Opinión

***Unidad de inteligencia

De la propuesta de campaña del gobernador Diego Sinhue de crear una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para cortar el flujo de efectivo a los malos, a la fecha no se sabe mucho.

Avatar del

Por: Redacción

*** UNIDAD DE INTELIGENCIA

De la propuesta de campaña del gobernador Diego Sinhue de crear una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para cortar el flujo de efectivo a los malos, a la fecha no se sabe mucho.

*** ¿A LA FISCALÍA?

Diego envió al Congreso una iniciativa para tipificar penalmente el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, que sería la razón de ser de la UIF. Lo que se adelantó en un boletín de prensa ese día es que estará adscrita a la Fiscalía General del Estado, ese será el primer gran debate del tema.

*** DEBATE ABIERTO

De entrada ¿por qué Diego entregaría una de sus principales armas contra el crimen a un organismo autónomo y dónde no tendría el control? A nivel Federal esa Unidad es un brazo poderoso de Hacienda.

*** ROMERO Y LA REFORMA

El coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, retomó ayer el tema de la Reforma Educativa. Explicó que pese a que el contenido de la iniciativa lleva el sello de sus aportaciones y de la sociedad civil, se introdujo un elemento pervertidor de la base magisterial.

* LOS CHANTAJES

Desde su aprobación por Morena y el resto de las fuerzas políticas el guanajuatense ha repetido que se “deja abierto ceder a los chantajes de la CNTE y regresar a la corrupción de la compra-venta de plazas, estaremos pendientes de las leyes secundarias, pero es evidente que ya se pactó con la mafia del poder”.

* NO AL PRESIDENCIALISMO

Además, el legislador pidió que el gobierno deje de ser el único que cree tener la razón en materia económica. Y para muestra citó que la población en condiciones críticas de ocupación pasó en diciembre de 15.25%, a su nivel histórico en febrero de 19.58%, y en marzo estuvo en 19.55%. “México no merece que una sola persona marque el rumbo de millones de familias”, remató.

*** PUEBLOS MÁGICOS

Los 121 Pueblos Mágicos de México donde viven seis millones de personas, de los cuales seis están en Guanajuato (Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Yuriria, Salvatierra, Comonfort y Dolores Hidalgo), no ven la suya porque los dejaron sin el presupuesto asignado cada año para fortalecer su infraestructura. 

* EN APUROS

Representantes de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos se reunieron con los presidentes de las comisiones de Turismo y de Hacienda de la Cámara de Diputados para pedir reactivar el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), borrado de un plumazo. También se reunieron con el jefe de oficina del Ejecutivo, Alfonso Romo, quien les prometió revisar.

* LES DAN LARGAS

A la petición se sumaron los alcaldes de Huasca de Ocampo, Hidalgo; Jala, Nayarit; Ciudad Mier, Tamaulipas, y Jiquilpan, Michoacán; argumentando la importancia del turismo para sus regiones. Eugenio González, representante de Hacienda, también les dijo lo revisarían, o sea, nada concreto. 

* INVERSIÓN LOCAL

Por lo que toca a la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato ya confirmó para este año un presupuesto de 27 millones de pesos para acciones de infraestructura en los seis Pueblos Mágicos.

*** QUEJAS DEL TRIBUNAL

La llegada del ex Juez Administrativo de León, Eliverio García Monzón, como Magistrado de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, no ha sido lo tersa que sus compañeros esperaban. Llevó consigo a su secretaria, María Teresa Alférez Rodríguez, de las que ya algunos empleados se están quejando por el trato nada cordial que da a los trabajadores de la Sala.

* MALAS MANERAS

La nueva funcionaria les reclama, de mal modo dicen, de que tienen poca capacidad e iniciativa, de lo que nunca se quejaron los dos Magistrados titulares anteriores. Su forma de conducirse ya incomodó en el Tribunal en donde no están acostumbrados a las broncas laborales, así que ya veremos cómo se resuelve este asunto, no creo que quieran permanecer así en los 10 años del periodo de Eliverio.

Malú en Puebla
Malú en Puebla
La que se lanzó este fin de semana al estado de Puebla para apoyar la campaña a la gubernatura de su compañero de partido, Miguel Barbosa, fue la senadora leonesa por Morena, Malú Mícher.
En la fotografía aparece con Nancy de la Sierra, senadora del PT en Puebla, quien le agradeció en redes la visita y Malú le respondió: “Querida Nancy, para mí un gusto acompañarles. Estoy muy contenta de saber que mujeres como tú están contribuyendo a lo que será el gobierno de nuestro querido Puebla”.
En esta nota:

Comentarios