Estrenan Bomberos de Santa Ana Pacueco

Local
|

Reciben motobomba de la asociación de los ‘tragahumo’ de Guanajuato; luego realizan un desfile por la comunidad penjamense y La Piedad.

Se inauguraron las instalaciones de La Estaci

Con la presencia de autoridades municipales de Pénjamo y de Bomberos en el Estado de Guanajuato, se inauguraron las instalaciones de La Estación de Bomberos Santa Ana y la puesta en marcha de una motobomba, luego de un desfile con más de 20 motobombas de Bomberos del interior del Estado de Guanajuato, La Piedad y Cruz Roja.
El evento se realizó el día de ayer en las instalaciones que ya ocupan los elementos de Bomberos Santa Ana que se ubican en la comunidad de 4 Milpas, perteneciente a la población de Santa Ana del municipio de Pénjamo, Guanajuato.
En el evento, Juan Pablo Salazar, comandante en jefe de Bomberos de Santa Ana, dijo que con la apertura de la Estación se sientan las bases de un sueño que inició hace 10 años; señaló que a base de esfuerzos se cuenta con una estación de Bomberos en esa población.
“Esto es esfuerzo de todos, algunos no están aquí porque tienen que atender sus estudios, nuestra intención es motivarlos para que continúen estudiando, para que sean útiles a la sociedad”, dijo Juan Pablo Salazar.
Dijo que a partir de ahora, el proyecto siguiente es contar con una estación modelo con el apoyo de todos, cuando hicieron uso del edificio, este no tenía, agua o luz, “era una zona totalmente abandonada y destruida desde hace 20 años, con el trabajo y el apoyo de empresarios la hicimos habitable”, dijo.
Juan Pablo dijo que sin contar con ningún apoyo lograron tener dos ambulancias, ahora con el apoyo de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, ya cuentan con una motobomba y con la disposición del presidente Jacobo, “estaremos mejor”.
El presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, Juan Antonio Quiroga, en el evento catalogó al cuerpo de Bomberos de Santa Ana como uno bien constituido, con trabajo, empeño y dedicación, por eso se le hace entrega de la motobomba por parte de la Asociación que representa.
Dirigiéndose al comandante en jefe de Bomberos Santa Ana, Juan Pablo Salazar, le dijo que es una gran responsabilidad que asumen y no habrá pretextos para no atender servicios, porque tienen el respaldo de la Asociación.
Agradeció a los Bomberos de La Piedad, porque siempre asumieron la responsabilidad de cubrir las emergencias en combate a incendios en Santa Ana, pero dijo que a partir de hoy trabajarán de una manera conjunta porque no hay límites territoriales para estar al servicio de la sociedad.
Por último, pidió a los compañeros de los otros cuerpos de Bomberos que asistieron al evento, a que refuercen a Bomberos de Santa Ana, donando equipo para apoyarlos y puedan ofrecer un mejor servicio.
Por su parte, el presidente de Pénjamo, Guanajuato, Jacobo Manríquez, se comprometió a que en menos de un mes y medio, estarán trasformadas las instalaciones de Bomberos de Santa Ana, sin descuidar a los Bomberos de Pénjamo.
Comprometió el alcalde su palabra, para dignificar las instalaciones que recién fueron inauguradas para los Bomberos Santa Ana, dijo que en la próxima semana acudirá personal de servicios básicos para iniciar las labores de reconstrucción.
Reconoció a la Asociación de Bomberos de Guanajuato, además de señalar que es muy importante contar con Bomberos en Santa Ana, porque son necesarios e indispensables, trabajando con los elementos de agua y fuego.
Agradeció de igual manera a los Bomberos de La Piedad, por el tiempo que ha apoyado a Santa Ana en el combate a incendios y otro tipo de emergencias, pero sostuvo que ahora “haremos equipo para dar respuesta a la población que tanto lo requiere y necesita”.
La Estación de Bomberos de Santa Ana, cuenta con 15 elementos, dos ambulancias y una motobomba, para las emergencias que requiera la población de Santa Ana, comunidades del mismo municipio de Pénjamo, además de apoyar a La Piedad en caso de ser necesario.
En el evento estuvieron presentes elementos de más de 20 delegaciones de Bomberos del Estado de Guanajuato, el alcalde de Pénjamo, Jacobo Manríquez; el encargado de despacho de la delegación de Santa Ana, Juan Ramón Pérez Vidal; el presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, Juan Antonio Quiroga; vicepresidente, Antonio Chimal; tesorero, Martín Gómez y Horacio Ramírez, delegado de 4 Milpas, entre otros.

En comunidad de 4 Milpas

1Estación de Bomberos nueva

15Elementos tiene la estación.

2Ambulancias y una motobomba

10Años hace que inició el sueño.

20Motobombas desfilaron.

Asociación con35 Delegaciones
La Asociación de Bomberos de Guanajuato, presidida por Juan Antonio Quiroga, cuenta con 35 delegaciones en todo el Estado, sólo uno de los cuerpos de Bomberos no está afiliado a la Asociación, como lo es el municipio de Silao, Guanajuato.
Juan Antonio dijo que la Asociación que preside trabaja en el apoyo a las delegaciones y en la apertura de nuevas estaciones de Bomberos, como es el caso de Santa Ana, faltando a la fecha por abrir en ocho municipios en el Estado de Guanajuato.
En el caso de Santa Ana, se apoyó a Bomberos con dos terceras partes del costo total del camión, ya que una tercera parte fue pagada por el cuerpo de Bomberos de Santa Ana, con una aportación de 50 mil, el resto fue aportado por parte de la Asociación.
La unidad cuenta con lo necesario para combatir incendios, además de brindar el servicio que es necesario para la población, “porque es importante salvar vidas de mucha gente, porque pequeño que sea el municipio”.
Dijo que además de aportar apoyo en equipo, la Asociación apoyo a las delegaciones de Bomberos en el Estado de Guanajuato, con capacitación del personal, entrenamiento y certificación, “no solo damos apoyo con equipo, es una gama de apoyo, además de contar con seguro de vida y de gastos médicos”, dijo el presidente de la Asociación de Bomberos.
Señaló Juan Antonio Quiroga que a ninguna delegación se le apoya con recursos, sino en especie, porque tienen un fideicomiso donde intervienen patronatos.
Dijo por último, que la población de Santa Ana debe sentirse orgullosa por contar ya con una delegación de Bomberos para el servicio de esta zona del Estado de Guanajuato.