Urge renovar zonas de riego

Local
|

El Director de Servicios Municipales señaló que rescatar los parques y jardines tomará tiempo por lo mal que los recibieron

En Celaya se tiene un clima clasificado como semi

Celaya cada día luce más seca y por ello urge modernizar el sistema de riego de las diferentes áreas verdes y cambiar la imagen urbana de los parques y jardines.
Esto debido a que cada día se gasta más dinero y se consumen más litros de agua para regar los jardines, parques, camellones y áreas verdes en diferentes zonas de Celaya.
Y es que van casi cuatro meses que se descompuso el pozo ubicado en el Parque Xochipilli que abastece de agua no sólo a las comunidades, sino también a las áreas verdes, desde entonces no se riega.
Además que es muy oneroso estar regando con pipas y no es adecuado para las plantas.
El director de Servicios Municipales, Jorge Caracheo Jair Nara, dijo que hace falta cambiar la imagen de los jardines y parques, y colocar las especies adecuadas, pero sobre todo acorde a la zona.
Señaló que en Celaya se tiene un clima clasificado como semiárido y se tiene que tener mucha inteligencia para el cuidado de sus áreas verdes, pues tiene que estar adaptado al clima de este municipio.
“No podemos tener pasto como se acostumbra en Inglaterra u otras zonas donde hay mucha humedad en el ambiente, a diferencia de aquí que se tiene un clima semiárido, tenemos que cambiar el concepto de lo que son los jardines, de utilizar especies endémicas que estamos haciendo un catálogo de especies para poder ver en donde lo vamos a introducir, se nos juntó el problema con la cuestión del pozo del Xochipilli y lógicamente tienes que estar replanteando donde encontrar suministros.
“No es la mejor desición regar con pipa, el riego con pipa es demasiado fuerte, a cualquier planta por el mismo impulso y fuerza lastima, hay que estar trabajando y ver en qué áreas vamos a tener que implementar riego por goteo, por aspersión, son sistemas caros pero tenemos que estar cambiando de concepto”, señaló.
El funcionario explicó que se está realizando un análisis de los jardines que hay en el centro histórico, sobre todo para hacer que siempre luzcan bonitos los lugares, pero sin que se gaste tanto presupuesto en su mantenimiento.
Las plazas que se rediseñarán será el Jardín principal, San Agustín y San Francisco que son tres áreas prioritarias para el Municipio, y posteriormente serán las entradas y salidas y camellones.