Ya parece choteo

YA PARECE CHOTEO: como cada año, en el aniversario de la expropiación petrolera, el Presidente informará sobre el descubrimiento de oootro mega yacimiento de petróleo.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

YA PARECE CHOTEO: como cada año, en el aniversario de la expropiación petrolera, el Presidente informará sobre el descubrimiento de oootro mega yacimiento de petróleo. Lo paradójico es que por más petróleo que encuentran, nomás no logran salvar a Pemex.

EN 2019 fue el yacimiento de Quesqui, en Tabasco; en 2020 fue el de Kuxum, en Veracruz; y hoy estará Andrés Manuel López Obrador de regreso en su tierra para anunciar la buena nueva del yacimiento Dzimpona. La paradoja es que la producción petrolera nacional sigue a la baja. De hecho está muy lejos de la meta de 2.6 millones de barriles diarios que prometió la 4T. En enero, apenas si llegó a los 1.6 millones.

A ESO hay que sumar el hecho de que Pemex se ha convertido en la compañía petrolera más endeudada del mundo; se encuentra en zona de quiebra técnica; su calificación va derechito a la pérdida de grado; y cada vez le cuesta más caro conseguir financiamiento internacional. Pero, bueno, lo importante es que la política energética del presidente López Portillo, perdón, López Obrador algún día dará resultados.

AHORA QUE hay quienes se ponen muy incómodos con los amparos, sin duda resulta relevante el fallo en su favor obtenido por el senador Emilio Álvarez Icaza y la diputada Ana Lucía Riojas, para tener acceso a las investigaciones de la FGR sobre el caso OHL.

LOS RECURSOS fueron presentados desde 2018 junto con Alfredo Figueroa y finalmente un tribunal federal le ordenó a la Fiscalía reconocerles su calidad de víctimas de la corrupción. El hecho podría abrir la puerta para que la sociedad civil adopte un papel mucho más activo en la supervisión de los procesos judiciales, especialmente los que tienen que ver con temas que, efectivamente, afectan a todas las mexicanas y los mexicanos.

EL AMAGO, por no llamarlo amenaza, de que podría modificar la Constitución para que quede a su gusto, no sólo se convierte en un nuevo factor de incertidumbre dañino para la economía, sino que también crea un nuevo foco de tensión política. Y es que al hablar de que necesita la "mayoría calificada" en el Congreso para seguir adelante con su proyecto, Andrés Manuel López Obrador se está metiendo de lleno en la campaña electoral.

O SEA que el Presidente no se pudo meter en la boleta electoral, pero ya tiene un nuevo pretexto para seguir haciendo proselitismo hasta el día de las elecciones.

¿QUÉ ARTÍCULO de la Constitución establece que el Presidente siempre tiene la razón? ¡El que usted quiera, señor Presidente!

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?