Una golondrina

UNA GOLONDRINA no hace verano, ni una expropiación hace una Venezuela, peeero... son demasiados los signos preocupantes que se están viendo en estos días por parte de la 4T.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

UNA GOLONDRINA no hace verano, ni una expropiación hace una Venezuela, peeero... son demasiados los signos preocupantes que se están viendo en estos días por parte de la 4T.

POR UN LADO, Andrés Manuel López Obrador ejerce a fondo y sin rubor sus facultades legales -para eso es el poder: ¡pa’ poder!-, pero al mismo tiempo se opone a la legalidad cuando ésta no le da la razón. De ahí que cuando el INE le niega el registro a México Libre, ríe a carcajadas, pero cuando baja a Félix Salgado Macedonio, se queja de un “atentado” contra la democracia.

EL BERRINCHE del gobernador Jaime Bonilla de querer expropiar el Club Campestre de Tijuana exhibe no sólo la frivolidad con la que gobierna, sino que confirma la pulsión autoritaria del régimen de Morena. Ni modo que digan que es por humanismo la militarización del país en este sexenio.

LA LEY aplicada a capricho, los órganos autónomos bajo asedio, la sociedad civil vista como el enemigo, la prensa independiente fustigada desde Palacio Nacional, las empresas sin certidumbre en sus inversiones, la administración pública manejada desde la improvisación. ¿Ya nos empezamos a preocupar o seguimos haciendo como que aquí no pasa nada? Es pregunta.

APUNTE esta cifra: 106 mil 550 millones de pesos. De ese tamaño es la salida de capitales ¡sólo en lo que va del año! Según lo que dijo el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, los extranjeros han soltado los bonos mexicanos como si fueran papas calientes, de manera significativa y acelerada. Pero lo importante es que tenemos salud. Ah, no, eso tampoco.

MUY BENDITAS, muy benditas, pero las redes sociales no perdonan y ayer les tocó rostizada a tres funcionarias federales. La cónsul en Estambul, Isabel Arvide, fue exhibida gritándoles a sus colaboradores de una forma tan déspota que ni un general se atrevería a hacerlo con un cabo. ¡Y ella es la diplomática!

LUEGO le tocó a Tatiana Clouthier, con un video en el que la secretaria de Economía demuestra un dominio del inglés taaan fluido... que hasta parece que estudió con Enrique Peña y Vicente Fox. ¡Y ella es la licenciada en Letras Inglesas!

PERO la que se llevó el Nobel fue María Elena Álvarez-Buylla, quien dejó en claro que las matemáticas nomás no se le dan. Según la directora del Conacyt, la vacuna “Patria” será 855% más barata que otras vacunas. ¿O sea que van a pagar a quien se la pongan? Según sus extraños cálculos, la vacuna más cara vale 525 pesos y la mexicana costará 55. Entonces si a 525 se le restan 55 y el resultado se divide entre 55, da 8.5 y eso, por arte de magia, se transforma en un precio 855% más bajo. ¡Y ella es la científica!

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?