Un momento sin precedentes para la internacionalización

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Las grandes oportunidades son pocas en ocasiones solamente una vez y tiene fecha de expiración.

Avatar del

Por: Francisco Horta

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Las grandes oportunidades son pocas en ocasiones solamente una vez y tiene fecha de expiración.

Y si aplica para todo, pero en esta ocasión lo utilizaré no para un tema motivacional, sino para un tema de negocios, por respeto al sentido de esta columna, estimado lector.

En el 2021 en Guanajuato se registraron exportaciones por 26 mil 951 millones de dólares, una cifra sin antecedentes, que a pesar de las diversas coyunturas que aún seguimos viviendo es posible superar al concluir este año.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Razón por la que diversos líderes empresariales y el responsable de fomentar el comercio exterior en el estado de Guanajuato han venido insistiendo de lo importante que es reconocer la oportunidad, prepararse a la brevedad, para dar una respuesta en la misma sintonía y subirse a esta “gran ola” que se está viviendo por los cambios ocasionados por la pandemia en los asuntos que tienen que ver con la logística.

Hoy a Estados Unidos, el principal mercado comercial en el mundo le urge establecer una sólida relocalización de diversos servicios y productos siendo México su principal alternativa para la ubicación geográfica que se tiene.

Van a pasar varias décadas para que la oportunidad que estamos viviendo se vuelva a dar, en 30 años de existencia de la Cofoce no recuerda un momento como el actual, expresó en un par de eventos durante esta semana el director de la Cofoce.

Platicó que es constante la cantidad de llamadas y correos que reciben de diversos sectores en busca de encontrar en Guanajuato ese alimento, esa bebida, ese tornillo, o ese calzado que quieren dejar de consumir de los países asiáticos.

Ya sea por medio del canal tradicional o por medio de los canales digitales pero la oportunidad es real, sin embargo solamente está apta para aquellos que estén preparados, y en caso de no aprovecharla otros más se quedarán con esas ganancias.

Sin embargo ahora será doblemente retador.

Y claro en México quienes están queriendo aprovechar esas oportunidades o incluso aquellos que su mercado es completamente doméstico no han sido ajenos a batallar con desabasto de los insumos y alza generalizada en los asuntos logísticos.

Ayer por ejemplo el presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez comentó que los productores de calzado están sufriendo con un desabasto de suela y la poca que hay está aún precio mayor del que se ofrecía al comienzo de este año.

Hoy es suela, pero hace poco tiempo eran las cajas de cartón y en otros sectores los componentes electrónicos, moldes, el hule, el plástico y hasta el vidrio.

Las reglas del juego han cambiado y los retos seguirán por un largo periodo, así que no queda más que actuar, pero actuar con inteligencia ante estos constantes cambios y si esto va para las empresas, pero también lo estamos viviendo y yo en nuestro día a día.

Hoy en Valor Agregado publicamos que a sectores como el calzado aún le falta por recuperar el 40 por ciento de los puestos de trabajo que perdió con la pandemia.

Checando los datos de empleo formal de marzo del 2019 al tercer mes de este año tenemos que en el 2019 había 393 mil 408 personas con trabajo formal, para marzo del 2020 eran 397,824, en marzo del año pasado fueron 375,208 y el mes pasado el registro era de 395,450.

Es decir en el periodo marzo 2021-marzo 2022 hubo un incremento de 20 mil 242 empleos, un 5.4% a favor.

Mientras que en el periodo Marzo 2020-Marzo 2022 el dato permite ver que faltan por recuperar 4 mil 495 empleos.

Y a propósito hoy habrá feria del empleo en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud en la colonia Santa Domingo en León y en el listado hay ofertas laborales para gente con primaria, secundaria, preparatoria y universidad en sectores como el calzado, restaurantes y proveeduría. Que tenga un buen fin de semana y que suceda aquello en lo que está trabajando.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar