Opinión

Y Guanajuato, ¿para cuándo?

Otros estados ya aprobaron una reforma al Código Civil con el objetivo de permitir la rectificación de actas de nacimiento de personas trans. 

Avatar del

Por: Amicus

Y Guanajuato, ¿para cuándo?

Y Guanajuato, ¿para cuándo?

En febrero pasado, la diputada local María de Jesús Eunices Reveles Conejo, de la Representación Parlamentaria del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Guanajuato al Congreso Local con el objetivo de permitir la rectificación de actas de nacimiento de personas trans, a través de un procedimiento administrativo. La noticia fue bien recibida entre personas y defensoras LGBTQ+ después de que Ciudad de México, Coahuila, Colina, Michoacán y Nayarit habían aprobado modificaciones a sus legislaciones locales para incluir dicha posibilidad. De hecho, recientemente, Hidalgo se unió también a la lista.

Desde entonces, un grupo de organizaciones y liderazgos guanajuatenses, al cual Amicus ha sido invitada a colaborar, hemos dado seguimiento a la iniciativa. Ahora, después de más de dos meses transcurridos, aprovechamos este espacio para hacer un llamado al Congreso Local a avanzar en la discusión en Comisiones y aprobar de una vez por todas esta importante reforma, máxime en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, así como el próximo mes de junio del orgullo LGBTIQ+.

Y es que, como es de su conocimiento, Amicus ha litigado por los últimos tres años por conseguir que la ley guanajuatense sea declarada inconstitucional por medio de juicios de amparo. E incluso, como consecuencia de nuestros litigios, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo la oportunidad de establecer un estándar nacional para el reconocimiento de la identidad de género. De forma que corresponde al Congreso del Estado cumplir con la obligación estatal de reconocer los derechos de estas poblaciones que han sido históricamente ignoradas. La lucha emprendida en los tribunales de justicia es una opción para la sociedad civil guanajuatense, contar con una legislación que esté conforme a los estándares internacionales, es una obligación del Estado.

En repetidas ocasiones hemos alzado la voz por esta causa, señalando el estado de abandono en que los tres poderes tanto del orden local, como del orden federal, han dejado a las personas trans del país. Justicia selectiva, promesas de legislación y negaciones administrativas han sido el cuento de nunca acabar en la mayor parte del territorio nacional, por lo que es momento de avanzar y le toca a la legislatura local instada por la diputada petista.

En términos del contenido de la propuesta, Amicus circulará y presentará al Congreso Local el texto de reforma que nos parece más adecuado, de forma que la discusión en comisiones se enriquezca. Esperamos se de respuesta a nuestra solicitud y sirva como impulso para su aprobación. Sirva esta entrega como reconocimiento a la diputada Reveles y a Rubí Araujo, quien ha fungido como coordinadora del grupo, y a todas las personas que con su esfuerzo han logrado que se gane visibilidad y debate público. 

Amicus, “Derechos Humanos por el cambio social”

hola@amicusdh.org.mx

Fb @amicusdh

En esta nota:

Comentarios