Todo

Todo en calma ayer durante la consulta popular, que se reportó sin incidentes... ¡y sin votantes! El ejercicio democrático de AMLO tuvo menos rating que un programa cuatroteísta de Canal 11.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

Todo en calma ayer durante la consulta popular, que se reportó sin incidentes... ¡y sin votantes! El ejercicio democrático de AMLO tuvo menos rating que un programa cuatroteísta de Canal 11.

Lo malo del asunto es que tanto el gobierno federal, como los dirigentes de Morena y hasta la esposa del Presidente pretenden culpar al INE del fracaso de la consulta. La realidad, sin embargo, es que la propuesta fue de Andrés Manuel López Obrador, la redacción fue de la Suprema Corte, la difusión fue acorde con lo aprobado por el Congreso y la falta de casillas especiales es lo que indica la Ley Federal de Consulta Popular.

ASÍ QUE las cifras finales de la consulta deben haber causado molestia y, sobre todo, preocupación en Palacio Nacional. Molestia, porque el fracaso es una medalla de plomo en el pecho de López Obrador. Y preocupación porque las estructuras pro AMLO, sus youtubers, las figuras morenistas y hasta sus fieles seguidores estuvieron promoviéndola con fervor. Queda claro que la realidad no está en las redes sociales.

Muy notoria fue la ausencia del gobernador Antonio Echevarría durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nayarit. Fuera de todo protocolo, quien recibió al mandatario fue el gobernador electo, el morenista, Miguel Ángel Navarro Quintero. 

La versión oficial es que el panista tuvo un problema de salud. Sin embargo, allá en Tepic se dice que, en realidad, los encargados de la gira presidencial le "sugirieron" que mejor ni se apareciera. ¿Será que algo le saben? Es pregunta que nada tiene que ver con tooodas las broncas legales del ex gobernador Roberto Sandoval.

Habrá que estar al pendiente de lo que ocurra esta semana en Tamaulipas, luego de que un grupo de madres que busca a sus hijos e hijas desaparecidas tuvo que rogarle a un capo del narcotráfico. ¿Qué le pidió? Que las deje entrar a un predio llamado "La Bartolina", para buscar los restos de sus familiares.

Obviamente la desesperada petición se da ante la indiferencia e ineficiencia de las autoridades federales y locales. Sería el colmo que un delincuente las apoyara en lugar de hacerlo el gobierno.

Es una bendición que México tenga tanto bienestar. Hace unos días anunciaron las Gasolineras del Bienestar, que se suman al Banco del Bienestar, las Pensiones del Bienestar, las Universidades para el Bienestar, el Gas Bienestar y hasta ¡las Tandas del Bienestar! Menos mal que los de hoy no se parecen a los de antes, porque esto recuerda los tiempos de Carlos Salinas en que la palabra de moda era "solidaridad".

En fin, ahora ya nomás falta que las y los mexicanos tengan bienestar de a deveras, y no nomás de membrete.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?