***Vacunas a menores

Por distintas vías familiares de menores entre 12 a 17 años de edad en Guanajuato han obtenido amparos para obligar al Gobierno de la República a que los vacunen contra el COVID-19, no obstante no se sabe que a alguno ya se la hayan aplicado.

Avatar del

Por: AM

***Vacunas a menores

Por distintas vías familiares de menores entre 12 a 17 años de edad en Guanajuato han obtenido amparos para obligar al Gobierno de la República a que los vacunen contra el COVID-19, no obstante no se sabe que a alguno ya se la hayan aplicado.

*Amparos ganados

El coordinador de los diputados federales del PAN por Guanajuato, Jorge Espadas Galván, acusó a la Secretaría de Salud federal de voltear para otro lado y no atender un mandato judicial, dijo que es un desacato y presionarán a que cumplan.

*Va por más

El panista puso a disposición las casas de enlace de los legisladores federales del PAN para apoyar en el trámite de más amparos que obligan a vacunar. Y es que en la campaña de vacunación oficial no hay certeza en cuándo se cubrirá a este grupo.

***La feria y su terreno

La Feria Estatal de León que comanda el empresario Juan Carlos Muñoz no tiene prisa en darle uso al terreno que la compraron a Roberto Zermeño en la esquina de calle Olimpo y Vasco de Quiroga, La Martinica, 5 mil 837 metros que antes el Municipio había donado para el Museo Nacional de la Piel y del Calzado (Munpic).

*C4, el pretexto

El terreno adquirido a 55.2 millones de pesos que otorgó el Gobierno del Estado se compró en junio con la explicación de ahí proyectan un Complejo de Seguridad y Protección Civil como parte del plan maestro de lo que es todo el Distrito León MX (que integran a Poliforum, Forum Cultural, Museo Explora y desde luego la Feria).

*Sin proyecto

La realidad es que todavía no hay un proyecto ni mucho menos recurso para eso. Además, aclara Muñoz Márquez, ese edificio ocupará de 1,000 a 1,500 metros del terreno, así que falta aún definir para qué quieren utilizar la mayoría de ese predio. “No existe nada firme, más que el Centro de Monitoreo de Seguridad”, puntualizó.

*Apoyo de la alcaldesa

El Distrito León MX espera cerrar filas con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez para afinar los proyectos para este polígono, incluyendo los del nuevo terreno, pues requerirán de recurso Municipal y probablemente Estatal para poder concretarlos.

*Momentito

Juan Carlos explica que tampoco pueden avanzar en el Complejo de Seguridad y PC hasta no tener certeza del uso que tendrá la totalidad del predio adquirido. Esperarán hasta tener un proyecto integral para no estar con parches de obras.

*No hay prisa

¿Para cuándo se prevé el Centro de Monitoreo?, se le pregunta. “No te sé decir”, se sincera Juan Carlos. ¿Por qué la urgencia de comprar el terreno?, cuestionamos. “Porque estaba en venta”, dijo. Lo que sí preparan ya es la Feria de Enero 2022.

*El conflicto

AM publicó el 2 de octubre que una jueza federal detuvo la venta del Estadio León y también de este terreno que adquirió la Feria por considerar que hubo irregularidades en asambleas previas para autorizar la venta, según un amparo. El Presidente del Patronato admite que hay un conflicto, pero hoy la posesión es suya.

***Lalo en Maravatío

Este sábado como parte de una gira por el estado, se reunió el presidente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares con el comité municipal de Santiago Maravatío.

*¿Alcalde 23?

En la reunión estuvo como invitado especial el alcalde independiente José Guadalupe Paniagua Cardoso, quien fue invitado por López Mares a integrarse al Sistema PAN, lo que implica apoyo del partido a su gobierno. De aceptar, el independiente sería el alcalde 23 de AN.

***PAN, la agenda

La bancada panista en el Congreso del Estado, que es la mayoría con 21 legisladores y que comanda el leonés Luis Ernesto Ayala Torres, presenta hoy a las 11 de la mañana su agenda de Acciones Legislativas para el periodo 2021-2024.

*Poder u oficialía

Además de iniciativas legales que impacten en los temas que más preocupan a los ciudadanos: seguridad y justicia, transparencia y rendición de cuentas, salud, educación, economía, se esperaría que asuman, como no ha sido antes, un real papel de poder de contrapeso al Ejecutivo y no una oficialía de partes. ¿Se animan?

*Los ex alcaldes

En la Junta Informativa de los lunes en el PAN de León pasarán lista sus ex alcaldes: Carlos Medina, Luis Quirós, Jorge Carlos Obregón, Luis Ernesto Ayala, Ricardo Analiz y Héctor López Santillana. El tema son “30 años de buenos gobiernos del PAN en León”, aunque alguno podría abonar a la autocrítica.

***Arce y la expulsión

Tal parece que el trámite de la pretendida expulsión del reconocido militante panista Carlos Arce Macías, está en la congeladora. Desde la audiencia en la que compareció, sin que se presentaran quienes piden su expulsión, nada pasó luego.

*El trámite

Eso fue el 24 de septiembre, hace un mes, y hasta donde se sabía la Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Estatal del PAN sólo tenía que remitir en lo inmediato el expediente a la Comisión de Orden del PAN nacional, órgano al que estatutariamente corresponde decidir sobre la sanción.

*Por no alinearse

Al menos al militante al que quieren echar por no apoyar la reelección del alcalde capitalino Alejandro Navarro, no le han notificado nada más del proceso frente al que litiga frente a frente Carlos contra el hoy presidente del PAN, Lalo López Mares.

*En suspenso

O lo tienen muy guardadito para clavar la puñalada a Arce en cualquier momento, o de plano ya no saben cómo terminar con la ocurrencia que comenzaron. Atentos.

*El precedente

Como lo hemos dicho antes, no sólo trata del simple pleito de un militante incómodo, sino de un litigio que puede sentar precedentes en los derechos de la militancia a disentir frente al control cupular en el que operan todos los partidos en México.

Malú, de gira en informe
Luego de presentar su Tercer Informe tanto en el Senado como en el Arco de la Calzada de León, la senadora por Morena en Guanajuato, Malú Mícher Camarena, inició una serie de asambleas informativas en diversos municipios del estado. El viernes estuvo en Silao y este sábado en San Francisco del Rincón. Además entregó el periódico informativo sobre los avances de la 4T en el Senado, dijo.
Foto: Twitter Malú Mícher.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?