Opinión

Todos Unidos Contra AMLO (por si se ocupa)

Casi una veintena de empresarios leoneses se reunieron hace unos días con el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, para despotricar contra AMLO. 

Avatar del

Por: Guillermo Cruz

Casi una veintena de empresarios leoneses se reunieron hace unos días con el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, para despotricar contra AMLO

La reunión se llevó a cabo en la casa de un empresario que ha tenido cargos públicos y que pertenece a una de las familias de mayor abolengo e influencia empresarial y política de la ciudad. 

Como se sabe, Gustavo de Hoyos, es junto con Claudio X. González hijo, el rostro visible de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Mexicanos Primero, el mayor opositor desde el sector empresarial a las decisiones que toma el Presidente de la República. 

Claudio X. González Guajardo, es a su vez hijo de Claudio X. González Laporte, el empresario al que AMLO, en distintos momentos ha llamado como uno de los integrantes de la “Mafia del Poder”. 

De Hoyos, documenta la revista Proceso en su edición más reciente, encabeza la “Alternativa por México”, según el número 2231 de dicho semanario, en un artículo firmado por el periodista Álvaro Delgado. 

“Desarrollar una estrategia de mapeo, convocatoria y listado de liderazgos ciudadanos actuales, regionales y locales, cuya convicción sea construir un mejor país”, señala el primero de los objetivos del documento de 39 hojas que Delgado dice tener en su poder, y en el cual el Tec de Monterrey es aliado de la Coparmex, según el periodista. 

De ahí encaja la reunión que De Hoyos sostuvo en León con los empresarios a los que no exhibiré, porque como dice el dicho: “pueblo chico, infierno grande”. Pero ellos saben quiénes son. 

Además, son libres de reunirse con quien quieran, para lo que quieran y en donde quieran. 

Ese no es mi punto. 

Lo que llama mi atención, es que particularmente uno de los asistentes, haya coincidido con De Hoyos, cuando tiene un pequeñísimo conflicto de interés: está relacionado con un partido político que en Guanajuato, tiende puentes con los partidos que son opositores al PAN, y en consecuencia, al gobierno que encabeza Diego Sinhue

En efecto, el mundo al revés. 

¿Está usted con AMLO y su aliados, o contra AMLO y sus errores?

¿Está usted con AMLO y los partidos que patalean para mantener su registro, o contra AMLO y los proyectos que peligran en Guanajuato, como la presa El Zapotillo?

No cabe duda de que en Guanajuato, hasta los empresarios podrían estar durmiendo con el enemigo. 

Gustavo de Hoyos, como en su momento Juan Pardinas, ahora director editorial de Reforma, abriga el sueño o utopía, como usted lo quiera llamar, de que el empresariado tenga un candidato presidencial emanado de las cámaras, valga la redundancia, empresariales. 

¿Pero sabrá De Hoyos con quién se reunió en León?

Lo dudo. 

El autor es Director Editorial de Quinto Poder y colaborador de am en la Ciudad de México. 

Comentarios: columna.performance@gmail.com

Twitter: @memocrois

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?