Tal parece

Tal parece que a Marcelo Ebrard le salió el tiro por la culata con el "gran evento" que tenía planeado para iniciar ayer -vaya casualidad- justo el día en que su principal rival por la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, presentó su tercer informe en el Congreso de la CDMX.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

Tal parece que a Marcelo Ebrard le salió el tiro por la culata con el "gran evento" que tenía planeado para iniciar ayer -vaya casualidad- justo el día en que su principal rival por la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, presentó su tercer informe en el Congreso de la CDMX.

Y es que a la reunión de la CELAC solo llegaron la mitad de los jefes de Estado convocados y el encuentro deslució con la ausencia del presidente de Argentina, Alberto Fernández, principal invitado que canceló a la mera hora.

Además, el encuentro quedó marcado por el ruido que provocaron las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador previas al desfile militar del 16 de septiembre en las que pidió a Joe Biden terminar con el "bloqueo" a Cuba.

Y, para colmo, justo ayer que el ministro de Asuntos Extranjeros de Haití, Claude Joseph, firmaba en la CDMX acuerdos previos a la cumbre en la que se discutirán temas taaan relevantes como la creación de una ¡Agencia Espacial!, cientos de sus connacionales cruzaban ilegalmente desde México hacia Estados Unidos, por lo que Ebrard seguramente quiere que el fin de semana que planeó para brillar ¡ya se acabe!

***

Más negro que el petróleo pinta para ponerse el panorama en Pemex pues el sindicato que encabeza Miguel Limón depositó ayer ante la Junta de Conciliación y Arbitraje un recurso para emplazar a huelga este lunes 20 de septiembre.

Los sindicalistas reclaman violaciones al contrato colectivo de trabajo y se dice que en el gremio las aguas andan muy turbulentas pues no están nada contentos ni con la gestión de su director, el agrónomo Octavio Romero, ni con la labor de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Así es que pasado mañana comenzarán a correr las 48 horas de plazo que tendrá la empresa para contestar el emplazamiento y ver si pueden evitar que pare la empresa que en Palacio Nacional es vista como el motor de la economía mexicana.

***

Tan contenta andaba ayer la secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, en la presentación del informe de gobierno de Claudia Sheinbaum que la sonrisa se le notaba con todo y cubrebocas.

Quienes la vieron aplaudir con entusiasmo desde su lugar de privilegio, sentada a la izquierda de la jefa de Gobierno, cuentan que su aparición de ayer tuvo un doble significado más allá de ser la representante del Presidente en el acto.

Según cuentan, la ex Secretaria de Gobierno de la CDMX está muuuy interesada en apuntarse como aspirante a suceder a su ex jefa en las elecciones de 2024 y su presencia de ayer indicaría que trae la bendición de Palacio Nacional. ¿Será?

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?