Un desastre llamado Florencia Serranía

El 30 de noviembre de 2020, durante una mesa de trabajo con la Jucopo local, el exdirector del Metro y diputado perredista Jorge Gaviño le preguntó a la directora del Sistema de Transporte Colectivo, STC, Florencia Serranía, por qué había estado vacante casi un año el puesto de subdirector de Mantenimiento.

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Por: Héctor de Mauleón

El 30 de noviembre de 2020, durante una mesa de trabajo con la Jucopo local, el exdirector del Metro y diputado perredista Jorge Gaviño le preguntó a la directora del Sistema de Transporte Colectivo, STC, Florencia Serranía, por qué había estado vacante casi un año el puesto de subdirector de Mantenimiento.

Serranía respondió: "Yo soy la subdirectora general de Mantenimiento. El Metro tiene tantos problemas que decidí durante este año asumir esta posición doble para poder instrumentar integralmente lo que requiere el Metro".

Semanas más tarde, el 9 de enero de 2021, se incendió el Puesto Central de Control, el cerebro del STC, ubicado en la calle de Delicias. Seis líneas del Metro (la mitad de la red) quedaron totalmente paralizadas.

Durante la rueda de prensa que siguió al incendio le preguntaron a Serranía quiénes eran los encargados de Mantenimiento al interior del Metro.

"Hay que reiterar que, por estatuto, el mantenimiento y los problemas de mantenimiento son responsabilidad de la gerencia de instalaciones fijas y sus subgerencias por especialidades", contestó.

"¿Entonces usted no es la responsable de esta área y no tendría ninguna responsabilidad por el incendio?". "A ver, yo soy la directora general del Metro, solamente", respondió la funcionaria –desatando el furor de las redes.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, salió al quite para pedir que no se adelantaran juicios: dijo que un peritaje determinaría "si hay sanciones administrativas para algún servidor".

En el Metro habían estado ocurriendo eventos diversos. Algunos por falta de mantenimiento, como el colapso de escaleras eléctricas en dos estaciones, entre febrero y marzo de 2019. Se había dado también la muerte de una pasajera, en abril de ese mismo año, cuando de manera cruel e inhumana personal del Metro la abandonó a las puertas de la estación Tacubaya.

"Florencia cuenta con todo mi apoyo", dijo Claudia Sheinbaum, quien consideró a la funcionaria "la mejor directora que tuvo el Metro (lo dirigió en 2004-2006) y por ello resolverá la problemática en la que se encuentra sumido".

La problemática no solo no se resolvió, sino que fue en aumento. El Metro fue un caos tanto en el servicio, como en lo administrativo. Las deudas a los proveedores sobrepasaron los 1,500 millones de pesos. Al mismo tiempo, según demuestra la Cuenta Pública de la Ciudad de México, el presupuesto del Metro disminuyó, de 17 mil 224 millones para el primer año del gobierno de Sheinbaum, a 15 mil 652 millones en 2020.

El 11 de marzo de 2020, a las 23:37 de la noche, se registró el choque de dos trenes en la estación Tacubaya. Lo avanzado de la hora impidió que la tragedia fuera aún mayor: un pasajero murió y otros 41 resultaron heridos.

En enero de 2019, Florencia Serranía impuso como gerente de Obras y Mantenimiento a Alejandra Flores Saldívar, ingeniera civil, de 28 años de edad, egresada de la UNAM apenas en 2015, y con nula experiencia en el servicio público. La gerencia de Obras que ella encabeza depende directamente de la subdirección general de Mantenimiento.

¿Así que sobre esa funcionaria recayó la responsabilidad de sostener un sistema con 52 años de antigüedad, que una y otra vez da muestras de avanzado deterioro?

De acuerdo con su currículum, Flores Saldívar trabajó de 2016 a 2017 como "líder de proyecto" y "especialista en vías terrestres", en una empresa de la que es CEO y cofundadora precisamente Florencia Serranía: Urban Travel Logistics, UTL.

Claudia Sheinbaum apoyó a Serranía tras el incendio del puesto de control y vuelve a apoyarla ahora tras la caída del Metro y el trágico fallecimiento de 26 personas. Pero la línea de la responsabilidad política –de una parte de la responsabilidad política en la tragedia la Línea 12– está claramente trazada, al menos desde marzo de 2020.

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