Opinión

***Tarifas, revisión

Hoy se retoma la revisión sobre el incremento a la tarifa del transporte público. La novedad es que no será una mesa de trabajo sino una sesión formal de la Comisión Mixta Tarifaria.

Avatar del

Por: Redacción

*** TARIFAS, REVISIÓN

Hoy se retoma la revisión sobre el incremento a la tarifa del transporte público. La novedad es que no será una mesa de trabajo sino una sesión formal de la Comisión Mixta Tarifaria.

*** SESIÓN ABIERTA

Eso significa que medios de comunicación y cualquier ciudadano pueden tener acceso. El orden del día contempla que el director general de Movilidad, Luis Enrique Moreno, presente los avances del acuerdo para la modernización del transporte de diciembre 2016.

*** ACCESO LIBRE

Dicen que van a cambiar la metodología de trabajo para las reuniones. Esto coincide con la suspensión que un Juez concedió a una persona para tener acceso a la discusión del tema.

***EMPRESAS FANTASMA

Luego de la reciente declaración de la titular del SAT, Margarita Ríos, de que se han detectado de 2014 a la fecha más de ocho mil empresas que facturan operaciones simuladas en el país, y de que el 4% de esas se encuentran en Guanajuato, es decir 297, el cacareado Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) debe de estar preocupado y ocupado en esa alerta.

*CIUDADANOS DEL SEA

Por eso cuatro de los cinco que conforman el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA se reunirán hoy con el objetivo de empujar un acuerdo para que el Comité Coordinador del Sistema (con aplastante mayoría de funcionarios) tome acciones. Lo intentarán: Fernando Revilla, Hilda Venegas, Julio César Rodríguez y Katya Morales.

*LA RECOMENDACIÓN

El sentido de su propuesta es emitir una recomendación para que el Poder Ejecutivo de Guanajuato solicite a la Secretaría de Hacienda la relación de facturas emitidas por empresas ‘fantasma’ durante los últimos 7 años a favor de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, empresas paraestatales y 46 ayuntamientos.

*PONER LUPA

El siguiente paso es que esa información se turne al Legislativo para que la Auditoría Superior del Estado investigue, que la información sea pública y que se firme un convenio con las autoridades fiscales federales para tener un reporte mensual de esa información.

*OPERACIONES 

El objetivo es identificar operaciones irregulares o dudosas en la que tenga relación funcionarios públicos con ese tipo de empresas y que puedan significar daño al erario. Es un tema importante en el que ya veremos si la autoridad apoya a los consejeros ciudadanos.

***PATRONATO FERIA 

Este martes 2 de julio tomará protesta el Patronato de la Feria Estatal León 2019-2022. Luego de eso los consejeros tendrán su primera sesión en la que nombrarán Presidente, Secretario y Tesorero. Está perfilado el diputado con licencia Juan Carlos Muñoz, pero en la terna podrían ir nombres como los empresarios Jorge Torres y Héctor Rodríguez.

*CÓDIGO DE ÉTICA

El que ya leyó la cartilla a los consejeros que propusieron, fue el capitán del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez. “Los consejeros del CCEL tendrán la misión de eliminar toda la serie de privilegios que por años han tenido los consejeros ciudadanos. Tenemos la firme convicción de hacer valer nuestro Código de Ética”, escribió.

*SIN PRIVILEGIOS

En la carta que el CCEL envió al Alcalde con el listado de propuestas para consejeros del Patronato de la Feria, deja claro el “no aceptar obsequios o incentivos, concretamente a todos los beneficios que se entregan a estos consejeros en este Patronato, entre los cuales destacan, boletos para el palenque de gallos, lugares VIP en espectáculos, etcétera”.

*LOS EMPRESARIOS

Las propuestas del CCEL que fueron electos como consejeros propietarios son: Gabino Fernández, Roberto González, Ernesto Vega, Pablo Rodríguez y Luz Graciela Rodríguez.

***MIGRACIÓN, CHARLA 

El Colegio de Abogados de León, que comanda Jorge Marcelino Trejo, está convocando para el martes 6 de agosto a las 8:30 a.m. en el Hotel Hotsson a una conferencia sobre el “Problema Migratorio Estados Unidos-México-Centroamérica”, que ofrecerá Larry Rubin, vicepresidente del Partido Republicano y excandidato a Embajador de EUA en México.

Dan ‘manita’ a la autopista
Con una inversión de 8.4 millones de pesos la Secretaría de Infraestructura del Estado comenzó trabajos de conservación en los 14.1 kilómetros de la autopista Guanajuato-Silao.
La vialidad fue construida hace 27 años y circulan más de 16 mil automovilistas a diario.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa guanajuatense Maravillas durante 365 días. Son acciones como: sellado de grietas aisladas en carpeta asfáltica, aplicación de carpeta en tramos afectados, limpieza de obras de drenaje y canales, remoción de derrumbes, etc.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?