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Volkswagen se compromete a plantar un mayor número de árboles en Guanajuato.

La apuesta es la creación de un mayor número de aldeas digitales.

De los 50 mil empleos perdidos en Guanajuato aparentemente ya no falta ninguno.

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Por: Francisco Horta Gómez

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Directivos y colaboradores dejaron “plantado” a Guanajuato, una vez más.

Pero, no piense usted mal, en realidad seleccionaron a la entidad como parte de su meta de plantar un millón de árboles en México al 2023.

Con calculadora en mano aseguran que hasta ahora han plantado 820 mil árboles en Puebla y Guanajuato al ser estados en donde tienen presencia de sus líneas de producción, el caso particular del estado del Bajío van 165 mil árboles plantados.

Cuenca de la Esperanza, Cuenca de la Soledad y el área natural protegida de Sierra de Lobos son las zonas en donde han sacado pico y pala para reforestar.

En la presentación de los avances realizados estuvieron gente como: el presidente y CEO de Volkswagen de México, Holger Nestler, el vicepresidente de Producción y Logística de Volkswagen, Christopher Glover, el vicepresidente de Recursos Humanos, Kai Linnenkohl y el vicepresidente de Desarrollo Técnico, Friedrich Eichler.

“La chamba” de VW en estos asuntos de responsabilidad social en Guanajuato comenzó justamente a partir del 2012 que inició operaciones su planta de motores en Guanajuato Puerto Interior en Silao.

Por darle un ejemplo del 2012 al 2018 la compañía alemana intervino una superficie de 114 hectáreas en el Área

Natural Protegida Sierra de Lobos en donde, entre otras acciones, plantó un total de 110 mil árboles.

En este mismo espacio consignamos anteriormente que sería bueno que las transnacionales existentes en el estado permear en la comunidad algo más que fuentes de empleo, esperemos que sigamos compartiendo casos de compañías que están haciendo algo por el medio ambiente, por el tema de la educación, por la sociedad.

Buena idea

El concepto de “Villas Taobao” o aldeas digitales comenzó en el 2009. En China donde en la actualidad hay poco más de 5 mil 400 aldeas de este tipo y, con corte al cierre del 2019, sus ventas en este año fueron de alrededor de 98 mil millones de dólares, de acuerdo a datos de Alibaba.

Una idea que ha permitido que una importante cantidad de personas dejen de lado la pobreza y se conviertan en potenciales emprendedores.

En Guanajuato esta idea tiene tiempo que comenzó a hacer replicada gracias a una alianza justamente entre la gente de Alibaba y la Cofoce y ahora comienza a tener su consolidación de las primeras aldeas y se vislumbra la transformación de otros productos a este modelo de negocios que permite ofrecer productos tradicionales, emblemáticos por medio de plataformas eCommerce. 

Talavera, tequila, textil, cerámica y molcajetes que ha sido todo un éxito son por ahora las aldeas digitales que ya están permitiendo que la caja registradora se ponga a trabajar.

Las pymes que son parte de estas aldeas son procedentes de Comonfort, Tarandacuao, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Abasolo, San Francisco del Rincón, Uriangato y de León.

Vacantes

 

Cerramos con un tema que ayer en la inauguración de ANPIC llamó la atención.

El titular de la APIMEX, David Novoa Toscano mencionó que en Guanajuato se recuperaron los 50 mil empleos perdidos en la pandemia, más un superávit de 3 mil 300 empleos a la fecha lo cual de ser realidad es una gran noticia.

Sin embargo las cuentas distan mucho de lo que apenas el jueves pasado había comentado en la rueda de prensa previa justamente al comienzo de la feria de proveeduría.

El industrial dijo que de los 50 mil empleos pérdidos en Guanajuato al menos 15 mil habían sido del sector cuero-calzado de los cuales aún faltaban por recuperar 10 mil 500.

Habrá que checar las actualizaciones del INEGI y del IMSS para saber qué tan cerca, qué tan lejos o si de plano ya estamos del otro lado en ese tema de los empleos pérdidos lamentablemente por una de los daños colaterales de la pandemia del Covid19.

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