Opinión

***Violencia a tope

Guanajuato mantiene desde 2018 el primer lugar en total de víctimas de homicidio doloso y en el reporte oficial del primer bimestre del año escaló hasta el tercero en la tasa por cada 100 mil habitantes.

Avatar del

Por: Redacción AM

*** VIOLENCIA A TOPE

Guanajuato mantiene desde 2018 el primer lugar en total de víctimas de homicidio doloso y en el reporte oficial del primer bimestre del año escaló hasta el tercero en la tasa por cada 100 mil habitantes.

*TOP 20 DE MIEDO

A eso hay que sumarle ahora que León y la capital, las dos ciudades medidas por el INEGI, se ubican en el top 20 entre 70 ciudades con la peor percepción de seguridad, es decir que se vive con miedo.

*FUTBOL FRESERO

Mientras los ciudadanos esperan respuestas y resultados frente a la violencia sin freno, el Gobernador declara su interés en regresar el futbol de Primera División a Irapuato. No sabemos si los freseros le pidieron esa diversión, pero sí estamos seguros de que primero le demandan seguridad, ¿no cree usted?

***SALARIOS, REZAGADOS

Otro dato para la reflexión en Guanajuato, es el de los salarios. Lo bueno es que de febrero 2018 a febrero 2019 se incrementó el salario promedio registrado ante el IMSS en 7.7%, nada mal en el contexto nacional. El problema es que con los $320.30 diarios nos ubicamos hasta el lugar 20 nacional. 

*LEJOS DE VECINOS

Y si nos comparamos con nuestros vecinos del Bajío pues sí que estamos rezagados. En Querétaro el salario promedio alcanza los $418.89, en San Luis Potosí $371.49 y Aguascalientes con $354.19. Así que el crecimiento económico de los últimos años en Guanajuato no ha cerrado la brecha salarial.

*CONEVAL LO REPORTA

Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reflejan esa realidad. En el indicador de la población vulnerable por ingresos en 2010 era 5.7% y en 2016 (último reporte) el 8.2%, eso significa que pasamos de 315 mil a 482 mil personas con esa carencia. Es población que no presenta carencias sociales pero su ingreso es menor o igual a la línea de bienestar.

*DIEGO LO SABE

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez tiene claro ese gran reto en Guanajuato, desde el lanzamiento de la estrategia Impulso Social (en abril 2016 cuando era Secretario de Desarrollo Social y Humano) se priorizó el indicador de ingreso como el que más urgía atender para combatir la pobreza. Habrá que esperar entonces que Coneval suba los resultados del 2018 para conocer el impacto de la estrategia.

*MIPyMES y MENTEFACTURA

En la misma sintonía de poner foco en la mejora de los ingresos, desde campaña Diego habló en sus discursos de que sería el sexenio de las MIPyMES (micros, pequeñas y medianas empresas). Y desde entonces repite también atraer industria de valor agregado, la 4.0, de apostar a la “mentefactura”. Esas intenciones están en el Plan de Gobierno sexenal y pronto sabremos si se traduce en los hechos.

***DIRECTOR DE TRANSPORTE

La Dirección General de Transporte, dependiente de la Secretaría de Gobierno que comanda el leonés Luis Ernesto Ayala, estrenó nuevo titular. Ya le habíamos dicho que decidieron cerrar el ciclo de Juan Carlos Martínez, quien estuvo al frente en lo que duró el entonces Instituto de Movilidad del Estado (junio 2016 a diciembre 2018). En su lugar llegó Jorge Fernando Valencia Gallo, abogado de 34 años.

*LA TRAYECTORIA

El funcionario viene de ser asesor en el despacho del Secretario de Gobierno de noviembre 2018 a la fecha, antes fue investigador de la Defensa Pública y asesor parlamentario en la Cámara de Diputados. Su trayectoria no menciona experiencia en los asuntos de transporte, así que ya veremos cómo le va.

*LA ESPADA Y LA PARED

Como a su antecesor, la actual Ley de Movilidad lo tendrá entre la espada y la pared. Los permisos para taxis ejecutivos están cerrados, pero eso no impide que plataformas como Uber circulen aún sin ellos. Por un lado la ley de la oferta y demanda y por el otro los taxis verdes pidiéndoles cumplir con la ley. Luego de seis meses el Ejecutivo y el Legislativo ni se meten a esa bronca, hasta que no les explote.

De gira por el IMSS en León
De gira por el IMSS en León
El director general de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS a nivel nacional, Mauricio Hernández Ávila, se reunió con el área médica para revisar temas de mejoras a la población derechohabiente, recorrió la Guardería Ordinaria de León y el Centro de Seguridad Social.
“Hoy estamos visitando la Delegación Guanajuato para trabajar de la mano desde nivel central en la implementación de mejoras y encaminados a fortalecer los servicios que presta el Instituto”, dijo.
Lo acompañó el delegado del IMSS en Guanajuato, doctor Jorge Manuel Sánchez González.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?