de perder apoyos y los necesitan para sobrevivir. 

Hay que vender un destino de prosperidad, paz y justicia. Se tiene que sembrar desde ahora con la unidad indisoluble que prometieron antes y después de las elecciones. En esta causa, que es la de todos los que queremos un México de instituciones sólidas, de inclusión y oportunidades para todos, las mentes más lúcidas del país deben soñar, imaginar y plasmar un proyecto de Nación. 

Hay una ventaja: en pocos días, en pocas semanas “las benditas redes” pueden ser la caja de resonancia de millones que ayuden a empujar un proyecto común. Comencemos por preguntar a los actores políticos como Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano, Porfirio Muñoz Ledo, José Antonio Meade, Enrique De la Madrid, Juan Carlos Romero, Marko Cortés, Gustavo de Hoyos y muchos otros, cómo imaginan el resurgimiento democrático, material y social del país. Hay que hacerlo. 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?